«The Owl House»

27-06-2024 | Jueves de Cine

Rodeandonos de los tonos sol de invierno, en este nuevo jueves de cine nos reunimos para hablar acerca de una serie que se saldría de la zona de confort de las producciones originales de Disney Channel, tanto por el desarrollo de su historia como por la representación de la comunidad LGBTQIA+ entre sus personajes. Pónganse comodes que el día de hoy hablaremos de «The Owl House»

Creada y desarrollada por Dana Terrace, «The Owl House» o La Casa Búho, como es conocida en Latinoamérica, es una serie de animación que cuenta las aventuras de Luz, una joven de 14 años que por error terminaría viajando al mundo de los demonios en donde los seres humanos no son bien recibidos, ahí conoce a la bruja Eda y a su compañero King, quienes al igual que ella son marginados. Motivada por los libros de fantasía que tanto le gustan, Luz, a pesar de no tener poderes mágicos hará de todo para convertirse en la aprendiz de Eda, adentrándose a un mundo que escapa de todo lo que ella alguna vez ha conocido. 

Tocando temáticas como: el sentido de pertenencia, el duelo, el crecer, la salud mental, entre otras. «The Owl House» mezclaría elementos mágicos y comunes para crear un universo completamente lleno de color, todo esto acompañado de un soundtrack de la mano de TJ Hill y Brad Breeck, que nos teletransporta a un cuento de hadas moderno.

Tras su lanzamiento la serie ganaría una notoria popularidad por su llamativa historia, una que conectaba perfectamente junto al universo de otras producciones de Disney cómo: «Star vs Las Fuerzas del Mal» y «Gravity Falls», pero con el tiempo recibiría mayor atención ante la relación que se iba formando entre las personajes principales, siendo reconocidas como la primera relación abiertamente LGBT entre protagonistas dentro de la cadena.

Tras su lanzamiento la serie ganaría una notoria popularidad por su llamativa historia, una que conectaba perfectamente junto al universo de otras producciones de Disney cómo: «Star vs Las Fuerzas del Mal» y «Gravity Falls», pero con el tiempo recibiría mayor atención ante la relación que se iba formando entre las personajes principales, siendo reconocidas como la primera relación abiertamente LGBT entre protagonistas dentro de la cadena.

Pero esto sólo el comienzo, poco a poco la serie se volviera mucho más transparente acerca la conexión de sus diversos personajes con la comunidad, transformándose en un espacio lleno de representación, variando entre personajes No binarios hasta Asexuales, llenándose de elogios de la crítica quienes reconocían el labor de la serie como un proceso muy importante puesto que no todo el mundo desarrolla atracción o sentimientos románticos, ni es hetero ni cis y era momento de decirlo, pero lamentablemente, estos elogios no lograrían esconder las múltiples críticas conservadoras, mismas que afirmaban que las distintas temáticas que se retrataban en la serie no eran adecuadas para niñes y que no eran necesarias. 

Y eso no sería todo, programas cristianos se unirían para desacreditar la serie afirmando que hacía ver a la magia y a las brujas como algo positivo cuando esto debía ser estrictamente rechazado por cualquier programa infantil. Finalmente, serían estas mismas quejas las que llevarían a Disney a tomar la decisión de cancelar su producción tras tres exitosas temporadas, con la justificación de que «The Owl House» no atraía a su público objetivo, encendiendo las molestias en redes sociales de todes quienes se habían encantado con la serie.

A pesar de las peticiones del público «The Owl House» bajaría su telón de forma oficial el año 2023, llevándo con ella diferentes nominaciones y premiaciones que la catalogaron como una de la series más exitosas en su formato.

Pese a su cancelación, «The Owl House» se reconoce como una serie completa, misma que lograría poner diferentes temáticas relacionadas al crecimiento personal y la salud mental sobre la mesa, robando el corazón de miles, incluyendo a niñes, jóvenes e incluso a adultos que se veían reflejades en las aventuras de luz y sus amigues. Eso sin dejar de lado el precedente que marcaría para toda la comunidad, otorgándole una voz  a aquellos grupos de la comunidad LGBT que muchas veces no se ven representadas.

«Girls» por Phoebe Bridgers

Julio avanza a toda velocidad y en este nuevo martes de covers hablaremos de una canción que nos teletransporta al año...

Arca

Iniciando julio, acompañades del frío invierno, nos reunimos este viernes de mujeres bacanes para hablar acerca de una...

«Good Luck, Babe!» por Sabrina Carpenter

Este martes de covers une a dos cantantes estadounidenses que la están rompiendo en todo el mundo, hablamos de Sabrina Carpenter interpretando «Good Luck, Babe!» de Chappell Roan.

«FLOWERS for VASES / descansos» de Hayley Williams

En este frío domingo de gente triste, nos centraremos en «FLOWERS for VASES / descansos», segundo álbum de estudio de la cantante Hayley Williams. 

Adrianne Lenker

Mejor conocida como la vocalista, guitarrista y escritora en la banda Big Thief, en este viernes de mujeres bacanes queremos destacar a Adrianne Lenker por su trabajo como solista.

«The Owl House»

Rodeandonos de los tonos sol de invierno, en este nuevo jueves de cine nos reunimos para hablar acerca de una serie...

«And Then She Kissed Me» por St. Vincent

Ya terminando este Mes del Orgullo, queremos hablar sobre un cover que da vuelta las típicas canciones de amor heterosexual de la década de los 60, trayéndola al estilo moderno con un giro de amor sáfico. Nos referimos a «And Then She Kissed Me», interpretada por la cantante St. Vincent.

«Breakfast on Pluto»

Hoy hablaremos de «Breakfast on Pluto» (2006), una película dirigida por Neil Jordan y protagonizada por nuestro Peaky Blinders favorito, Cillian Murphy, quien le da vida a “Kitten”, un personaje que fácilmente se robará tu corazón.

«Yo no te pido la luna» por Javiera Mena

En esta nueva edición de martes de covers, les hablaremos de la versión de una canción querida y recordada durante generaciones. Hoy nos referimos a «Yo No Te Pido La Luna» de Daniela Romo, interpretada por Javiera Mena.

«Yellowjackets»

Este jueves de cine hablamos de «Yellowjackets», una intrigante serie ambientada en la década de los 90  que sigue la tradición narrativa del clásico libro «El señor de las moscas».