Dulce y Agraz

14-07-2023 | Mujeres Bacanes

Si hablamos de mujeres bacanes, es imposible no incluir a una mujer chilena que, gracias a su habilidad de transformar e innovar con sus líricas, desafía cada vez más a la industria nacional. Hablamos de Daniela González, la artista detrás de Dulce y Agraz.

Nacida en Concepción bajo los cielos del signo Leo, es una prueba de que los orígenes artísticos de la ciudad viven en ella. La versatilidad que la caracteriza al ser cantante, poeta y el estudiar teatro en los últimos años, se refleja en su trabajo y la capacidad de albergar el arte en todas sus creaciones, tanto arriba como abajo del escenario. 

Artistas como Julieta Venegas y Fiona Apple son algunas de sus influencias, pero el folclore chileno no se queda atrás, estando presente en una interacción con otros géneros, como el pop y la electrónica, que residen en sus obras para que este siga vigente en una industria en la que cada vez se hace más difícil. Sin embargo, este tipo de mezcla le ha hecho traspasar las fronteras y ser valorada a lo largo de Latinoamérica.

Con tan solo 17 años, salía a la luz su EP debut homónimo en donde la acústica, la nostalgia y esencia romántica  la hicieron abrirse paso. En el año 2018, luego de sacar múltiples singles y sentir que necesitaba armar un disco más sólido, su segundo proyecto nombrado «Trino» es estrenado. A lo largo de sus 11 canciones, se transmite una estética clara y conceptual donde la sensibilidad y las emociones afloran de una manera personal. Esto junto a otras mujeres bacanes como Natisú y Princesa Alba.

Expresar su interioridad y vivencias personales de una forma completamente visual es parte de su sello. Estudiar teatro fue un factor importante para demostrarnos que la puesta en escena es igual de importante para poder complementar sus presentaciones y sacarnos de la cotidianidad del espectáculo chileno. Esto sin dejar de lado la poesía, con la cual demuestra que el arte puede mezclarse y lograr piezas en donde los sentimientos más personales pueden ser transmitidos de una forma única. 

 

Tal como su nombre lo dice, la música y su proceso puede tener momentos dulces y agrios, pero una mujer chilena bacán como Daniela es capaz de juntar diversas aristas y tener resultados como todas sus obras. Sus canciones, poemarios y presentaciones nos traen un aire fresco que nos harán valorar nuestras raíces y reencontrarnos con nuestros pensamientos y vivencias más personales. 

«Home» por Twenty One Pilots

Nos tomamos este martes de covers para conmemorar el cover de «Home» de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros interpretado, por supuesto, por Twenty One Pilots.

«The Prophecy» de Taylor Swift

En esta ocasión, hablamos de «The Prophecy», canción de Taylor Swift que captura el anhelo de la cantante por cambiar su futuro, preguntándose si su destino es vivir en solitud.

«Video Games» por Gracie Abrams

Prepara tu mejor café y ponte cómode, porque el día de hoy hablaremos de «Video Games» de la inigualable Lana Del Rey, esta vez interpretada por Gracie Abrams.

«102» de The 1975

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

«It’s There Somewhere» de Halsey

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

Lorde

Es otro viernes de mujeres bacanes, dentro del especial de Tumblr, hablaremos de una cantante neozelandesa que...

«Submarine»

Llega un nuevo jueves de películas y esta vez, hablaremos de una joyita indie que cambiaría el rumbo de muches...

«Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys

La frase de “él solo quería ser parte de The Strokes” nunca fue tan cierta como con el cover a continuación. En esta semana especial de Tumblr, nos referimos a «Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys.

Monumentour

Comenzamos la semana con un nuevo lunes de momentos icónicos, y es que si estuviste en el lado emo de Tumblr,...

«Gold» de Starflyer 59

¿Se han preguntado cómo sonaría un álbum de shoegaze tanto triste y apesadumbrado como dulce y melódico? Starflyer 59...