ENTREVISTA CON CORVJE

Lanzamiento de su álbum homónimo: una nueva faceta que los adentra al indie

Entrevista por Belén Rojas

Corvje es una banda de Santiago de Chile, conformada por Stephan Von Martens (Pepe), Felipe Lorca y Alberto “Tito” Villarroel. Su carrera musical comienza en el 2015 cuando lanzan «Alzar el Vuelo», un álbum con un potente mensaje de resiliencia y lucha. A partir de ahí, la banda ha dado a conocer diversos trabajos discográficos, tales como: «Cima y Sima» (2017), «Quiero Poder» (2020), «Era» (2021) y  su nuevo álbum homónimo, que está próximo a lanzarse, «Corvje».

Girando por Chile, Perú y México, la banda ha generado un profundo lazo con su público, el cual se identifica muchísimo con el mensaje que transmiten a través de sus canciones. Este apoyo incondicional ha sido una de las principales razones para motivarlos a hacer su camino en la música con tanta determinación y profesionalismo.

Hoy, en el marco de su aniversario número 8, nos hemos reunido vía zoom con Pepe y Felipe para tener una amena conversación, en la que nos ponen al día con sus proyectos y también reflexionan acerca del pasado y futuro de la banda ¿Qué esperas para enterarte de lo que nos contaron?

ItSA: Hace poco sacaron su nuevo single «Calma», una canción que mezcla el pop punk con el indie, y trae esta crítica directa hacia los medios de comunicación, por el tratamiento de la información y por la forma en la que se muestra la realidad ¿En qué se inspira y bajo qué necesidad surge?

Pepe: Esta es una canción que entró al disco porque salió precisamente en el estallido social. Recuerdo perfecto que la escribimos en ese momento donde se tuvo que congelar el álbum en el que estábamos trabajando. Resulta que empezaron las manifestaciones y nosotros recién veníamos de México, porque tuvimos una gira allá, entonces, se retrasó un mes más el disco que iba a salir hace muchos años, pero que finalmente va a salir recién este. Después de eso, nos encontró la pandemia y eso lo retrasó aún más. 

La canción surge justo en el momento del Estallido Social y fue como una respuesta. Nunca pensamos en subirla altiro, tampoco pensamos que se iba a demorar tanto en salir, pero trata acerca de lo que estábamos pensando en ese momento. Nosotros escuchábamos siempre a los medios decir que mantuviéramos la calma y todo, y era brígida esa dicotomía, porque en la calle quedó la cagá, mataron gente y era super loco ver que pidieran tanta calma, si en verdad la calma de la gente que andaba en la calle, de la gente que murió, nunca iba a existir.

ItSA: Entonces, entiendo que eso vendría siendo lo más complicado que han enfrentado para lanzar este nuevo álbum. Por otro lado, ¿Qué sería lo más emocionante?

Felipe: Yo creo que el hecho de que la gente por fin pueda escuchar las canciones que hemos estado trabajando por tanto tiempo. Como dijo Pepe, hace 4 o 5 años que estamos trabajando en este disco. A nosotros nos hubiese encantado que saliera en el año que se produjo, pero por el contexto social, el contexto mundial, todo se retrasó más. Entonces, lo que más nos tiene ansiosos es poder sacar el material para que toda la gente lo pueda escuchar.

Pepe: Aparte, es super raro lo que ha pasado con nuestra discografía. En este disco encontramos el sonido correcto de Corvje, y es como en Star Wars, donde salió primero la cuatro, y después todas las otras películas ¿o no? En nuestro caso, han salido los discos que vienen después de este. Salió «Quiero Poder» (2020), que viene después de este, salió «Era» (2021), que viene después de este. Estos son EPs chiquitos de 4 o 5 temas, y en este disco la gente va a encontrar como ese “match perfecto” que tenemos con el indie y el pop punk, donde por primera vez podemos decir “este es nuestro sonido”. Por eso también el disco se llama «Corvje». Entonces, yo creo que me tiene muy ansioso que la gente vea el inicio de estos trabajos que ya hemos lanzado.

ItSA: Claro, me fijé en que este disco iba a ser homónimo, y pensé “¿Por qué decidieron ahora, en su tercer disco, hacer un disco homónimo?” ahora me hace sentido.

Pepe: Es que igual nosotros, cuando empezamos la banda, pensamos en hacer pop punk, pero después nos dimos cuenta el poco espacio que tiene ese estilo acá. O sea, las únicas bandas más representativas que realmente lo han logrado aquí en Chile son Tronic y Gufi, no hay más. Y si nos ponemos a pensar en bandas que hayan logrado, por ejemplo, tocar en Lollapalooza y llenarlo, es Gufi. Entonces dijimos, esas bandas están desde hace años, no podemos seguir en un estilo que realmente tiene tan poco espacio en este país. 

Por otro lado, a nosotros siempre nos ha gustado mucho el indie, y el indie siempre ha tenido muy buen recibimiento por parte de los medios, de la gente, no solamente acá en Chile, sino que también en México. En México, el indie llena estadios. Y también nos gusta, no fue como “no, ahora vamos a hacer indie por ser más comerciales y para que nos vaya mejor”, fue algo que se fue dando naturalmente en el tiempo. Por ejemplo, Lorca siempre ha sido muy fan de Alex Anwandter, a mí igual me gusta mucho lo alternativo gringo, me gusta mucho Twenty One Pilots, y en el pop punk no podíamos experimentar tanto como Twenty One Pilots. Ahora estamos experimentando de otra forma, para hacer que nuestra música le interese a más gente, porque en verdad nuestro fin también es poder vivir de esto.

ItSA: Y a nivel conceptual ¿Hay algo en específico que quisieron desarrollar?

Pepe: Creo que la línea de Corvje siempre ha sido super “depre”, pero de forma muy introspectiva. Por ejemplo, la última canción con la que cierra el disco se llama «Corvje», y nosotros creemos que hay mucha gente que a veces no tiene coraje porque no se siente acompañado. Nosotros, por ejemplo, le pusimos Corvje a la banda porque realmente era lo que necesitábamos en ese minuto; recuerdo que cuando empezó la banda, estuvimos 4 o 5 años dedicándonos solo a eso, yo me levantaba todos los días en la mañana e íbamos a la sala de ensayo, ensayábamos, pensábamos, nos juntábamos casi todos los días desde muy temprano. Entonces, lo primero que dijimos fue que nos queríamos dedicar 100% a la música, y para eso hay que tener coraje. 

Yo venía de otra banda que había desaparecido, había fallecido uno de mis mejores amigos, entonces igual en ese momento necesitaba coraje, y como el hilo conceptual siempre ha sido ese, nuestros fans igual lo agradecen muchísimo, porque se sienten muy parte de eso.

ItSA: Conectados

Pepe: Si, de hecho hay gente que se ha tatuado nuestro logo. Todos nosotros lo tenemos tatuado, todos los que hemos estado en la banda. De hecho, Tito, que no lo tenía, entendió super bien el concepto y se lo tatuó cuando fuimos a México, y nos encontramos con que allá había gente que ya tenía nuestro logo tatuado. Incluso aquí hay gente que tiene nuestro logo tatuado, y entienden lo que es Corvje.

Nosotros intentamos decir lo que pensamos sentimentalmente y también ser un apoyo para la gente, ya que finalmente estamos a un play de distancia. Ese siempre es nuestro decir, que si algún día te sientes mal, realmente nuestra música puede ayudarte.

Por ejemplo, las canciones que han salido tienen mucho que ver con el concepto. «Adicción» habla directamente de la adicción como enfermedad y de cómo uno puede enfrentarla. La canción «Nuevo Hogar», habla de este concepto de coraje, que somos como una familia y cada vez que vamos a otra ciudad o país, nos sentimos en casa, porque hay gente que le gusta lo que hacemos, y es super extraño que pase eso. 

Nosotros igual nunca pensamos que íbamos a tener fans, aunque seamos una banda chiquitita, porque igual no nos conoce mucha gente, pero tenemos fans, y es brígido.

ItSA: Y me imagino que eso es lo que les motiva a seguir en esto. Quería preguntarles respecto a lo que se viene el próximo 12 de mayo, que estarán en la sala SCD, para celebrar sus 8 años de trayectoria  y, más que nada, felicitarlos de partida porque es un largo camino. Para ustedes ¿Cuál ha sido la mejor experiencia que han vivido como banda?

Felipe: Yo creo que, sin duda alguna, la primera vez que salimos del país es la más importante para nosotros. Sobretodo, lo que conllevó antes de salir y el después, que fue la despedida que hicimos en la misma SCD, (y) que fue un concierto prácticamente sold out, que nos hicieron regalos, nos llevaron como unas pancartas súper bonitas que las tenemos pegadas en la sala de ensayo, nos llevaron una cajita llena con fotos, y después de eso nos fuimos de gira a Perú, y luego a México. Creo que ha sido lo más gratificante de todo esto; saber que hay gente que nos quiere mucho aquí, y allá también. 

Pepe: Sí, yo creo que está entre esa y cuando teloneamos a The Wonder Years, una banda estadounidense que, en lo personal, era mi banda favorita. Nosotros les hicimos el concierto, los conocimos, nos seguimos en Facebook ahora. Yo hablo harto con el guitarrista, y ellos hicieron un disco que se llama «Sister Cities», en honor a que nosotros les salvamos la fecha con Corvje y unos amigos. Y es una banda gringa que la rompe en el mundo del pop punk, están firmados con un sello que se llama Hopeless Records y les va increíble, llenan estadios, y aquí en Chile nadie los conoce. Entonces, hicimos el show, les salvamos la fecha porque les habían cancelado, y eso creo que es lo más lindo que nos ha regalado la música y que nadie lo sabe. A los medios en general no les importamos y, de hecho, esa noticia no se supo, no se sabe que hay una banda que hizo una tocata a otra banda que es super conocida internacionalmente y el nombre de uno de sus discos es gracias a que los conchesumadres de Corvje hicieron la tocata con unos amigos más. Yo encuentro que es increíble, es una historia que le voy a poder contar a mis nietos, así como “este disco que está acá, lo grabaron en Estados Unidos gracias a nosotros, y hablan de Santiago de Chile”

Felipe: De hecho, el logo de ese disco son como las coordenadas del hotel donde se quedaron acá en Chile. 

Pepe: Sí, también hay como unas poleras, no sé, es maravilloso. Me puedo morir tranquilo después de eso.

ItSA: Me imagino que, igual en estas fechas, a punto de cumplir 8 años de trayectoria, puede ser que estén un poco más reflexivos ¿Cómo se proyectan ustedes al futuro como banda? ¿Cómo se ven?

Pepe: ¿Cómo nos proyectamos? es una buena pregunta, que nos hacemos todas las veces que nos vamos de la casa del Tito. 

Felipe: Yo creo que la proyección más cercana es que finalmente lleguemos a un festival. 

Pepe: Sí, poder tocar en Lollapalooza. Ojalá pase, porque tenemos un show que se ha estado puliendo, lo hemos trabajado por 8 años y se ha ido puliendo de distintas formas. Tenemos un equipo profesional muy bacán. Entonces, la proyección más grande que tenemos con este disco es que por fin nos abran las puertas a que más gente nos conozca a un nivel más masivo. 

También me gustaría que nos tomen más en serio. No somos una banda de niños, somos una banda de adultos jóvenes y es brígido lo nazi que son los medios en general con algunos estilos, como que si no haces indie o trap no te consideran. Entonces, una de las proyecciones que queremos lograr con este disco también es ser una banda importante en el rock nacional.

ItSA: Por último, les damos el espacio para que le cuenten a la gente qué es lo que se viene ahora, y también para que le hagan una invitación a quienes aún no tienen el placer de escucharlos.

Felipe: Se nos viene este 12 de mayo el cumpleaños número 8 de Corvje. Ocho años de más llanto que de alegría, pero las alegrías han sido bastante buenas. Se nos viene el lanzamiento de nuestro nuevo álbum homónimo, un disco con canciones muy bonitas y significativas para nosotros, creemos que es el mejor material que hemos creado hasta el momento y esperamos que a la gente le guste tanto como a nosotros.

Y para aquellos que no nos conocen, creemos que realmente Corvje es el tipo de banda que puede subirles el ánimo cuando estén pasando por un mal momento.

Pepe: ¡Sí! Si tuviste una mala semana, hay canciones como «Sigo Dudando» (que) pueden decir realidades de ti, hay canciones como «Indirectas» que habla de problemas súper cotidianos, hay otras como «Escapar», que habla de problemas amorosos y podríamos seguir… Corvje tiene esa particularidad de que hacemos canciones para todos los moods.

«Home» por Twenty One Pilots

Nos tomamos este martes de covers para conmemorar el cover de «Home» de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros interpretado, por supuesto, por Twenty One Pilots.

«The Prophecy» de Taylor Swift

En esta ocasión, hablamos de «The Prophecy», canción de Taylor Swift que captura el anhelo de la cantante por cambiar su futuro, preguntándose si su destino es vivir en solitud.

«Video Games» por Gracie Abrams

Prepara tu mejor café y ponte cómode, porque el día de hoy hablaremos de «Video Games» de la inigualable Lana Del Rey, esta vez interpretada por Gracie Abrams.

«102» de The 1975

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

«It’s There Somewhere» de Halsey

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

Lorde

Es otro viernes de mujeres bacanes, dentro del especial de Tumblr, hablaremos de una cantante neozelandesa que...

«Submarine»

Llega un nuevo jueves de películas y esta vez, hablaremos de una joyita indie que cambiaría el rumbo de muches...

«Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys

La frase de “él solo quería ser parte de The Strokes” nunca fue tan cierta como con el cover a continuación. En esta semana especial de Tumblr, nos referimos a «Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys.

Monumentour

Comenzamos la semana con un nuevo lunes de momentos icónicos, y es que si estuviste en el lado emo de Tumblr,...

«Gold» de Starflyer 59

¿Se han preguntado cómo sonaría un álbum de shoegaze tanto triste y apesadumbrado como dulce y melódico? Starflyer 59...