«Folklore» de Taylor Swift

24-07-2023 | Gente Triste

Con el frío de julio mostrándose con más fuerza y a nada que comience agosto, en este nuevo domingo de gente triste nos reunimos, no solo a celebrar las vísperas del aniversario de uno de los álbumes que marcó el año 2020, sino que también a conmemorar aquellas canciones que nos han abrazado a más de une de nosotres en esos momentos que más necesitábamos. El día de hoy hablamos de «Folklore» de Taylor Swift.

Fue en plena pandemia y aislamiento cuando Taylor Swift sin previo aviso compartiría con el mundo la llegada de su nuevo álbum, «Folklore», álbum que significaba el debut de Swift en la música alternativa, alejándose completamente de sus discos antecesores y de aquellos sonidos pop y country que tanto la caracterizaban. Contando con la participación de Jack Antonoff y Aaron Dessner de The National como co-escritores y en su producción, como también, Justin Vernon de Bon Iver y Joe Alwyn, usando el seudónimo William Bowery.

En 17 canciones, incluidas aquellas de su versión Deluxe, «Folklore»  nos refuerza una vez más la creatividad y talento de Taylor al momento de escribir, logrando capturar de manera precisa la fragilidad del ser humano, concluyendo en una colección de canciones e historias que si bien se dividen en su propio universo, terminan conectándose en el dolor, el sentimiento de no ser correspondides, la decepción y la lucha interna que poseemos en lo más profundo de nuestros corazones.

Jugando mucho con la realidad, el autorreconocimiento y la libre interpretación, «Folklore»  se caracterizaría por volver al oyente un espectador crucial en el desarrollo de las historias. Viéndose como ejemplo la elaboración del triángulo amoroso entre Betty, Agustine y James, personajes creados por Swift, mismes que se desenvolvieron en las canciones «August», «Cardigan» y «Betty». Llamando la atención del público, mismes quienes, luego del lanzamiento del álbum, no tardarían en realizar debates y análisis de las canciones y de estos personajes, creando un sinfín de teorías sobre cómo se desarrollaría su historia luego de los acontecimientos vividos en las canciones, algo que la misma Taylor haría referencia más adelante en «Folklore : the long pond studio sessions», especial que la artista le dedicaría al álbum junto a Dessner y Antonoff.

Pero, esto no sería lo único por lo que «Folklore» se destacaría. Abordando desde otro punto de vista la lucha de las mujeres en canciones como «Mad Woman», el romanticismo con «Invisible String», la lucha interna y la esperanza con «This is me trying» y «Epiphany» hasta incluso hablar acerca la ansiedad y los sentimientos de insuficiencia con «Mirrorball» y «Peace». «Folklore» muestra su versatilidad y vulnerabilidad, algo que encaja a la perfección ante la realidad de aislamiento que se vivió en la época. 

Alcanzando aclamación mundial, significando uno de los discos más importantes de toda su carrera, «Folklore»  muestra la versatilidad de Taylor Swift, misma que logrará conquistar con esta nueva propuesta musical. Convirtiéndose en ese tipo de álbum que puede encantar a todes, más allá si han seguido la carrera de Taylor Swift previamente o no.

Regalándonos letras hermosas y melodías que nos acompañan en nuestros peores momentos, Taylor nos hace recordar que nuestro amor se trasmitirá y que de alguna manera alguien allá afuera alguien nos entiende, teniendo un gran significado para ella como para todes sus fans a lo alrededor del mundo. 

«Yo no te pido la luna» por Javiera Mena

En esta nueva edición de martes de covers, les hablaremos de la versión de una canción querida y recordada durante generaciones. Hoy nos referimos a «Yo No Te Pido La Luna» de Daniela Romo, interpretada por Javiera Mena.

«Yellowjackets»

Este jueves de cine hablamos de «Yellowjackets», una intrigante serie ambientada en la década de los 90  que sigue la tradición narrativa del clásico libro «El señor de las moscas».

«boy» de Luke Hemmings

Luke Hemmings, vocalista principal de la banda australiana 5 Seconds Of Summer, nos invita en este domingo de gente triste a conocer su segundo EP en solitario: «boy», una oda a la soledad y al descubrimiento del sí mismo.

«Espresso» por Wallows

Este martes de covers presentamos «Espresso» de la multifacética cantante estadounidense Sabrina Carpenter, esta vez interpretada por el trío Wallows.

«Last Words of a Shooting Star» de Mitski

Domingo de Gente Triste queremos explorar una de las canciones de Mitski que nos muestra cómo ella puede definir perfectamente la tristeza. Hablamos de «Last Words of a Shooting Star».

Karen O.

Si hablamos de mujeres bacanes en la música, una de las que destaca dentro del indie rock, por su poderosa presencia, su icónico estilo y su peculiar voz, sin dudas es Karen O, vocalista de Yeah Yeah Yeahs.

«Perfect Days»

La película de este jueves está dedicada a los aficionados del cine optimista, quienes aprecian la belleza en los rincones más recónditos de la sociedad. Una prueba de cómo se puede sentir tanto con tan poco. Hablamos de «Perfect Days».

«Linger» por Royel Otis

Este nuevo martes de covers hablaremos de a la icónica canción «Linger», interpretada esta vez por Royel Otis.

«Love Is a Laserquest»

En este nuevo Unknown Treasure, nos teletransportamos al año 2011, cuando Arctic Monkeys estrena su disco «Suck it and see», para hablar de una de las joyas más recordadas de esta era: «Love Is a Laserquest».

«Home» por Twenty One Pilots

Nos tomamos este martes de covers para conmemorar el cover de «Home» de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros interpretado, por supuesto, por Twenty One Pilots.