Delatores estrena su tercer disco «Bailando Con Extraños»

17-01-2023 | Noticias

El cuarteto chileno presenta un álbum conceptual lleno de sintetizadores y personajes nocturnos.

Un largo recorrido ha llevado a la banda Delatores al punto de madurez en el que se encuentra actualmente. Dos discos editados de manera independiente: «Reverberaciones de la memoria» (2014) y «Víctimas del Pánico» (2016), cambios de formación, conciertos en Santiago, regiones y también una visita a tierras mexicanas, fueron experiencias influyentes para el grupo que con el tiempo ha ido evolucionando en su propuesta de rock indie y relatos cargados de personajes e imágenes poéticas. Hoy el grupo libera su tercer álbum, «Bailando Con Extraños», apuntando a un giro en su estética y forma de trabajar.

Nueve canciones componen el nuevo disco de Delatores, un trabajo conceptual que arma su base en un escenario nocturno donde las sombras y voces se alimentan de sentimientos como la melancolía y la nostalgia.

Desde los primeros segundos de «Bailando Con Extraños» podemos oír como las múltiples capas de sintetizadores se apoderan de la obra, agregando una densidad y mística al cancionero de la banda chilena que le viene a la perfección. «Oniria» es una clara muestra de aquello, haciendo un cruce balanceado entre nuevas sonoridades y los robustos riffs de guitarra eléctrica característicos del grupo.

«Es un trabajo bien especial desde muchos aspectos. Somos personas más maduras y adultas de las que partieron este proyecto, por lo que hay una carga de ansiedad mucho menor y menos idealizada al momento de enfrentar este hito: en medio de la producción nos tocó vivir un estallido social y dos años de pandemia, lo cual probablemente nos hubiese derribado si nos hubiese tocado todo esto en otro momento de nuestras vidas. Este trabajo refleja muy bien nuestra historia: ya no tenemos esa ingenuidad del comienzo pero sí la misma pasión por hacer las cosas de la manera más honesta y jugada posible, casi como si fuese un pacto con nosotros mismos que no podemos traicionar o abandonar», explica Marcelo Parra, voz y letrista de Delatores.

A pesar de que el álbum se plantea con un solo concepto, tanto estético como narrativo, «Bailando Con Extraños», propone diversos matices que van desde el baile («Noches de Neón»), la introspección («Canciones de Fantasmas», junto a Claudio Valenzuela de Lucybell) hasta el rock más eufórico y vertiginoso («Ruidos»). Este abanico sonoro se debe, en parte, a la variedad de personas que trabajaron  junto a Delatores durante estos últimos cuatro años. El disco fue grabado y producido en Estudio Sinusoide, por Cristian Monsalve, Esteban Ibañez y la banda, a excepción de «Oniria» grabada en los estudios de la Corporación de Cultura de San Joaquín, en el sello Perro Loco. Por otro lado, la masterización fue hecha por Cristian Monsalve, Barry Sage y Chalo Gonzalez.

Lo nuevo de Delatores ya está disponible en Spotify, Deezer, Tidal y todas las plataformas de streaming. ¡Te invitamos a escucharlo a continuación!

«Girls» por Phoebe Bridgers

Julio avanza a toda velocidad y en este nuevo martes de covers hablaremos de una canción que nos teletransporta al año...

Arca

Iniciando julio, acompañades del frío invierno, nos reunimos este viernes de mujeres bacanes para hablar acerca de una...

«Good Luck, Babe!» por Sabrina Carpenter

Este martes de covers une a dos cantantes estadounidenses que la están rompiendo en todo el mundo, hablamos de Sabrina Carpenter interpretando «Good Luck, Babe!» de Chappell Roan.

«FLOWERS for VASES / descansos» de Hayley Williams

En este frío domingo de gente triste, nos centraremos en «FLOWERS for VASES / descansos», segundo álbum de estudio de la cantante Hayley Williams. 

Adrianne Lenker

Mejor conocida como la vocalista, guitarrista y escritora en la banda Big Thief, en este viernes de mujeres bacanes queremos destacar a Adrianne Lenker por su trabajo como solista.

«The Owl House»

Rodeandonos de los tonos sol de invierno, en este nuevo jueves de cine nos reunimos para hablar acerca de una serie...

«And Then She Kissed Me» por St. Vincent

Ya terminando este Mes del Orgullo, queremos hablar sobre un cover que da vuelta las típicas canciones de amor heterosexual de la década de los 60, trayéndola al estilo moderno con un giro de amor sáfico. Nos referimos a «And Then She Kissed Me», interpretada por la cantante St. Vincent.

«Breakfast on Pluto»

Hoy hablaremos de «Breakfast on Pluto» (2006), una película dirigida por Neil Jordan y protagonizada por nuestro Peaky Blinders favorito, Cillian Murphy, quien le da vida a “Kitten”, un personaje que fácilmente se robará tu corazón.

«Yo no te pido la luna» por Javiera Mena

En esta nueva edición de martes de covers, les hablaremos de la versión de una canción querida y recordada durante generaciones. Hoy nos referimos a «Yo No Te Pido La Luna» de Daniela Romo, interpretada por Javiera Mena.

«Yellowjackets»

Este jueves de cine hablamos de «Yellowjackets», una intrigante serie ambientada en la década de los 90  que sigue la tradición narrativa del clásico libro «El señor de las moscas».