Beach House

18-06-2023 | Gente Triste

Desde que emergió de las entrañas de TikTok en 2021, El icónico clip del actor Pedro Pascal llorando se ha convertido en un ícono en nuestras vidas, donde el reconocido actor de The Last of Us tuvo la fortuna de coincidir con el tema «Space Song», perteneciente al quinto álbum del dúo de Baltimore, Beach House. Hoy, en este domingo de gente triste, les hablamos sobre esta reconocida banda.

El dúo, conformado por Victoria Legrand en voces, teclados, bajos y guitarras; y Alex Scally en guitarras, teclados, pedales y voces secundarias, nos transporta a un espacio sideral a través de su música. Su estilo único y evocador invita a la detención, la introspección y la entrega de los sentidos. La combinación de las distintas capas instrumentales y las voces de ambos crea una experiencia auditiva envolvente y emocional, mientras que sus composiciones nos transportan a paisajes oníricos, donde las melodías fluyen de manera delicada y etérea.

Su viaje ha sido una notable travesía de crecimiento, consolidación y transformación, en la que han logrado evolucionar sin perder su esencia distintiva. Durante este recorrido, han explorado de manera profunda temas como el vacío, la pérdida, la separación, el cambio, la decepción y las ilusiones, otorgándoles un lugar destacado en su obra.

Comenzaron en 2006 con su disco homónimo, marcando el tono en elementos característicos como las capas de efectos que recaen sobre los sintetizadores, guitarras más limpias que la de sus contemporáneos, y la voz de Victoria que nos mece con delicadeza y ensueño. «Master of None» seguramente resulta su exponente más destacado, que hasta el día de hoy se mantiene en el top 10 de reproducciones en Spotify.  «Devotion», dos años después, continúa la senda explorada en el homónimo, destacándose por sus atmósferas románticas y con sabores extraños y memorables.

El siguiente gran hito vino de la mano de «Teen Dream», en 2010, que los consolidó de forma definitiva, en forma de diez canciones que dejaban atrás elementos de low-fidelity (la estética más cruda, con imperfecciones y elementos caseros de grabación) para dar paso a una producción pulida, que tendía cada vez más a la ambientación y a arreglos que crean una zona única, como en «10 Mile Stereo», y «Silver Soul», cuyas icónicas melodías resultan difíciles de olvidar, a la par de hacer brillar las voces de Victoria, mostrando su sello distintivo en canciones como «Norway» y «Lover of Mine».

Hablando de Sellos, desde aquí en adelante empiezan a trabajar con Sub Pop, reconocido sello de Seattle que tiene bajo su tutela a reconocidos artistas como Fleet Foxes, Nirvana, Sonic Youth, The White Stripes, entre otros más.

Dos años después, una mezcla con aún más fuerza que lo propuesto en «Teen Dream» aterriza, con el nombre de «Bloom», que sin duda posee uno de sus repertorios más sólidos, con clásicos instantáneos como «Myth», «Lazuli» y «Troublemaker», que no dejan de sentirse como una conversación con el diario privado de Legrand, con tópicos tristes pero conscientes.

Llega 2015, y el dúo nos sorprende nuevamente con otra entrega, esta vez cubierta en terciopelo rojo. Efectivamente, hablamos de «Depression Cherry», que conmueve hasta el más frío de los corazones. La experiencia comienza con «Levitating», que, haciendo referencias directas a la última canción de «Bloom», «Irene», marca un puente (no más bien dicho) hacia una nueva dirección. La ya mencionada «Space Song», «PPP» y «Wildflower» resultan de lo más atractivas para ingresar a lo que el disco ofrece.

Aquí, las letras siguen conteniendo esas frases especiales que sólo se le ocurren a Victoria, las cuales envejecen con el tiempo y toman distintos sentidos y significados, en base a las nuevas experiencias. Y es que, cuando lo desconocido te envuelve, no hay ningún tiempo que sea el correcto. ¿Qué pasa con la adolescencia, y los anhelos de crecer? Y ¿qué ocurre cuando ya tienes más edad, y te das cuenta de que quieres volver a ser joven para tener menos responsabilidades, o un cuerpo más versátil y capaz de hacer cosas nuevas? Incógnitas, preguntas y dudas así emergerán en aquellas personas que reproduzcan cualquiera de los discos aquí mencionados, siempre que accedan al trato implícito propuesto en las letras: dejarte caer, entregarte, llevarte a un lugar, y recorrer aquellos espacios desconocidos.

Manteniéndonos en el mismo año, llegamos a octubre, y con ello, un segundo lanzamiento: «Thank Your Lucky Stars», su sexto álbum de estudio. Aquí nos reencontramos con los sonidos más compactos y oscuros que dieron vida a la banda en sus primeras dos entregas, pero con la experiencia adquirida después de casi una década de trabajo.

Otros tres años pasaron, y nunca en vano, ya que con «7» encontramos una mixtura de texturas única, que se adentran más en lo psicodélico con canciones como «Pay No Mind», «Lemon Glow» y «Dive». A lo largo del disco, la tensión se va construyendo sin detonarla del todo, concluyendo en la progresiva explosión que representa «Last Ride».

Ya situándonos en 2022, llega la octava entrega con letras de oro. «Once Twice Melody», con una duración de 84 minutos y 18 canciones, promete un viaje desde lo más claro hasta lo más oscuro, creando un universo que permite disolverse y fusionarse con todo a la vez, a través de canciones tan lindas como «Superstar» o «New Romance» y joyas como «Only You Know» y «Pink Funeral».

A lo largo de toda su discografía, no es raro ver cómo Beach House redefine el sentido mismo de la música y de la escucha, sumergiéndonos en todo tipo de ambientes, con distintas luces de colores y tonalidades; impronta que también se ve reflejada en sus conciertos, en que los destellos y los tonos de luz resultan el centro de la experiencia, pasando por noches estrelladas en el escenario, hasta colores vibrantes que sientan la armonía visual perfecta para acompañar el viaje etéreo que está delante de nosotros.

«Home» por Twenty One Pilots

Nos tomamos este martes de covers para conmemorar el cover de «Home» de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros interpretado, por supuesto, por Twenty One Pilots.

«The Prophecy» de Taylor Swift

En esta ocasión, hablamos de «The Prophecy», canción de Taylor Swift que captura el anhelo de la cantante por cambiar su futuro, preguntándose si su destino es vivir en solitud.

«Video Games» por Gracie Abrams

Prepara tu mejor café y ponte cómode, porque el día de hoy hablaremos de «Video Games» de la inigualable Lana Del Rey, esta vez interpretada por Gracie Abrams.

«102» de The 1975

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

«It’s There Somewhere» de Halsey

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

Lorde

Es otro viernes de mujeres bacanes, dentro del especial de Tumblr, hablaremos de una cantante neozelandesa que...

«Submarine»

Llega un nuevo jueves de películas y esta vez, hablaremos de una joyita indie que cambiaría el rumbo de muches...

«Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys

La frase de “él solo quería ser parte de The Strokes” nunca fue tan cierta como con el cover a continuación. En esta semana especial de Tumblr, nos referimos a «Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys.

Monumentour

Comenzamos la semana con un nuevo lunes de momentos icónicos, y es que si estuviste en el lado emo de Tumblr,...

«Gold» de Starflyer 59

¿Se han preguntado cómo sonaría un álbum de shoegaze tanto triste y apesadumbrado como dulce y melódico? Starflyer 59...