Soda Stereo – MTV Unplugged

07-08-2023 | Lunes de Icónicos

Comenzamos la segunda semana de agosto con un lunes de icónicos bastante nostálgico y especial. Catalogada cómo una de las presentaciones más memorables de los últimos tiempos del rock latino y elaborada por una de las cadenas de tv más reconocidas a nivel mundial, el día de hoy hablaremos de Soda Stereo MTV Unplugged.

Sería en la década de los noventas cuando, en medio del apogeo de artistas cómo Nirvana, The Cure y Mariah Carey, la cadena de televisión MTV creó el programa MTV unplugged, una serie dividida en diferentes conciertos que se resaltaría por su formato “desconectado” consagrando así a diferentes musiques de la década y llamando la atención del público por su formato e intimidad.

Es así cómo tras varios rechazos de parte de la banda argentina Soda Stereo, en el año 1996 tendrían su propio concierto en dicho programa, separándose de la manera tradicional y condicionando a MTV de permitirles tocar con  instrumentos eléctricos, para así no perder el sonido que los caracterizaba.

Teniendo como extra la inclusión de sonidos orquestados, entregando una versión más compleja e inédita de su repertorio. Dividiendo así su presentación entre canciones unplugged and plugged.

En dicha presentación la agrupación conformada por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, presentaría algunos de sus éxitos cómo «En la ciudad de la furia», «Ella usó mi cabeza cómo un revólver» y la icónica «Té para tres» considerándose a esta última cómo una de las presentaciones más memorables e importantes de la banda. Destacando la presencia y talento de Cerati a la hora de subirse al escenario, reviviendo cada cierto tiempo en los corazones de sus fans. 

De dicha presentación nacería «Comfort y música para volar», un álbum que busca recopilar las canciones interpretadas en el concierto y algunas grabadas posteriormente en Miami, las cuales reciben en su mayoría respuestas positivas de parte de la crítica y de la fanaticada. Siendo reproducido a lo largo del mundo cómo un hito en la música Argentina, logro que comparten con artistas como Los Fabulosos Cadillacs y Charli García.

Pero eso no lo haría exento de polémicas, el programa especial de Soda recibiría críticas respecto al favoritismo de los medios y de la imagen de MTV hacia Gustavo Cerati en comparación a los demás,  al igual de recibir la negativa de cierta parte del público general, quienes indican que al usar instrumentos eléctricos la esencia original del programa se pierde, no diferenciándose del todo del resto de presentaciones de la banda.

Pese a que han pasado más de 25 años de la presentación de Soda Stereo para el MTV unplugged no cabe duda que el concierto marcaría la carrera del conjunto para siempre, guardando momentos trascendentales para la música latinoamericana, demostrando hasta el día de hoy el legado que se ha ido transmitiendo durante diferentes generaciones, quienes recuerdan con cariño aquellos días en donde Soda Stereo se tomaba las radios.

«Girls» por Phoebe Bridgers

Julio avanza a toda velocidad y en este nuevo martes de covers hablaremos de una canción que nos teletransporta al año...

Arca

Iniciando julio, acompañades del frío invierno, nos reunimos este viernes de mujeres bacanes para hablar acerca de una...

«Good Luck, Babe!» por Sabrina Carpenter

Este martes de covers une a dos cantantes estadounidenses que la están rompiendo en todo el mundo, hablamos de Sabrina Carpenter interpretando «Good Luck, Babe!» de Chappell Roan.

«FLOWERS for VASES / descansos» de Hayley Williams

En este frío domingo de gente triste, nos centraremos en «FLOWERS for VASES / descansos», segundo álbum de estudio de la cantante Hayley Williams. 

Adrianne Lenker

Mejor conocida como la vocalista, guitarrista y escritora en la banda Big Thief, en este viernes de mujeres bacanes queremos destacar a Adrianne Lenker por su trabajo como solista.

«The Owl House»

Rodeandonos de los tonos sol de invierno, en este nuevo jueves de cine nos reunimos para hablar acerca de una serie...

«And Then She Kissed Me» por St. Vincent

Ya terminando este Mes del Orgullo, queremos hablar sobre un cover que da vuelta las típicas canciones de amor heterosexual de la década de los 60, trayéndola al estilo moderno con un giro de amor sáfico. Nos referimos a «And Then She Kissed Me», interpretada por la cantante St. Vincent.

«Breakfast on Pluto»

Hoy hablaremos de «Breakfast on Pluto» (2006), una película dirigida por Neil Jordan y protagonizada por nuestro Peaky Blinders favorito, Cillian Murphy, quien le da vida a “Kitten”, un personaje que fácilmente se robará tu corazón.

«Yo no te pido la luna» por Javiera Mena

En esta nueva edición de martes de covers, les hablaremos de la versión de una canción querida y recordada durante generaciones. Hoy nos referimos a «Yo No Te Pido La Luna» de Daniela Romo, interpretada por Javiera Mena.

«Yellowjackets»

Este jueves de cine hablamos de «Yellowjackets», una intrigante serie ambientada en la década de los 90  que sigue la tradición narrativa del clásico libro «El señor de las moscas».