10 años de «Hesitant Alien»
El sonido sintético de la angustia
Reseña por @Valsblues
Como si My Chemical Romance colaborara con Blur, conjunto a una estética galáctica, perspectiva de género, el famoso traje azul y el inolvidable cabello rojo. A 10 años del debut solista de Gerard Way, hoy celebramos «Hesitant Alien».
Producido por Doug McKean y con una fuerte influencia del britpop y post punk, inspirado en sus ídolos Iggy Pop y David Bowie y en la banda sonora de Trainspotting (1996), Gerard Way regresó renovado a establecer su carrera en solitario con un sonido totalmente distinto al que popularmente se le reconoce. Y es que desde los primeros segundos de las guitarras y bajos inconexos oídas en el opening track «The Bureau», ya sabíamos que nos encontrábamos ante algo totalmente distinto a los hits que le consiguieron la fama a inicios de los 2000. La canción cuenta con vocales que apenas logran sobresalir de la composición, el sonido de un teléfono en espera y la metáfora de “el hombre del saco” para referirse a los productores de la industria musical.
Este sello se entiende mejor en «Action Cat», canción lanzada un 11 de junio que sería un adelanto del disco que sorprendería a les fanáticos del artista dos años después de la separación de su banda, My Chemical Romance. En búsqueda de un sonido retro, los instrumentos y voces de esta fueron grabados de manera precaria, rozando la estética sonora del shoegaze que muchas veces ameniza el contar historias sensibles como es, en este caso, el punto de vista de una persona que ha dejado una relación. Esto se manifiesta de forma agobiante en un outro que se entrega a la incertidumbre de extrañar y ser (o no) extrañado.
Con un poco más de personalidad dream pop, llega «No Shows» como primer sencillo oficial y primer videoclip, a desligarse de los cánones musicales con el mensaje de que “no necesitas encajar para pertenecer a algo, no necesitas las luces, el escenario, la banda tocando frente a ti, solo necesitas otra persona y la conexión que tienes con elle”, según el mismo artista. El track es un punto imponente en el disco que hace diez años nos hacía cuestionarnos las emociones con las que se estaba presentando el músico frente al mundo en su versión más personal. Sin embargo, Gerard seguía siendo él mismo, sobre todo en «Brother», donde a través de una cruda balada al son de una marcha, tal como años atrás, el cantante le habla a su hermano Mikey Way exponiendo sus más íntimos temores y pidiendo ayuda para mantenerse sobrio luego de una difícil lucha contra el alcoholismo y las drogas.
El álbum retoma sus atributos pop con su segundo sencillo «Millions», que es la canción que define el estilo de «Hesitant Alien» y esta era agridulce de Gerard en donde habla del amor y la fé desde una perspectiva desapegada, haciendo pequeñas pero notorias referencias a sus letras en MCR. Y es que son bastantes los guiños sonoros y líricos de «Hesitant Alien» que nos pueden hacer recordar a distintos puntos de la discografía de su icónica banda; ya sea de forma intencional o no, queda claro que puedes sacar al vocalista de la banda, pero no a la banda del vocalista.
El punto más débil del álbum lo escuchamos a mitad de tracklist. Si bien son interesantes tanto el honor directo a Blur y The Smashing Pumpkins en la producción de «Zero Zero» y el exabrupto punk en «Juarez», estos llegan a desentonar dentro de la línea narrativa y sonora que propone el disco. No obstante, la retoma por segunda vez con «Drugstore Perfume», que es el track que contiene los aspectos más dreamy del pop entre su composición y la letra centrada en el sentimiento de estar estancado entre hojas secas y veranos desesperados en una ciudad pequeña de la cual crees nunca poder salir.
«Get The Gang Together» trae de vuelta los sonidos experimentales, entre guitarras difusas y un intenso protagonismo del bajo que la posiciona dentro de las canciones más interesantes de este debut, narrando lo que pasa después de perder viejos amigos cuando creces y se te desmorona la vida, y el proceso de intentar buscar a estas personas para lograr reunirse, encontrándose con las distintas realidades de sus amigos como la violencia, la transexualidad y la muerte. Temas delicados que Gerard es capaz de tratar abiertamente en sus letras y nos dejan pensando en el potencial de su escritura y en el valor de su perspectiva de género que ha significado una importante representación para la comunidad LGBTQIA+ en la música.
Para cerrar el disco suena «How It’s Going To Be» como la catarsis de la angustia contenida en cada una de las canciones anteriores. Una melodía llena de nostalgia acompaña la gran hazaña de vivir pasado los 25 años, la que es descrita como una lucha con las manos atadas dos veces ante la realidad de pensar que no lo lograría, sintetizando en las últimas líneas de la canción, la incertidumbre frente a la fragilidad de la vida de una persona que padece depresión:
“Wishing wells and magic spells and everything between /
Can you tell me what it’s like? /
Or how it’s going to be?”
(“Pozos de los deseos, hechizos mágicos y todo lo demás /
¿Pueden decirme cómo es? /
¿O cómo será?”)
Esta misma incertidumbre cierra el álbum. Con «Maya the Psychic», Gerard se refiere de forma directa a la lucha contra su salud mental desde muy pequeño en soledad, usando las propias voces de su cabeza para hacer sentido del sonido mismo, finalizando «Hesitant Alien» con una guitarra que se distorsiona y desvanece al igual que las voces, eventualmente.
El álbum si bien no es conceptual, engloba el concepto de “alienación” de forma transversal en sus canciones. Gerard Way acepta su lugar en la música como extremadamente diferente y, fuera de la banda que lo formó como artista, así es «Hesitant Alien». Un álbum basado en los errores y en la decadencia del orgullo. El cantante presenta más vulnerable, ya no es el héroe que nos motivó a sobrevivir en la era de «The Black Parade», sino que es exactamente solo un hombre que en esta ocasión se dedicó a escribir a su reflejo, que es tan frágil como el de todes les adolescentes a les que ha salvado.
Pese a estar alejado completamente de las redes sociales, les fanáticos de Gerard aún esperan algún reconocimiento a la celebración del disco que una vez nos dejó con la ilusión de estar “trabajando en el próximo”. La era «Hesitant Alien» también cuenta con el lanzamiento doble de los singles de edición especial «Pinkish» y «Don’t Try» publicados en abril del 2016, ya que no forman parte oficial del álbum, pero siguen la misma temática.
A una década de su lanzamiento, «Hesitant Alien» es para quien se siente fuera de lugar pero a la vez solitario en cualquier parte, deseando cambiar, pero a la vez temeroso ante el cambio, para quien la vida le encuentra de pie frente al precipicio, sin saber hacia dónde dirigirse y esperando que la magia le salve.