«Across the Universe» por Fiona Apple
Existen ciertas canciones que se vuelven memorables dentro del repertorio de les artistas, pero que, en algunos casos, ni siquiera son composiciones propias, sino covers. Y hoy, en este nuevo y primer martes de covers de 2026, hablaremos de uno de esos casos en los que un cover se volvió tan popular que muchas personas ni siquiera sabían que lo era. Nos referimos a «Across the Universe» de The Beatles, interpretada por la gran Fiona Apple.
Lanzada tanto en el álbum recopilatorio «No One’s Gonna Change Our World» como en el último disco de la banda, «Let It Be», «Across the Universe» es una de las canciones más emblemáticas del grupo, no solo por su mensaje que abraza los distintos matices de la humanidad y la busqueda de paz interior, sino también por su particular sonido. Su impacto fue tal que, en 2008, la canción fue transmitida al espacio en celebración de sus cuarenta años, transformándose, a pesar de no haber sido un sencillo oficial, en una de las composiciones más recordadas de su época.
Tal fue su trascendencia que ha sido reinterpretada en numerosas ocasiones por distintes artistas, desde David Bowie y Aurora hasta la protagonista de esta ocasión: Fiona Apple.
Su versión, incluida en el soundtrack de la película «Pleasantville» (1998), marcaría un nuevo impulso para la canción, resonando por su fidelidad a la versión original, pero incorporando más instrumentos desde su inicio, además de efectos sutiles en la voz y una serenidad interpretativa que eleva aún más el mensaje de la canción.
Así, junto a esta interpretación, la artista se ganaría muchos elogios por parte de la fanaticada y la critica, quienes incluso recuerdan las antiguas declaraciones de John Lennon sobre su descontento con la forma en que The Beatles grabaron el tema, sugiriendo que quizás Apple logró alcanzar el objetivo que él sentía que había quedado inconcluso.
Dicha versión fue acompañada por un video musical que refuerza su atmósfera: en blanco y negro, con Fiona cantando directamente a la cámara, ignorando el ambiente caótico que se desarrolla a su alrededor, creando un contraste poderoso entre calma y desorden.
Con este cover, Fiona Apple toma una de las canciones más icónicas de una de las bandas más influyentes y logra imprimirle un sello tan personal que muchas personas incluso se confunden, creyendo que se trata de una creacipon original suya. Esta versión ha sido considerada una de las mejores lecturas de «Across the Universe», permitiendo además que la canción llegue a nuevas generaciones. En esta interpretación, Fiona nos recuerda que, a pesar del caos constante en el que vivimos, siempre es posible encontrar un espacio de calma y paz mental.