¡Nuevo EP de la misteriosa cantautora Cots, «Moonlit Building»!
La compositora canadiense de voz cristalina Steph Yates, mejor conocida como Cots, arranca el 2023 con un nuevo EP titulado «Moonlit Building» producido por Olivier Fairfield, miembro de FET.NAT, el dúo de glitch Album y colaborador de la incomparable música de Andy Shauf, Timber Timbre, Last Ex y muchos más.
Yates admiraba la sensibilidad rítmica de Olivier y pensó que podría ser un buen complemento para esta colección de canciones. Su trabajo en el estudio fue colaborativo y experimental: probar cosas, intercambiar instrumentos y así evolucionar su paleta sónica a través de cinco tracks que exploran en profundidad los aspectos noir de su imaginación e incluyen una reversión de su éxito «Flowers».
El artista nos cuenta que ««Moonlit Building» es una pequeña colección de canciones extrañas escritas en Montreal, Ciudad de México, Guelph -con cabos sueltos atados en Ottawa- más una nueva versión de «Flowers» que Fairfield soñó. Nos metimos juntos en el estudio sin ningún plan y esto es lo que pasó».
Este nuevo EP combina hábilmente la intimidad de la voz de Cots con las influencias musicales de sus raíces en la escena DIY de Guelph, Ontario, donde aprendió a ser «ruidosa, asertiva y descarada» en grupos como Esther Grey y Cupcake Ductape. «Moonlit Building» explora los márgenes del tapiz sonoro de Cots, aquí entretejido con hilos de folk y bossanova cruzados con ambientes cinemáticos y electrónicos. El EP fue considerado uno de los lanzamientos destacados de enero en el show Bandcamp Weekly.
A la par del lanzamiento del EP Cots estrena el video de «Devil Does», el cual la presenta vestida de blanco de los pies a la cabeza, enfrentándose a la curiosidad de su propia sombra. Este track habla de su experiencia con el trastorno disfórico premenstrual (TDPM), es una nube de jazz oscuro que quita levedad a la sensación de estar poseído. La composición comenzó en pleno invierno, bajo el toque de queda por COVID en Montreal, y es uno de esos casos en los que la maqueta no se pudo mejorar: “acabamos utilizando guitarra y voces que fueron capturadas con mi celular», menciona Cots.