«The Owl House»

27-06-2024 | Jueves de Cine

Rodeandonos de los tonos sol de invierno, en este nuevo jueves de cine nos reunimos para hablar acerca de una serie que se saldría de la zona de confort de las producciones originales de Disney Channel, tanto por el desarrollo de su historia como por la representación de la comunidad LGBTQIA+ entre sus personajes. Pónganse comodes que el día de hoy hablaremos de «The Owl House». 

Creada y desarrollada por Dana Terrace, «The Owl House» o La Casa Búho, como es conocida en Latinoamérica, es una serie de animación que cuenta las aventuras de Luz, una joven de 14 años que por error terminaría viajando al mundo de los demonios en donde los seres humanos no son bien recibidos, ahí conoce a la bruja Eda y a su compañero King, quienes al igual que ella son marginados. Motivada por los libros de fantasía que tanto le gustan, Luz, a pesar de no tener poderes mágicos hará de todo para convertirse en la aprendiz de Eda, adentrándose a un mundo que escapa de todo lo que ella alguna vez ha conocido. 

Tocando temáticas como: el sentido de pertenencia, el duelo, el crecer, la salud mental, entre otras. «The Owl House» mezclaría elementos mágicos y comunes para crear un universo completamente lleno de color, todo esto acompañado de un soundtrack de la mano de TJ Hill y Brad Breeck, que nos teletransporta a un cuento de hadas moderno.

Tras su lanzamiento la serie ganaría una notoria popularidad por su llamativa historia, una que conectaba perfectamente junto al universo de otras producciones de Disney cómo: «Star vs Las Fuerzas del Mal» y «Gravity Falls», pero con el tiempo recibiría mayor atención ante la relación que se iba formando entre las personajes principales, siendo reconocidas como la primera relación abiertamente LGBT entre protagonistas dentro de la cadena.

Tras su lanzamiento la serie ganaría una notoria popularidad por su llamativa historia, una que conectaba perfectamente junto al universo de otras producciones de Disney cómo: «Star vs Las Fuerzas del Mal» y «Gravity Falls», pero con el tiempo recibiría mayor atención ante la relación que se iba formando entre las personajes principales, siendo reconocidas como la primera relación abiertamente LGBT entre protagonistas dentro de la cadena.

Pero esto sólo el comienzo, poco a poco la serie se volviera mucho más transparente acerca la conexión de sus diversos personajes con la comunidad, transformándose en un espacio lleno de representación, variando entre personajes No binarios hasta Asexuales, llenándose de elogios de la crítica quienes reconocían el labor de la serie como un proceso muy importante puesto que no todo el mundo desarrolla atracción o sentimientos románticos, ni es hetero ni cis y era momento de decirlo, pero lamentablemente, estos elogios no lograrían esconder las múltiples críticas conservadoras, mismas que afirmaban que las distintas temáticas que se retrataban en la serie no eran adecuadas para niñes y que no eran necesarias. 

Y eso no sería todo, programas cristianos se unirían para desacreditar la serie afirmando que hacía ver a la magia y a las brujas como algo positivo cuando esto debía ser estrictamente rechazado por cualquier programa infantil. Finalmente, serían estas mismas quejas las que llevarían a Disney a tomar la decisión de cancelar su producción tras tres exitosas temporadas, con la justificación de que «The Owl House» no atraía a su público objetivo, encendiendo las molestias en redes sociales de todes quienes se habían encantado con la serie.

A pesar de las peticiones del público «The Owl House» bajaría su telón de forma oficial el año 2023, llevándo con ella diferentes nominaciones y premiaciones que la catalogaron como una de la series más exitosas en su formato.

Pese a su cancelación, «The Owl House» se reconoce como una serie completa, misma que lograría poner diferentes temáticas relacionadas al crecimiento personal y la salud mental sobre la mesa, robando el corazón de miles, incluyendo a niñes, jóvenes e incluso a adultos que se veían reflejades en las aventuras de luz y sus amigues. Eso sin dejar de lado el precedente que marcaría para toda la comunidad, otorgándole una voz  a aquellos grupos de la comunidad LGBT que muchas veces no se ven representadas.

«Hype!»

Hoy, en Jueves de cine, reseñaremos el documental «Hype!» (1996) dirigido por Doug Pray y la representativa banda sonora que lo acompaña.

«Jar Of Hearts» por Twenty One Pilots

¿Alguna vez te has encontrado a solas, en medio de la noche, escuchando canciones que sabes perfectamente que te van a...

«Gauze » de Dir en Grey

Siendo dueños de una discografía densa y llena de matices musicales,Dir en Grey ha sabido ser fieles a su esencia y compromiso, hoy explicaremos su increíble álbum debut, «Gauze».

«Such Small Hands» de La Dispute

Cuando le preguntan a cualquier miembro de La Dispute sobre «Such Small Hands», la canción que nos recibe en este nuevo domingo de gente triste, nunca tienen mucho que decir.

«Passive Me, Aggressive You» de The Naked and Famous

Si el año 2014 pudiera definirse a través de un sonido, sería sin duda el del álbum que hoy nos reúne en un nuevo Unknown Treasures. Les hablamos de «Passive Me, Aggressive You», de The Naked and Famous.

Blair

Este viernes de mujeres bacanes cruzamos la cordillera para adentrarnos en el singular universo musical de Blair

«Fiesta de Despedida» de Chini and the Technicians

Este Domingo de Gente Triste y homenajeando el fugaz regreso de la agrupación que da vida a esta canción, recordamos la resignación amorosa en «Fiesta de Despedida».

Javiera mena

En este viernes de mujeres bacanes, hablamos de la cantante, compositora y productora que convirtió el pop electrónico en uno de sus principales lenguajes: Javiera Mena.

«Esperando Nada» de Nicole

«Esperando nada» es el título del segundo disco de Denisse Laval, más conocida como Nicole, lanzado el 22 de noviembre de 1994. Con apenas 17 años, la artista demostró que las mujeres en la escena musical chilena podían hacer pop/rock y abordar temáticas mucho más amplias que las tradicionales baladas de amor, mismas que nos hacen encontrarnos en este nuevo lunes de icónicos.

«Read my mind» por Boygenius

En este nuevo martes de covers, les hablaremos de una presentación muy emotiva de una de las canciones más emblemáticas de The Killers, por parte de una banda que extrañamos a más no poder. Estamos hablando de  «Read my mind» interpretada esta vez por Boygenius.