Where The Crawdads Sing

28-07-2022 | Jueves de Cine

En el especial de cine de hoy, hablaremos de una historia de suspenso que promete ser el thriller del verano, cuyo cast está combinado de grandes estrellas y caras desconocidas.

«Where The Crawdads Sing», o su título adaptado al español «La Chica Salvaje» es una película ya disponible en cines, una adaptación de la exitosa novela publicada por Delia Owens en 2018 con el mismo nombre. Los temas principales que aborda es el permanente daño que causa el abandono, el impacto de este trauma en las relaciones, y la consistencia de la naturaleza en la vida.

La trama de esta historia gira entorno a Kya, interpretada por Daisy Edgar-Jones, una chica que crece en una laguna de Carolina del Norte y se convierte en la principal sospechosa de asesinato de un hombre con el que tiempo atrás salió. Su filmación inició en abril del año pasado, dirigida por Olivia Newman y como productor principal Reese Witherspoon, el primer vistazo de esta adaptación lo tuvimos en el mes de mayo, cuando su primer tráiler fue estrenado.

Después de ser abandonada, la vemos siendo víctima de bullying en la escuela, buscando alimento en los pantanos, pescando, dibujando pájaros y sincerándose con Tate. Cuando él también se va, ella comienza a acercarse a Chase, hasta que la cámara corta al cuerpo de este último que yace inmóvil en la orilla de un río. Luego es perseguida por la policía, capturada y reprendida por los testigos en su juicio. Mientras la vemos correr por el bosque, escuchamos fragmentos de una balada, se trata de «Carolina», escrita para la película e interpretada nada menos que por Taylor Swift.

Un mes después de esto, Taylor lanzó la versión completa, junto a su anuncio nos dejó este texto:

“«Where The Crawdads Sing» es un libro en el cual me perdí completamente cuando lo leí hace unos años, en cuanto me enteré que había un film en marcha… supe que quería ser parte de él en el lado musical. Escribí la canción «Carolina» yo misma… quise crear algo etéreo y encantador para esta historia mesmerizante”.

“Hace aproximadamente un año y medio escribí una canción sobre una historia increíble, la historia de una niña que siempre vivió afuera, mirando hacia adentro, en sentido figurado y literal”, escribió Swift en Instagram. “La yuxtaposición de su soledad e independencia. Su anhelo y su quietud. Su curiosidad y miedo, todo enredado. Su dulzura persistente… y la traición del mundo hacia ella… luego Aaron Dessner y yo trabajamos meticulosamente en un sonido que sentimos que sería auténtico para el momento en el tiempo en que se desarrolla esta historia”.

No es de extrañarse que Taylor nos haya dado un gran pedazo de canción, monumental, una oda a la historia que relata, poderosa y magnificamente acertada. Cuando en plena cuarentena nos sorprendió con el nuevo sonido que nos dió en «Folklore», nunca nos hubiéramos imaginado que este seguiría estando vigente incluso dos años después de su estreno, sabemos que para Taylor significó un enorme y nuevo espacio creativo a explorar, el cual también podemos encontrar en una escala pequeña en una que otra canción de sus álbumes anteriores, esto solo confirma el característico nuevo sello que ha creado que al parecer no piensa dejar aún atrás. 

Una vez más colaboró con Aaron Dessner para la producción de esta canción, cuyos instrumentos acústicos evocan a un ambiente naturalista y embrujado a la vez. 

Esta colaboración nos hizo recordar trabajos pasados como «Safe and Sound», en donde Taylor ha sido parte de la banda sonora de una película, y lo ha hecho tan bien que distinciones como el Oscar casi terminan en sus manos. Gracias a este trabajo se vuelve a abrir esta posibilidad.

Camino Al Lolla: Turnstile

En este nuevo Camino Al Lolla, nos referimos a Turnstile, banda de hardcore punk nacida en Baltimore y que se presentará por tercera vez en nuestro país el sábado 14 de marzo de 2026, como parte del lineup de Lollapalooza Chile. 

Billie Eilish

En este nuevo Viernes de Mujeres Bacanes, hablaremos de la gran y única Billie Eilish. 

«Wonderwall» por Maro & November Ultra

En este martes de covers viajamos por el tiempo de la mano de la cantante portuguesa Maro junto a November Ultra  y su versión de «Wonderwall».

#Caminoallolla2026: Los Bunkers

En este nuevo #CaminoAlLolla, nos encontramos con el primer headliner nacional de Lollapalooza Chile: desde el sur, para encabezar uno de los festivales más importantes del mundo, hoy hablamos de Los Bunkers.

«Landslide» de  Fleetwood Mac

Para muches, seguir los sueños incluye sacrificios, ya sea de relaciones u objetos materiales, y a veces estas pérdidas se van acumulando. Este domingo de gente triste hablaremos de «Landslide».

 «Last Night of My Life» de Ashton Irwin

En este nuevo sábado de Unknown Treasures nos sumergimos en «Last Night of My Life», de Ashton Irwin.

«Heart to Heart» de Mac DeMarco

Hoy, en este nuevo sábado de Unknown Treasures, hablaremos de una canción que, además de marcar la historia de su creador, busca rendir homenaje a una amistad que definió una etapa vítal de su vida. Esto es «Heart to Heart», de Mac DeMarco.

Sabrina Carpenter

Hoy exploraremos la historia de una cantante con más de 10 años de carrera que, poco a poco, fue encontrando su sonido hasta convertirse en el fenómeno que es hoy. En este nuevo viernes de mujeres bacanes hablaremos de la gran Sabrina Carpenter.

«Sabbath Bloody Sabbath» por The Cardigans

The Cardigans es uno de los grupos que nunca ha escondido sus influencias, y así lo demuestra la versión que hicieron de uno de los grandes clásicos de Black Sabbath. En este nuevo martes de covers, traemos de vuelta «Sabbath Bloody Sabbath» reconvertida al indie pop.

#Caminoallolla2026: Djo

En este nuevo lunes de #CaminoAlLolla, nos encontramos con Djo, también conocido como Joe Keery, quien nos deleitará al fin en Chile para el festival Lollapalooza el próximo sábado 14 de marzo.