El Tótem de Pedropiedra en Club Chocolate

14-05-2024 | Reseñas

Reseña por Noelia Méndez
Fotografía por Agustín N. Calcagno

El tercer adelanto del nuevo disco del cantante y compositor chileno Pedropiedra fue lo que convocó a su fanaticada a asistir a su espectáculo en pleno Barrio Bellavista. Grupos de amigos, parejas, o gente que le bastaba con su propia compañía, se reunieron en esta fría noche de sábado para disfrutar de una hora y diez minutos de música sin parar.

A pesar del retraso de 20 minutos anunciado por pantallas, los asistentes esperaron –aunque con una o dos pifias de por medio– al gran Pedropiedra, el cual saldría en una tenida completamente blanca a cantar en el alto escenario del recinto. Aunque lo más alto de esta noche era el tótem de casi tres metros que se ubicó detrás del cantante y al medio del escenario, también de color de base blanco, pero con distintas caras de animales coloridas, alas y orejas.

Apenas se asomó Pedro junto a su banda, cada uno con su estilo propio en el escenario, el público se encendió. El setlist de 18 canciones se ocupó de mantener bailando y entonando todos los clásicos del cantante que lleva casi 26 años en la escena musical chilena.

La séptima canción es «Tótem», la cual salió dos días antes de esta presentación, pero el público la cantó como si llevara años dentro de la discografía de Pedro. “Humo por favor” pidió antes de que comenzara a sonar una introducción misteriosa, ancestral, eléctrica y oscura. El verde y una suerte de luna azul inundaron el escenario.

Pedropiedra tomó el micrófono y comenzó a cantar sobre una persona que va a buscar a sus ancestros, no muy seguro si para culparlos o agradecerles, tocando temas como el infierno, las dudas, y dando cuenta de un viaje que emprende para conseguir este objetivo. Posteriormente se encuentra con un gran tótem, al cual mira cada vez que dice “Y lo vi frente a mí, el tótem/Y mis ojos abrió en la noche”. La gente grita y salta, apuntan con el dedo hacia Pedro cada vez que él mira hacia abajo, hacia arriba y hacia el centro. Todos rodean el escenario escuchando y disfrutando del show.

Una coincidencia, o un setlist muy bien planeado, hace que la décima canción sea «10 minutos», un lanzamiento inédito del próximo álbum sólo para aquellos que estaban ahí presentes. La describe muy bien como una canción bonita y romántica, la cual da a entender cómo una persona quiere ayudar a quien ama en cada situación: “Solo dame diez minutos y tu vida cambiaré/Cuando el sol esté de luto alegría yo seré”. Todas las parejas se miraban con cariño, se abrazaban, besaban, movían las manos arriba al son de la música y escuchaban con bastante emoción esta balada.

El show es rápido, no hay muchos espacios entre canciones, pero Pedro se da el tiempo de agradecer a todo el equipo que lo acompaña, incluyendo a los músicos que dejaron toda su energía y talento sobre el escenario: Catalina Rojas en la guitarra y coro, Eduardo Quiroz en la batería y coro, Leo Saavedra en el teclado y coro, y “Jorge de la selva” en el bajo y coro.

Debido al cover que hizo de la gran canción de Raffaela Carrà, “¡PEDRO PEDRO PEDRO PEDRO PÉ!” gritan todos para llamarlo de vuelta, cuando parecía que el concierto había acabado tras «Vacaciones». El hecho de que el público fuese más bien adulto no quita el hecho de que se entusiasme cuando volvieron al escenario para cantar las últimas tres canciones. Alzan sus copas y vasos para demostrar lo feliz que estaban de que esto continuara.

La voz de Pedro envolvió a todo el recinto durante el show. Su calidad interpretativa y carisma son únicos. Con humildad, se para sobre el escenario y da un espectáculo que tiene a todos bailando de principio a fin. Toca guitarra, se sienta para acercarse a quienes están abajo, si no está tocando un instrumento se mueve e interactúa con los músicos, salta, rapea, grita. Su energía es imparable.

El show finalizó con la clásica canción «Inteligencia Dormida», con la cual juega cantando como si estuviera hablando, y hace que solo la batería marque en algunas partes, para que después todos los músicos se unan con gran fuerza. Él cambia algunas notas, hace cantar al público mientras él no para de moverse de un lado a otro.

Con casi 50 años de edad, su música no para de evolucionar. Se nota que va recogiendo los sonidos de todos los proyectos musicales de los que ha participado en su larga carrera musical. Un show de Pedropiedra es enérgico, emotivo, nostálgico y entretenido, donde el público acompaña con cada una de estas características y más. No por nada fue el perfecto telonero de Los Bunkers para el cierre de su gira «Ven Aquí» en un Estadio Nacional repleto.

Su sexto disco «Tótem» se lanzará el próximo 5 de septiembre, contando ya con tres sencillos, podemos imaginarnos que lo que se viene será grande.

 «Eyes Without a Face» por Angel Olsen

Comenzamos este martes de covers en este frío invierno con un tema con altas dosis de afectividad. Se trata de «Eyes...

«Solid State Survivor» de Yellow Magic Orchestra

La segunda mitad del siglo XX nos entregó una compleja variedad de escenas musicales que, de no ser por la aparición...

Sinéad O’Connor

En este viernes de mujeres bacanes, les traemos la historia de Sinéad O’Connor, la artista que hizo de la honestidad y del sentido de justicia parte de su identidad.

«I Saw The TV Glow»

En este Jueves de cine hablamos sobre «I Saw The TV Glow», una de las cintas más transgresoras que el terror nos ha regalado esta década.

«Siren Song» de Bat For Lashes

Hoy hablaremos de Bat For Lashes y su canción «Siren Song», las que nos muestra a Pearl, quien, a pesar de los múltiples ropajes y roles que se pone para intentar encajar en el «deseo» del otro, siempre termina fallando.

«Skin Crawl» de Alice Phoebe Lou

En este nuevo Unknown Treasures, vale la pena desempolvar una canción que ya en 2019 nos invitaba a cuestionar la realidad y la fragilidad de los derechos de las mujeres: «Skin Crawl», de Alice Phoebe Lou.

«Boyfriend» por Marina

El mes está llegando a su fin, pero nosotres, por supuesto, no pensamos despedirlo de cualquier manera. Es por eso que hoy nos tomamos este martes de covers para poder hablar acerca de una interpretación que sin duda robaría nuestro corazón.

«You Only Live Once»/«Bizarre Love Triangle» The Strokes

Este fin de semana finalmente llegó el nuevo álbum de The Strokes, y aprovechando también que quedan cuatro meses para...

 «Earrings» por Audrey Hobert

No todos los días aparecen hermanos que comparten la misma pasión y talento por la música. Existen ejemplos...

«Less» de Olivia Rodrigo

“Amar también es saber soltar” suelen decir, pero el dolor de que el otro se dé cuenta de que no eres feliz y abra la...