
Halsey
Cabello azul, al igual que la estética que ofrecería al mundo, caracterizaban a una joven Ashley Nicolette Frangipane de New Jersey, USA, a comienzos del año 2015, cuando se lanzaba directamente al éxito a través del video musical de su single debut «Ghost». En este frío viernes de mujeres bacanes, te invitamos a conocer a esta cantante, compositora, directora, actriz y activista más conocida como Halsey.
La mezcla de colores pasteles con luces de neón para interpretar una canción llena de nostalgia, llamó la atención del internet hace 8 años, haciendo del debut de Halsey un instantáneo despegue de su carrera e impulso a la popularidad del pop alternativo. Pero este no fue el comienzo como tal de su carrera, ya que desde muy pequeña tocó distintos instrumentos de cuerdas hasta llegar a la guitarra a los 14 años. Soñaba con ser la siguiente Alanis Morrisette, y cuando a los 18 años se vio enfrentada a problemas económicos, utilizó la música a su favor y comenzó a cantar en pequeños shows acústicos en diferentes partes del país para ganar dinero bajo distintos nombres artísticos. Finalmente, se quedó con Halsey, un anagrama de su nombre y que fue el más popular.
Comenzó escribiendo poemas que se hicieron populares en la red social Tumblr, y que más tarde se convertirían en las canciones que darían paso, a finales de 2014, a su primer EP «Room 93». El trabajo fue titulado así en referencia a que pasó el año previo viviendo en hoteles y formó relaciones amistosas, románticas y laborales en sus habitaciones. El EP es una mirada a las relaciones humanas que se dan en un hotel y los distintos sentimientos que emergen dentro de estos espacios en el que se juega a la intimidad. La artista lanzó video teasers para cada una de las canciones, pues su intención desde sus inicios era que su música fuera cinematográfica y evocar imágenes que le hicieran justicia a sus letras, incluso escribiendo narrativas para ellas antes de que las canciones estuvieran finalizadas. Pero «Room 93» era solo un adelanto al posterior mundo de «BADLANDS».
“Esto no es una película, esto son las Badlands” o malas tierras en español, un lugar distópico en medio del desierto le dio el nombre al primer álbum de estudio de la cantante. Lanzado el 28 de agosto de 2015, es un reflejo visual de su estado mental manifestado en sus letras que tratan sobre el pecado, la corrupción, la soledad y el amor sobre melodías de dark pop. El álbum contó con los singles «Ghost», «New Americana», «Colors» y «Castle» con sus videos musicales correspondientes, destacando el video de «Colors» por la participación del actor Tyler Posey y por el plot twist de la trama que asombró a les fans.
Tras el éxito de «BADLANDS», Halsey se aventuró a colaborar con el dúo The Chainsmokers en su canción «Closer», que se convirtió en un hit comercial y alcanzó altas posiciones en los rankings musicales. Meses más tarde, lanzó un nuevo single titulado «Now Or Never» que daría inicio a la era de «Hopeless Fountain Kingdom» en el año 2017, un álbum conceptual que trata sobre el amor clásico y sus sacrificios al estilo de Romeo y Julieta. El segundo single de este álbum fue una colaboración con la cantante Lauren Jauregui titulada «Strangers», que cuenta la relación entre dos mujeres, y que se convirtió en un himno para la comunidad sáfica.
En los años siguientes, Halsey hizo colaboraciones con los artistas Benny Blanco, Khalid, Youngblud y Juice WRLD, además de un single propio llamado «Without Me» que, según ella misma, es una nota de ruptura amorosa. Además, la cantante lanzó «Nightmare», en el que exploró su lado más rockero, esto mientras trabajaba en la producción de «Manic», su álbum más personal. Hecho “por Ashley para Halsey”, «Manic» salió en enero del 2020 y es un medio de comunicación entre Ashley y su persona artística, a través del cual se perdona y acepta a sí misme. Este es el primer álbum que ha escrito en estado de manía producto de su bipolaridad, y es una interesante mezcla de pop, rock y country. El álbum destaca por la colaboración con su inspiración musical Alanis Morissette en «Alanis’ Interlude», y por la canción más sensible «More», en la que se refiere a su fuerte deseo de ser madre luego de haber sufrido tres abortos espontáneos como consecuencia de endometriosis, uno de ellos ocurriendo justo minutos antes de su presentación en vivo en Vevo Lift en el año 2015.
A pesar de estas dolorosas pérdidas, Halsey logró convertirse en madre en julio de 2021, experiencia que plasmó en «If I Can’t Have Love, I Want Power», tercer álbum conceptual producido por Trent Reznor y Atticus Ross de Nine Inch Nails, en el habla sobre las alegrías y horrores del embarazo y el parto. El disco fue visualmente llevado al cine en el film homónimo de terror que cuenta la historia de la reina Lila, quien embarazada se enfrenta a las complejidades del amor y descubre en su capacidad de crear vida un poder paranormal. La influencia del Nine Inch Nails es notable en este álbum, diferenciando su sonido de los anteriores al fusionar el rock industrial propio de la banda con el estilo grunge-pop de Halsey y creando canciones cargadas de drama y poder como «I am not a woman, I’m a god», primer single de este álbum.
Halsey en vivo presenta un show que ha evolucionado, desde sus inicios con las tenues luces de colores en un pequeño escenario, a puestas en escena totalmente magníficas, donde proyecta de forma artística los conceptos de cada álbum y canción, muchas veces utilizando el escenario como herramienta para manifestarse políticamente. Y es que, además de su presencia musical, Halsey ha tomado el rol de activista por los derechos humanos, de las mujeres y diversidades memorables veces, como en 2018 cuando por medio de un poema titulado “Una Historia Como La Mía” dio un potente discurso sobre el abuso sexual en la marcha feminista de Nueva York, o cuando participó en las manifestaciones del movimiento Black Lives Matter tras el asesinato de George Floyd en 2020.
Además de una potente voz que ha marcado a una generación, Halsey ha publicado un libro de poesía, ha lanzado una línea de maquillaje, participa en el mundo de la moda, crea frecuentemente en otras áreas como el dibujo y la pintura y ha colaborado con artistas como Travis Barker, Post Malone y BTS. Hoy, a sus 28 años, se encuentra retomando sus presentaciones en vivo y viviendo la maternidad. Actoralmente, sigue experimentando en el cine y ha anunciado su participación en MaXXXine de Ti West para A24. Artista de alma y corazón con conciencia social, no cabe duda de que es una mujer muy bacán que vale la pena escuchar y conocer.