«Last Words of a Shooting Star» de Mitski

02-06-2024 | Gente Triste

Mitski es una de esas artistas que siempre puedes encontrar en las típicas playlists de canciones tristes, especialmente bajo el título de “Sad Girl Music”. Sin embargo, ella nos ha demostrado a lo largo de su carrera que es mucho más que esa etiqueta, encapsulando la gran cantidad de emociones por las que pasa cada persona durante su vida. 

En este Domingo de Gente Triste queremos explorar una de las canciones de Mitski que nos muestra cómo ella puede definir perfectamente la tristeza y depresión sin caer en estereotipos o dramatizaciones innecesarias, reflexionando sobre la idealización suicida a través de una experiencia cercana a la muerte. Hablamos de «Last Words of a Shooting Star».

Lanzada en 2014 junto a su tercer álbum, «Bury Me At Makeout Creek», esta canción hace referencia a un accidente aéreo, jugando con su título «Shooting Star», o estrella fugaz, siendo literalmente el avión descendiendo en llamas. Durante la canción, Mitski narra la experiencia de un pasajero, quien encuentra una especie de tranquilidad durante la situación al tener idealizaciones de suicidio durante su vida cotidiana, reflexionando también sobre su situación amorosa y su imagen personal. 

«Last Words of a Shooting Star» es una canción indudablemente triste, aunque esta no cae en el melodrama de lo que uno imagina al pensar en este subgénero musical. En cambio, Mitski nos pone dentro de una situación que muches hemos vivido, especialmente quienes han pasado por momentos difíciles o que luchan con la depresión. Incluso quienes no puedan identificarse directamente con esta emoción pueden conectarse con la lírica fácilmente gracias al gran talento de la cantante al relatar esta historia.

En el primer verso, Mitski canta: “Toda esta turbulencia no fue prevista, disculpas desde el intercomunicador”, llevándonos inmediatamente a la situación. Esta frase puede tener varias interpretaciones, desde lo más literal -como las disculpas del equipo aéreo- hasta las mismas palabras de una persona al expresar sus sentimientos con un poco de humor. La situación no puede transformarse, el avión ya está en caída y una disculpa, por más honesta que sea, no podrá hacer nada para cambiar una historia ya escrita.

La cantante continúa: “Y me siento aliviada de haber dejado mi habitación ordenada. Pensarán en mí amablemente cuando vayan a buscar mis cosas”.  En esta línea, Mitski refleja cómo incluso en su muerte ella tiene la necesidad de preservar una imagen limpia y sanitizada para quienes la rodean. Posteriormente, ella canta: “Siempre quise morir limpia y bonita”, continuando este pensamiento sobre su propia imagen, algo con lo que luchó durante su vida en un mundo donde lo más importante que puede ser una mujer es “linda” para los ojos de los demás, independientemente de su propia salud mental.

A lo largo de la canción, Mitski también explora sus propios pensamientos suicidas, cantando: “Nunca sabrán cómo había mirado la oscuridad en esa habitación, sin  pensamientos, como un tiburón olfateando sangre”, o “Siempre quise morir (…) pero estaba demasiado ocupada los días laborables. Por eso me siento aliviada de que no se pronosticaron turbulencias, no podría haber cambiado de todos modos”.  La narración nos demuestra una mezcla entre deseo e indiferencia hacia la muerte, ya que llegaría para ella de igual manera. 

«Last Words of a Shooting Star» es una de esas canciones que nos muestran ese lado de la tristeza que es más que un llanto, sino que es para esos días donde exploramos nuestra propia mortalidad, sus consecuencias y la inevitabilidad de que un día será nuestro último. En la discografía de Mitski, esta canción es fácilmente uno de los mejores ejemplos de su talento como artista,  mostrándonos cómo ella es más que una cantante de música triste. 

«505»  por Louis Tomlinson

En este martes de covers, a solo horas de darle la bienvenida al otoño, hablaremos del cover realizado por Louis Tomlinson del éxito de Arctic Monkeys, «505»

«Running up that hill» por Placebo

Nuevo martes de covers y para cerrar el mes de abril, les presentamos una de las canciones más icónicas de los 80 y...

«Back to Me» de The Marías

Permitiendonos abrir el corazón y sumergirnos de lleno en la nostalgia, este domingo de gente triste hablaremos de «Back to Me» de The Marías.

teodioteodio

Durante el último año, la escena del rock chileno ha tenido un potente regreso. En este nuevo Unknown Treasures, es donde aparece teodioteodio, mostrando su capacidad de ser una promesa para el género nacional.

Karen O

Si hablamos de mujeres bacanes en la música, una de las que destaca dentro del indie rock, por su poderosa presencia, su icónico estilo y su peculiar voz, sin dudas es Karen O, vocalista de Yeah Yeah Yeahs.

«Cellophane» de FKA Twigs

Lo que puede iniciar como una bella relación, en el mundo de las redes sociales se puede ver opacada por las opiniones...

«102» de The 1975

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

Siouxsie Sioux

Con un afilado delineado, pelo escarmenado, ropa oscura de cuero y una dura mirada, en este nuevo viernes de Mujeres Bacanes, queremos rendir homenaje a la reina indiscutible de la oscuridad y la teatralidad: la inigualable Siouxsie Sioux.

«It’s Oh So Quiet» por Björk

¿Qué dirías si te contaran que uno de los mayores éxitos de Björk, una canción que ha perdurado en el tiempo y en la...

«boy» de Luke Hemmings

Luke Hemmings, vocalista principal de la banda australiana 5 Seconds Of Summer, nos invita en este sábado de Unknown Treasures a conocer su segundo EP en solitario: «boy»