Stevie Nicks

24-02-2023 | Mujeres Bacanes

¡Es el último viernes de febrero! Y queríamos despedir este mes hablando acerca de una mujer muy bacán de la industria de la música, quien se ha considerado un ícono en la industria, siendo un referente para muchxs artistas a lo largo de la historia, ya sea por su determinación o por su increíble talento. Siendo la primera mujer en estar no una, sino que dos veces en el salón de la fama del rock, hoy hablaremos de la cantante y compositora, Stevie Nicks.

Oriunda de Arizona, Nicks siempre estuvo conectada al misticismo y a la fantasía, gustos que serían heredados de su madre como también con la música, puesto que iniciaría a tomar clases de baile y de canto cuando apenas tenía cuatro años. Sería la misma música la que la vincularía a su abuelo, quien era integrante de una banda de country, enseñándole a una pequeña Stevie las letras de sus canciones, llevándola incluso a que las cantara a su lado en el escenario. Pero no sería hasta los 16 años, cuando sus padres le regalaron su primera guitarra, que la carrera de Nicks comenzaría.

Tiempo más tarde, en sus años de estudiante, conocería a Lindsey Buckingham, su icónico compañero, con el cual se encontraría años más tarde y en 1968, formarían la banda Fritz, junto a Calvin Roper y Javier Pacheco. Y si bien la banda tuvo un éxito considerable, llegando a ser teloneros de grandes figuras como Janis Joplin y Jimi Hendrix,  terminaron separándose en 1972.

Esto no detendría al dúo compuesto por Nicks y Buckingham quienes seguirán trabajando juntos en diferentes proyectos musicales, no obteniendo el éxito esperado, pero sí llamando la atención de Mick Fleetwood quien terminaría uniendo al dúo en Fleetwood Mac, marcando el inicio de una nueva era para Stevie y sus compañeros. 

Fue a partir de este punto donde Stevie Nicks demostraría su talento como compositora y cantante, alcanzando junto a la banda un éxito indiscutible. Volviéndose inconfundible por sus letras, su voz y por su propia imagen llena de misticismo y seguridad, misma que se reflejaba en la forma en que se desenvolvía en los escenarios, que no dejaba indiferente a nadie.

Ya en el año 1981, tras una separación temporal de la banda, Stevie Nicks se dedicaría de lleno en su trabajo como solista, lanzando su primer disco «Bella Donna», mismo que nos entregaría «Edge of seventeen», uno de sus temas más recordados hasta la fecha. Dedicando su energía y talento a sus diferentes giras, donde llegaría a presentarse junto a otros cantantes como Bob Dylan

Es aquí donde la carrera y la vida de Stevie Nicks se vería marcada por un punto de inflexión, su adicción a las drogas había llegado a un momento delicado, tomando la decisión de internarse para poder combatir con ella, mencionando múltiples veces en entrevistas como este periodo la afectó y en el intento de superar su adicción a la cocaína se vería sumida en una adicción a los tranquilizantes, la cual la afectó durante un largo tiempo, consumiendo, tal como ella lo ha mencionado, su ánimo y su vitalidad.

Pero, a pesar de estas complicaciones el éxito no se detuvo para ella, demostrando sin lugar a dudas que el trabajo musical que posee tanto como solista como con Fleetwood Mac, era trascendental, pudiendo llegar a hablar de él por mucho mucho tiempo, del cual es casi imposible resumir en este especial. 

A pesar de esto, la imagen de Stevie Nicks no estuvo libre de polémicas, viéndose envuelta  más que nada por su actitud liberal, la sinceridad de sus letras y imagen, la cual muchos medios vinculan con la brujería y una posible adoración al diablo, misma que ella aunque juegue con ello e incluso llegando a participar en diferentes roles televisivos en donde hacía de bruja, ha negado múltiples veces. Esto sin olvidar su decisión de no ser madre, mencionando que ella no veía posible para ella sostener la maternidad, recibiendo críticas por su defensa ante el derecho al aborto y a priorizar su carrera, aunque este nunca ha sido un obstáculo para ella, quien se muestra siempre segura de sus convicciones y de sus elecciones. 

Mismas convicciones que han inspirado a múltiples artistas admiren su trabajo y su forma de ser, destacando a Stevie como una persona que ha influenciado en su sonido y en la forma que quieren verse reflejadxs en la industria. 

Tanta es su presencia que ha llegado a trabajar junto a Miley Cyrus en su último disco «Plastic Hearts» y a ser versionada por Years & Years y The Dixie Chicks, entre otros. Siendo homenajeada en series como «The Crown» y hasta en juegos como «Grand Theft Auto V (GTA)».

Sin lugar a dudas Stevie Nicks es una mujer bacán, una de las cantantes más influyentes de la industria, quien ha sabido salir adelante pese a las adversidades y demostrando hasta el día de hoy la potencia, fuerza y desplante que ha dejado de generación en generación.

«Home» por Twenty One Pilots

Nos tomamos este martes de covers para conmemorar el cover de «Home» de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros interpretado, por supuesto, por Twenty One Pilots.

«The Prophecy» de Taylor Swift

En esta ocasión, hablamos de «The Prophecy», canción de Taylor Swift que captura el anhelo de la cantante por cambiar su futuro, preguntándose si su destino es vivir en solitud.

«Video Games» por Gracie Abrams

Prepara tu mejor café y ponte cómode, porque el día de hoy hablaremos de «Video Games» de la inigualable Lana Del Rey, esta vez interpretada por Gracie Abrams.

«102» de The 1975

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

«It’s There Somewhere» de Halsey

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

Lorde

Es otro viernes de mujeres bacanes, dentro del especial de Tumblr, hablaremos de una cantante neozelandesa que...

«Submarine»

Llega un nuevo jueves de películas y esta vez, hablaremos de una joyita indie que cambiaría el rumbo de muches...

«Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys

La frase de “él solo quería ser parte de The Strokes” nunca fue tan cierta como con el cover a continuación. En esta semana especial de Tumblr, nos referimos a «Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys.

Monumentour

Comenzamos la semana con un nuevo lunes de momentos icónicos, y es que si estuviste en el lado emo de Tumblr,...

«Gold» de Starflyer 59

¿Se han preguntado cómo sonaría un álbum de shoegaze tanto triste y apesadumbrado como dulce y melódico? Starflyer 59...