«Lover, you should’ve come over» de Jeff Buckley

07-12-2025 | Gente Triste

Hay quienes creen que la juventud es la época de la vida en que une está más propense a cometer errores. De hecho, muchas veces instan a la juventud a equivocarse, después de todo, de cada error nace una lección valiosa que puede servir para no repetir nuestras equivocaciones. Nadie es perfecto, por lo que es natural que, por lo menos alguna vez en la vida, cometamos uno que otro desacierto.

Pero, ¿qué pasa cuando nuestras decisiones afectan a otres y termina por alejarles de nuestras vidas? En este domingo de gente triste, exploramos un poco más aquellas instancias de la mano de Jeff Buckley, cantautor de la balada rock que nos compete y nos trae recuerdos, «Lover, you should’ve come over».

Como parte del álbum «Grace» (1994), único disco de estudio del cantante, está inspirada en la ruptura entre Buckley y Rebecca Moore, con quien mantuvo una relación durante tres años y a quién conoció en un concierto tributo a su padre, Tim Buckley, a quien Jeff nunca llegó a conocer.

La canción nos cuenta la historia de un hombre mayor, quien reflexiona sobre su pasado, lo mucho que sus errores le costaron y lo mucho que le gustaría poder enmendarlos. Inicia ambientándonos en un funeral que no es para una persona, sino para la relación terminada. Con una lírica llena de introspección y con letras como “A veces un hombre se deja llevar cuando siente que debería divertirse, demasiado ciego para ver el daño que ha hecho”, nos revela la culpa que siente por no haberse percatado de las consecuencias de sus actos.

Otro elemento presente a lo largo de toda la canción es el anhelo, un hombre desesperado por volver a sentir la presencia de su amada, dispuesto a entregar todo lo que tiene por un mínimo contacto con ella. El verso “Mi reino por un beso en su hombro. Nunca se acaba. Todas mis riquezas por sus sonrisas, cuando dormía suavemente a su lado” fue aclamado por la crítica, catalogando la canción como una de sus mejores letras. Podemos sentir la crudeza propia del amor joven que inspiraba a Buckley, y la nostalgia por aquella relación.

Uno de los grandes encantos de esta obra es la sinceridad con la que se expresa el cantante, una sinceridad quizás propia de su juventud, pues, en la época de lanzamiento de Grace, Jeff Buckley tenía de 22 a 23 años. Con este hecho presente, se puede comprender el porqué de la intensidad y la desesperación. Sorprende también que, a tan corta edad, Buckley tuviera la inteligencia emocional y la sensibilidad para expresarse de manera tan clara y a la vez poética.

“Demasiado joven para aferrarme, demasiado viejo para liberarme y correr” Es una dicotomía que se describe a sí misma con palabras simples, pero el reto aquí es, cuando menos, complicado, porque si bien los 20 son un momento de nuevos comienzos, muchas veces se les puede asociar también con la confusión de no conocerse y no saber dónde se está en la vida.

Si bien su romance con Moore terminó el año 1993, la pareja permaneció en contacto como buenos amigos hasta el fallecimiento del cantante a la edad de 30 años en 1997. A Rebecca le tomó varias décadas hablar del asunto de su muerte y rompimiento. Respecto a este último, la mujer expresó que fueron las presiones de la fama y el estado mental del cantante lo que los separaron, luego de este firmar con Columbia Records. Moore recuerda la relación como “una revelación”. A People dijo: “Antes de la relación, ninguno de los dos se había sentido comprendido por nadie” y “Transformó a Nueva York en una ciudad mágica”.

Unos días antes de la muerte de Buckley, él y Moore compartieron una llamada de teléfono, en la que el cantante sonaba entusiasmado por el futuro, con ganas de aprender a cuidar de sí mismo e inclinándose a un estilo de vida vegano, por su amor a los animales.

Su muerte ocurrió el 29 de mayo de 1997, en Memphis. Esa tarde, el cantante decidió ir a nadar al lago Wolf, esto ocurrió de manera espontánea; aún llevaba sus ropas cuando se lanzó. Keith Fotie, roadie de la banda, se encontraba con el cantante en ese momento, en la orilla. El roadie apartó la vista del lago unos segundos para mover equipo y, cuando volteo a ver a Jeff, no pudo encontrarlo.

Si bien hay quienes teorizan un suicidio, tanto la autopsia como los seres queridos de Buckley lo desmienten, aludiendo a un ahogamiento accidental. “Jeff no tenía planeado morir ese día”, dijo Moore a People. Esto es apoyado por el hecho de que la banda iba a reunirse en un estudio de grabación.

Jeff Buckley permanece como uno de los nombres que más influencia han tenido para la industria, inspirando a artistas como Adele y Coldplay. Sin duda, su talento y su legado perduran en el tiempo, como una de aquellas figuras que nos dejó demasiado pronto, cuando aún tenía mucho por dar.

Mica Tenenbaum

Este nuevo Viernes de Mujeres Bacanes, hablaremos de Mica Tenenbaum, la voz principal del dúo de synth pop, Magdalena Bay.

«I’m Not Okay (I Promise)» por Barbara

Nunca es demasiado tarde para emprender nuevos caminos, y Barbara lo demuestra indiscutiblemente con su reinterpretación de «I’m Not Okay (I Promise)», el ya clásico hit de My Chemical Romance.

«Cherry» de Harry Styles

En medio de uno de los capítulos más reflexivos y solitarios de su vida, Harry Styles compondría la canción que nos reúne hoy. Ponte cómode, porque hoy Harry nos abre su corazón con «Cherry».

«Love Love Love» de Of Monsters and Men

Hoy viajaremos en el tiempo con «Love Love Love» de Of Monsters and Men, una canción quizás conocida por quienes en su juventud pasaban sus tardes “reblogueando” o que, para otres, signifique un tesoro digno de descubrir.

Hayley Kiyoko

Primer viernes del mes del orgullo y hoy, para celebrarlo, hablaremos de una mujer muy bacán de la industria: Hayley Kiyoko

«Love Will Tear Us Apart» por New Order

Este martes de covers no hablamos de cualquier canción: se trata de «Love Will Tear Us Apart» de Joy Division, esta vez interpretada por New Order.

«I Thought I Was An Alien» de Soko

¿Alguna vez te has sentido tan fuera de lugar que piensas que podrías ser un alien? Eso fue exactamente lo que le ocurrió a Soko cuando estuvo a punto de no publicar su álbum debut «I Thought I Was An Alien», del cual hablaremos este domingo de gente triste.

«Is There Somewhere de Halsey

En este nuevo Unknown Treasures acompañades del frío otoñal, les hablaremos de «Is There Somewhere» de Halsey.

«The Chain» por Florence + the Machine

Hace ya quince años, Florence + The Machine daba inicio a la icónica introducción de la canción «The Chain», originalmente de la banda Fleetwood Mac, interpretada esta vez por la voz inconfundible de Florence.

Clairo

Con una presencia sencilla pero inolvidable, una sensibilidad única y un talento que habla por sí solo, el día de hoy, en este nuevo viernes de mujeres bacanes hablaremos de: Clairo