Rise Against en Lolla 2023: el Reencuentro Familiar

22-03-2023 | #CaminoAlLolla, Reseñas

           Reseña por Val
 Fotos por @Guilleasalazar

“Hemos sido una banda por 23 años, ¿Sabían eso? Nos costó diez años formar un buen show como estos, y son noches como estas, con ustedes, las que nos hacen sentir como en casa”

Seis años han pasado desde la última vez que Rise Against visitó nuestro país, dato que el vocalista Tim Mcllrath recordó más que solo un par de veces en el sideshow. La banda de Chicago fue la encargada de dar la apertura oficial de la temporada Lollapalooza 2023 en Chile, con un show lleno en Teatro Coliseo, y un ambiente que ya estaba cargado de energía para cuando los teloneros, BBS Paranoicos, terminaban su show. Todavía faltaban diez minutos para Rise, y la gente seguía llenando tanto la cancha como las plateas. Para cuando la banda se subió al escenario, el mar de asistentes estaba listo para unirse al entusiasmo que los estadounidenses traían consigo.

Desde el comienzo con «Re-education» todo fue moshpits, gritos, adultos viviendo su adolescencia y adolescentes viviendo su mejor vida. Hombres, mujeres, parejas, padres, todo aquél que se sintiera parte de la “familia Rise” fue bienvenido en esta noche catártica, y es que así lo hizo sentir la banda. Es sabido que todas las bandas dentro de su repertorio incluyen las frases típicas de “estamos felices de estar acá” o “tenemos los mejores fans del mundo”, así que el desafío es hacerlo sonar real. Ante esto, Tim Mcllrath y compañía realmente hicieron a todas las personas en el Teatro sentirse en familia.

«Architects», «House on Fire» y «Ready to Fall» fueron escalando en moshpits hasta el comienzo de los crowdsurfing, que de ahí no pararon hasta el final. «Satellite» trajo el momento del megáfono y las interacciones con el público, con Tim acercándose a la gente en la primera fila y Zach Blair recogiendo un lienzo que pedía que por favor tocaran «Survive». Finalmente, aceptaron la petición antes del encore, creando un momento inesperado y especial para los fans, debido a que no la tocaban desde 2016. Incluso con el audio que era bastante bueno, a este punto ya se escuchaba más a la gente cantar que al mismo vocalista, y la banda parecía disfrutar de sobremanera con este tipo de cosas.

El grupo terminó el primer bloque con «Prayer for the refugee», mientras los asistentes de cancha peleaban a golpes con seguridad por la oportunidad de poner un pie en el escenario, que a pesar de que más de quince personas lo intentaron, y que los intentos parecían divertir a seguridad, esta no lo permitió.

El show cerró con «Make it stop», «paper wings» y, por supuesto, «Savior». En conclusión, entre el hardcore melódico y las palabras bonitas de Tim, dándonos la bienvenida al show y a la familia de Rise Against, Todo el mundo salió de ahí adoptado.

Por otra parte, el show del festival fue un poco diferente. Rise Against es una banda que entiende la diferencia de público entre un show únicamente suyo y un público de festival donde la gente puede conocer sólo sus sencillos. Esto se notó en la diferencia del setlist, además de que el límite de tiempo en el festival los obligó a cortar seis canciones del setlist, entre ellas «Paper Wings», «Help Is On The Way» y «House On Fire». A esto se le agrega «Survive», siendo esta una presentación que la banda no planeaba tocar y que terminaron agregando para el resto de sus shows en américa latina.

El cariño de la banda se mostró de igual manera a pesar de que, siendo el acto de cierre del primer día y estando a la par de Billie Eilish como Headliner, definitivamente no tuvieron el mismo recibimiento que en Teatro Coliseo, pero eso no iba a impedir que Tim y compañía les hiciera sentir a todos los asistentes como en casa.

«Brand New City» de Mitski

En «Brand New City», Mitski nos muestra su lado más vulnerable, que refleja el sentir general de muchas en algún momento, donde sentimos que la juventud se nos agota, nos perdemos a nosotras mismas y la desesperación se apodera del sentir.

Camino Al Lolla: Deftones

Para nuestro #CaminoAlLolla del día de hoy, hablamos de una de las bandas pioneras del Nu metal: Deftones.

«Cherry Wine» de Hozier

Siendo definitivamente la canción con la que NO debes pedir matrimonio en medio de un concierto, hoy nos cautivamos con «Cherry Wine» de Hozier.

«Pushing It Down and Praying» de Lizzy McAlpine

Hoy, en este nuevo sábado de Unknown Treasures, hablaremos de una canción que sin duda cautivará tu corazón, «Pushing It Down and Praying» de Lizzy McAlpine.

Olivia Rodrigo

Es casi imposible imaginar que hace ya 5 años fuimos testigues de uno de los debuts más grandes de la década. En este nuevo viernes de mujeres bacanes hablaremos de nuestra querida Olivia Rodrigo.

«Cowboy Bebop»

En este nuevo jueves de cine hablaremos de una serie que ha marcado un antes y un después en la historia del anime por su vasta influencia hacia el mundo occidental. Nos referimos al clásico «Cowboy Bebop».

«Across the Universe» por Fiona Apple

En esta ocasión, hablamos de «Across the Universe», conocida por su coro y su mensaje sacado directamente del movimiento de meditación trascendental del fin de la década de los sesenta interpretado por la gran Fiona Apple

#Caminoallolla2026: Lorde

Hoy, en este nuevo #CaminoAlLolla, aguardamos la luz verde, pues hablaremos de Lorde.

«The Subway» de Chappell Roan

En este nuevo Domingo de Gente Triste, nos preparamos desde ya para lo que se viene en tan solo un par de meses y hablaremos de «The Subway» de Chappell Roan.

«Feels Like We Only Go Backwards» por Alex Turner

Acompañado tan solo de su guitarra acústica y cantando íntimamente al micrófono, Alex Turner interpretó en los estudios de la radio australiana, Triple J, su propia versión de la icónica canción «Feels Like We Only Go Backwards» de Tame Impala.