Where The Crawdads Sing

28-07-2022 | Jueves de Cine

En el especial de cine de hoy, hablaremos de una historia de suspenso que promete ser el thriller del verano, cuyo cast está combinado de grandes estrellas y caras desconocidas.

«Where The Crawdads Sing», o su título adaptado al español «La Chica Salvaje» es una película ya disponible en cines, una adaptación de la exitosa novela publicada por Delia Owens en 2018 con el mismo nombre. Los temas principales que aborda es el permanente daño que causa el abandono, el impacto de este trauma en las relaciones, y la consistencia de la naturaleza en la vida.

La trama de esta historia gira entorno a Kya, interpretada por Daisy Edgar-Jones, una chica que crece en una laguna de Carolina del Norte y se convierte en la principal sospechosa de asesinato de un hombre con el que tiempo atrás salió. Su filmación inició en abril del año pasado, dirigida por Olivia Newman y como productor principal Reese Witherspoon, el primer vistazo de esta adaptación lo tuvimos en el mes de mayo, cuando su primer tráiler fue estrenado.

Después de ser abandonada, la vemos siendo víctima de bullying en la escuela, buscando alimento en los pantanos, pescando, dibujando pájaros y sincerándose con Tate. Cuando él también se va, ella comienza a acercarse a Chase, hasta que la cámara corta al cuerpo de este último que yace inmóvil en la orilla de un río. Luego es perseguida por la policía, capturada y reprendida por los testigos en su juicio. Mientras la vemos correr por el bosque, escuchamos fragmentos de una balada, se trata de «Carolina», escrita para la película e interpretada nada menos que por Taylor Swift.

Un mes después de esto, Taylor lanzó la versión completa, junto a su anuncio nos dejó este texto:

“«Where The Crawdads Sing» es un libro en el cual me perdí completamente cuando lo leí hace unos años, en cuanto me enteré que había un film en marcha… supe que quería ser parte de él en el lado musical. Escribí la canción «Carolina» yo misma… quise crear algo etéreo y encantador para esta historia mesmerizante”.

“Hace aproximadamente un año y medio escribí una canción sobre una historia increíble, la historia de una niña que siempre vivió afuera, mirando hacia adentro, en sentido figurado y literal”, escribió Swift en Instagram. “La yuxtaposición de su soledad e independencia. Su anhelo y su quietud. Su curiosidad y miedo, todo enredado. Su dulzura persistente… y la traición del mundo hacia ella… luego Aaron Dessner y yo trabajamos meticulosamente en un sonido que sentimos que sería auténtico para el momento en el tiempo en que se desarrolla esta historia”.

No es de extrañarse que Taylor nos haya dado un gran pedazo de canción, monumental, una oda a la historia que relata, poderosa y magnificamente acertada. Cuando en plena cuarentena nos sorprendió con el nuevo sonido que nos dió en «Folklore», nunca nos hubiéramos imaginado que este seguiría estando vigente incluso dos años después de su estreno, sabemos que para Taylor significó un enorme y nuevo espacio creativo a explorar, el cual también podemos encontrar en una escala pequeña en una que otra canción de sus álbumes anteriores, esto solo confirma el característico nuevo sello que ha creado que al parecer no piensa dejar aún atrás. 

Una vez más colaboró con Aaron Dessner para la producción de esta canción, cuyos instrumentos acústicos evocan a un ambiente naturalista y embrujado a la vez. 

Esta colaboración nos hizo recordar trabajos pasados como «Safe and Sound», en donde Taylor ha sido parte de la banda sonora de una película, y lo ha hecho tan bien que distinciones como el Oscar casi terminan en sus manos. Gracias a este trabajo se vuelve a abrir esta posibilidad.

#Caminoallolla2026: MARINA

A exactamente tres meses del esperado regreso de una artista que no solo ha marcado generaciones, sino que ha...

«Dig Me Out» por St. Vincent

En este nuevo martes de covers, recordamos un himno de la banda de rock alternativo, Sleater-Kinney, que fue...

Camino al Lolla: Interpol

Comenzamos esta nueva era «Camino Al Lolla» con una banda que ya se siente como familia. Nos referimos a Interpol y su sonido levemente oscuro y apasionado que los ha mantenido vigentes en el nicho de melómanos alrededor del mundo.

«Lover, you should’ve come over» de Jeff Buckley

En este domingo de gente triste, exploramos un poco más aquellas instancias de la mano de Jeff Buckley, cantautor de la balada rock que nos compete y nos trae recuerdos, «Lover, you should’ve come over».

«BRIGHTSIDE» de The Lumineers

EN este nuevo sábado de Unknown Treasures, mientras comenzamos a despedir este año 2025. Hoy hablaremos de «BRIGHTSIDE», de The Lumineers.

«Where did you Sleep last night» por Nirvana

No es desconocido el hecho que muchos covers se han vuelto más famosos que su versión original, entre estas canciones...

«Sometimes» de My Bloody Valentine

Letras etéreas, un riff repetitivo y una melodía que nos hace sentir en trance mientras escuchamos a Kevin Shields...

«Vampire in the Corner» de Magdalena Bay

Seguramente has escuchado más de una canción que empieza suave, dulce y tranquila, pero que de un momento a otro...

«El Séptimo Sello»

En esta nueva edición de Jueves de Cine, hablaremos sobre uno de los filmes más influyentes de la historia, que, aun...

 «Take Me Home, Country Roads» de Lana Del Rey

A través de caminos que suenan a casa, con una radio de fondo que nos regresa a épocas tempranas, y a la vista de...