
«Head Over Heels» por Magdalena Bay
Anhelado por algunes y odiado por otres, esta semana finalmente llega el Día de San Valentín: la festividad que celebra el amor, la amistad y todo aquello que se encuentra entre medio.Seguramente, más de algune de ustedes habrá experimentado las emociones que conlleva un enamoramiento repentino: se les nubla la mente, son incapaces de pensar en nada que no sea la persona que quieren, se les acelera el corazón cuando la ven… Sin darse cuenta, se convierten en un cliché andante, digno de protagonista de una comedia romántica.
¿Les suena familiar? Para quienes se identifican, hay una canción que puede ser parte de la banda sonora de sus sentimientos: se trata de la famosa «Head Over Heels» de Tears For Fears. En este martes de covers, les traemos la increíble versión de Magdalena Bay.
El tema original, compuesto por el dúo conformado por Roland Orzabal y Curt Smith, fue lanzado en 1985, como parte de su cuarto álbum «Songs from the Big Chair». Hoy en día, es reconocido como un clásico indiscutible de esa década (al igual que una buena parte del repertorio de la banda).
El coro comienza diciendo “Something happens and I’m head over heels, I never find out ‘til I’m head over heels” (“Algo pasa y me he enamorado, no me doy cuenta hasta que estoy enamorado”), lo que es un buen resumen de lo que busca transmitir la canción.
Su letra captura las complejidades del amor y las relaciones, de una manera en la que es fácil identificarse con ella. Explora la impulsividad e irracionalidad que puede traer consigo el enamoramiento, como también la vulnerabilidad, los miedos y la confusión que puede generar.
Magdalena Bay lanzó su propia versión en 2016 y la incluyó en su EP de 2019, «day/pop». Si bien el significado del tema es el mismo, la dupla de Mica Tenenbaum y Matthew “Matt” Lewin logra entregarle su propio toque en el ámbito sonoro; es algo que se nota desde el primer segundo de la introducción.
A través de su característico pop experimental, que destaca por evocar lo mejor del pasado y simultáneamente mirar hacia el futuro de la música, el dúo le hace justicia a la canción original y, a su vez, crea algo completamente nuevo. Es un cover con un sonido refrescante y divertido que le regala al oyente la sensación de encontrarse, por 3 minutos y 36 segundos, en el espacio.
Para quienes deseen celebrar –o no– su 14 de febrero escuchando música y quieran cambiar un poco su playlist, no duden en agregar la versión de «Head Over Heels» de Magdalena Bay. Seguramente, sin darse cuenta, terminarán bailando a su peculiar ritmo.