
Vic de Angelis
Comenzó a tocar la guitarra cuando tenía apenas ocho años y al poco tiempo después, el primer bajo llegó a sus manos. Este viernes de mujeres bacanes se lo dedicamos a una artista a la que nunca nos hemos referido de manera particular y a quien admiramos muchísimo por su increíble talento y por su poder en el escenario. Nos referimos a Vic de Angelis de Måneskin.
Nacida en la ciudad de Roma, Italia, Victoria enfrentó desde pequeña el significado de la pérdida debido al fallecimiento de su madre. A raíz de esta lamentable situación, en una entrevista para Elle, reveló haber sufrido varios ataques de pánico en su adolescencia y manifestó que desde entonces el rock, y la música en general, representaron para ella un deseo de libertad, un escape.
Cuando estaba en la secundaria, conoció a su actual compañero de banda y amigo, Thomas Raggi, con quien fundó Måneskin en el 2015, banda a la que se le unirían eventualmente Damiano David como vocalista y Ethan Torchio, en la batería. Luego de un año desde que iniciaron este proyecto, Vic fue quien escogió el nombre de la banda, que se traduce a “luz de luna” en danés.
En lo que respecta a sus influencias, en diversas ocasiones ha mencionado que sus primeras bandas favoritas fueron Metallica y Nirvana, pero que además una mujer que la ha inspirado muchísimo en varios aspectos es la cantante, guitarrista y bajista Kim Gordon, fundadora de Sonic Youth -con quien además se identifica bastante- como también el bajista de los Arctic Monkeys, Nick O’Malley.
Y ¿Por qué hemos escogido a Vic como la mujer bacán de esta semana? Porque básicamente representa para nosotrxs una inspiración en muchos aspectos. Más allá de su increíble e innegable talento a nivel musical, Victoria de Angelis tiene una clara visión de lo que es el feminismo y la libertad de expresión, y desde su lugar en Måneskin es algo que también intenta transmitir y dar que hablar, incluso muchas veces enfrentando censura al respecto.
El año pasado, Måneskin se presentó en los MTV VMA, en donde Vic y Damiano salieron con el pecho descubierto. Sin embargo, y como era de esperarse, decidieron solo censurar a Victoria, lo que abrió una discusión por parte de lxs espectadores y fanáticxs de la banda, sobre todo respecto al tema de la sexualización que enfrenta la bajista y las mujeres en general.
Vic ha explicado en incontables ocasiones que no le gusta nada la etiquetas ni los estereotipos de género y que de pequeña lo pasaba mal por la rigidez de lo que se entiende que es “para hombres y para mujeres”. Es por esto que desde Maneskin busca contribuir para acabar con ellos: “Deshacerse de los clichés, especialmente sobre género, puede ayudar a las personas frágiles a sentirse comprendidas y a otras personas a ampliar sus perspectivas”, comenta.
Vic de Angelis es la representación de una nueva generación de mujeres que no están dispuestas a aceptar desigualdades ni injusticias. Es del tipo de musicas que se necesitan para construir un camino más libre dentro de la industria y no podemos negar que su empoderamiento, el tener un mensaje que transmitir y sus habilidades musicales, hacen de Vic la combinación perfecta para lograr algo excepcional, algo que merece más visibilidad, reconocimiento y, por supuesto, menos sexualización.