El Tótem de Pedropiedra en Club Chocolate

14-05-2024 | Reseñas

Reseña por Noelia Méndez
Fotografía por Agustín N. Calcagno

El tercer adelanto del nuevo disco del cantante y compositor chileno Pedropiedra fue lo que convocó a su fanaticada a asistir a su espectáculo en pleno Barrio Bellavista. Grupos de amigos, parejas, o gente que le bastaba con su propia compañía, se reunieron en esta fría noche de sábado para disfrutar de una hora y diez minutos de música sin parar.

A pesar del retraso de 20 minutos anunciado por pantallas, los asistentes esperaron –aunque con una o dos pifias de por medio– al gran Pedropiedra, el cual saldría en una tenida completamente blanca a cantar en el alto escenario del recinto. Aunque lo más alto de esta noche era el tótem de casi tres metros que se ubicó detrás del cantante y al medio del escenario, también de color de base blanco, pero con distintas caras de animales coloridas, alas y orejas.

Apenas se asomó Pedro junto a su banda, cada uno con su estilo propio en el escenario, el público se encendió. El setlist de 18 canciones se ocupó de mantener bailando y entonando todos los clásicos del cantante que lleva casi 26 años en la escena musical chilena.

La séptima canción es «Tótem», la cual salió dos días antes de esta presentación, pero el público la cantó como si llevara años dentro de la discografía de Pedro. “Humo por favor” pidió antes de que comenzara a sonar una introducción misteriosa, ancestral, eléctrica y oscura. El verde y una suerte de luna azul inundaron el escenario.

Pedropiedra tomó el micrófono y comenzó a cantar sobre una persona que va a buscar a sus ancestros, no muy seguro si para culparlos o agradecerles, tocando temas como el infierno, las dudas, y dando cuenta de un viaje que emprende para conseguir este objetivo. Posteriormente se encuentra con un gran tótem, al cual mira cada vez que dice “Y lo vi frente a mí, el tótem/Y mis ojos abrió en la noche”. La gente grita y salta, apuntan con el dedo hacia Pedro cada vez que él mira hacia abajo, hacia arriba y hacia el centro. Todos rodean el escenario escuchando y disfrutando del show.

Una coincidencia, o un setlist muy bien planeado, hace que la décima canción sea «10 minutos», un lanzamiento inédito del próximo álbum sólo para aquellos que estaban ahí presentes. La describe muy bien como una canción bonita y romántica, la cual da a entender cómo una persona quiere ayudar a quien ama en cada situación: “Solo dame diez minutos y tu vida cambiaré/Cuando el sol esté de luto alegría yo seré”. Todas las parejas se miraban con cariño, se abrazaban, besaban, movían las manos arriba al son de la música y escuchaban con bastante emoción esta balada.

El show es rápido, no hay muchos espacios entre canciones, pero Pedro se da el tiempo de agradecer a todo el equipo que lo acompaña, incluyendo a los músicos que dejaron toda su energía y talento sobre el escenario: Catalina Rojas en la guitarra y coro, Eduardo Quiroz en la batería y coro, Leo Saavedra en el teclado y coro, y “Jorge de la selva” en el bajo y coro.

Debido al cover que hizo de la gran canción de Raffaela Carrà, “¡PEDRO PEDRO PEDRO PEDRO PÉ!” gritan todos para llamarlo de vuelta, cuando parecía que el concierto había acabado tras «Vacaciones». El hecho de que el público fuese más bien adulto no quita el hecho de que se entusiasme cuando volvieron al escenario para cantar las últimas tres canciones. Alzan sus copas y vasos para demostrar lo feliz que estaban de que esto continuara.

La voz de Pedro envolvió a todo el recinto durante el show. Su calidad interpretativa y carisma son únicos. Con humildad, se para sobre el escenario y da un espectáculo que tiene a todos bailando de principio a fin. Toca guitarra, se sienta para acercarse a quienes están abajo, si no está tocando un instrumento se mueve e interactúa con los músicos, salta, rapea, grita. Su energía es imparable.

El show finalizó con la clásica canción «Inteligencia Dormida», con la cual juega cantando como si estuviera hablando, y hace que solo la batería marque en algunas partes, para que después todos los músicos se unan con gran fuerza. Él cambia algunas notas, hace cantar al público mientras él no para de moverse de un lado a otro.

Con casi 50 años de edad, su música no para de evolucionar. Se nota que va recogiendo los sonidos de todos los proyectos musicales de los que ha participado en su larga carrera musical. Un show de Pedropiedra es enérgico, emotivo, nostálgico y entretenido, donde el público acompaña con cada una de estas características y más. No por nada fue el perfecto telonero de Los Bunkers para el cierre de su gira «Ven Aquí» en un Estadio Nacional repleto.

Su sexto disco «Tótem» se lanzará el próximo 5 de septiembre, contando ya con tres sencillos, podemos imaginarnos que lo que se viene será grande.

«Where did you Sleep last night» por Nirvana

No es desconocido el hecho que muchos covers se han vuelto más famosos que su versión original, entre estas canciones...

«Vampire in the Corner» de Magdalena Bay

Seguramente has escuchado más de una canción que empieza suave, dulce y tranquila, pero que de un momento a otro...

«El Séptimo Sello»

En esta nueva edición de Jueves de Cine, hablaremos sobre uno de los filmes más influyentes de la historia, que, aun...

 «Take Me Home, Country Roads» de Lana Del Rey

A través de caminos que suenan a casa, con una radio de fondo que nos regresa a épocas tempranas, y a la vista de...

 «Hopes and Fears» de Keane

Con un disco construido únicamente con tres instrumentos —piano, bajo y batería—, este lunes de Icónicos reviviremos...

«Sailor song» de Gigi Perez

Muchas personas pueden sentirse identificadas con el sentimiento de ese amor prohibido que quema por dentro no solo por lo intenso, sino por el dolor que produce el no poder amar libremente. Muestra de eso es «Sailor song», interpretada por la artista queer Gigi Perez.

«First Love/Late Spring» de Mitski

En este caluroso sábado de Unknown Treasures, queremos viajar al pasado y hablar sobre una de las joyas dentro de la discografía de Mitski: su primer single. Honrando que aún estamos en época de primavera, hablamos de «First Love/Late Spring».

Cyndi Lauper

Lo radical, excéntrico y audaz toma terreno en este viernes de mujeres bacanes. Con una imagen osada y una voz poderosa, Cyndi Lauper marcó su presencia en la escena musical estadounidense de los años 80.

«Holy Ground» de Rosewater Park

Como las vibras de Halloween aún no nos dejan, es momento de rendir homenaje a les brujes que llevamos dentro, y la canción de este sábado hace eso perfectamente con sus letras y vibras místicas.

«Jennifer’s Body»

Octubre ya terminó, pero en It Sounds Alternative aún seguimos con ganas de celebrar Halloween, así que partiremos este nuevo Jueves de Cine con un clásico del género comedia de horror de la década de los 2000s. Hablamos de «Jennifer’s Body».