Gatajazz invita a Max Valdés en «Maleza», nuevo sencillo y videoclip que adelanta su EP debut

08-02-2023 | Noticias

Tras lanzar la enérgica «Sola», la artista chilena incursiona en el folk alternativo, con arreglos de cuerdas y una poética letra de desamor, en vísperas de su EP debut.

A modo de despedida de un amor que se termina, gatajazz compuso «Maleza», sencillo que adelanta su esperado EP debut «Volcán». En esta canción se une a Max Valdés, artista chileno radicado en México, que con su dulce voz co-protagoniza este relato de desamor.

«Y yo como maleza, me rehúso a empacar» es la idea principal de este sencillo, que la compositora escribió durante la pandemia; cuando la introspección recordaba a esos amores que habían quedado atrás.

La idea de seguir creciendo aunque el lugar esté deshabitado, es lo que llevó a gatajazz a la metáfora de la «Maleza», que originalmente sonaba como una canción folclórica en guitarra de palo y que luego encontró su forma definitiva de la mano y oído de Aquiestawally. 

«La maleza siempre ha sido vista como algo negativo y me puse en el caso de que yo misma me estuviera convirtiendo en esta planta seca, que aún crece aunque no haya nadie a quien acudir. Supongo que me dejé sufrir y no traté de jugar a la superheroína de sentimientos resueltos, también está bien sufrir», menciona gatajazz.

Una de las características de «Maleza» es la colaboración con Max Valdés, quien acompaña la voz de gatajazz a lo largo de toda la canción con armonías vocales. El feat se realizó desde la distancia, con Max viviendo en Ciudad de México y gatajazz en Concepción, Chile. «Las dos voces superpuestas, que suben y bajan, son parte de la esencia de la canción. Con Wally lo notamos y le pedimos a Max que nos acompañara con su voz. Él siempre fue muy simpático y ameno, aceptó sin dudarlo mucho», cuenta Jazmín Broughton, mujer detrás del proyecto.

«Maleza» es el segundo -y último- adelanto del EP debut de la compositora, que en sus dos entregas ha mostrado una gran versatilidad sonora. En «Sola» se mostraba el lado bailable y optimista de salir de una relación, mientras que en este single se narra el dolor de una manera poética, frenética y poco común. El sencillo además cuenta con un videoclip realizado por estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad Santo Tomás de Concepción, quienes le ofrecieron a la artista realizar un videoclip para un trabajo universitario. Fue filmado en la Laguna Grande de San Pedro de La Paz y es el relato visual de la idea de convertirse en «Maleza».

«Girls» por Phoebe Bridgers

Julio avanza a toda velocidad y en este nuevo martes de covers hablaremos de una canción que nos teletransporta al año...

Arca

Iniciando julio, acompañades del frío invierno, nos reunimos este viernes de mujeres bacanes para hablar acerca de una...

«Good Luck, Babe!» por Sabrina Carpenter

Este martes de covers une a dos cantantes estadounidenses que la están rompiendo en todo el mundo, hablamos de Sabrina Carpenter interpretando «Good Luck, Babe!» de Chappell Roan.

«FLOWERS for VASES / descansos» de Hayley Williams

En este frío domingo de gente triste, nos centraremos en «FLOWERS for VASES / descansos», segundo álbum de estudio de la cantante Hayley Williams. 

Adrianne Lenker

Mejor conocida como la vocalista, guitarrista y escritora en la banda Big Thief, en este viernes de mujeres bacanes queremos destacar a Adrianne Lenker por su trabajo como solista.

«The Owl House»

Rodeandonos de los tonos sol de invierno, en este nuevo jueves de cine nos reunimos para hablar acerca de una serie...

«And Then She Kissed Me» por St. Vincent

Ya terminando este Mes del Orgullo, queremos hablar sobre un cover que da vuelta las típicas canciones de amor heterosexual de la década de los 60, trayéndola al estilo moderno con un giro de amor sáfico. Nos referimos a «And Then She Kissed Me», interpretada por la cantante St. Vincent.

«Breakfast on Pluto»

Hoy hablaremos de «Breakfast on Pluto» (2006), una película dirigida por Neil Jordan y protagonizada por nuestro Peaky Blinders favorito, Cillian Murphy, quien le da vida a “Kitten”, un personaje que fácilmente se robará tu corazón.

«Yo no te pido la luna» por Javiera Mena

En esta nueva edición de martes de covers, les hablaremos de la versión de una canción querida y recordada durante generaciones. Hoy nos referimos a «Yo No Te Pido La Luna» de Daniela Romo, interpretada por Javiera Mena.

«Yellowjackets»

Este jueves de cine hablamos de «Yellowjackets», una intrigante serie ambientada en la década de los 90  que sigue la tradición narrativa del clásico libro «El señor de las moscas».