Mitimitis

20-08-2023 | Gente Triste

En este domingo de gente triste, nos adentraremos en un proyecto nacional que ya lleva sus años en la escena. Hablamos de Mitimitis, dúo formado por Manuela Culaciati (miti) y Daniel Araneda(mitis), que desde una estética y sonoridad electro-pop lo-fi (baja calidad de audio), presenta un viaje lleno de nostalgia, inseguridades amorosas y experiencias cotidianas y efímeras. Su nombre, inspirado en la reconocida goma de mascar nacida en los años ’80s es el punto de partida para explorar su propuesta llena de matices, colores y sonidos presentes en Chile.

Con canciones creadas desde el cuarto, toman elementos de la cotidianeidad, como la televisión y sus distintos programas, desde monitos animados a reconocides músices de antaño) y esto lo suman a la soledad intrínseca de ciudades hostiles, que socializa en malls y en fiestas, generando ansiedad y preguntas de lo más peculiares.

Influenciados por una enorme variedad de artistas, desde Cocteau Twins a The Smashing Pumpkins, la agrupación toma lo propio y se comunica con infinidad de referencias pop, tanto melódicas como líricas, y construyen un sonido acogedor y nanai, especial para esas noches de eterno frío. En una entrevista para la sección Bitácora de Chilevisión, el dúo comentaba al respecto “la música más alternativa de los 80’s como The Smiths, o el twee pop (…). Nuestro sonido varía mucho, porque ampliamos nuestros gustos musicales haciendo que sea tan variado que no tiene sentido, somos dos personas con trastorno de déficit atencional, entonces a veces es muy difícil tener ideas concretas de cosas

Entrando en su discografía, nos encontramos con su primer EP lanzado en 2018, «monos en la costa», que comienza con un fragmento de los simpsons, para dar paso a mucha comida chatarra, como «m&m’s» y «pizza pizza», a rechazar a un chico pretencioso y dilemas filosóficos aparecidos en una ciudad hostil en la que las pastillas son la norma para solucionar problemas de salud, y los amigos genuinos son escasos. Estos tópicos serían la norma en las próximas entregas, que recogen con cariño aquellos momentos en que todo era más feliz y fácil que ahora.

 Después de las fiestas patrias de ese año, llegó su segundo EP «campos de amberries por siempre εїз», que con su portada que recrea la aldea Moomin en goma eva, una técnica que seguro le trae recuerdos a jóvenes que utilizaron este material para explorar la creación desde pequeños, nos presenta un homenaje a la primavera, al amor mutuo e individual y las alergias. Con una palmadita en la espalda, nos quieren decir ¡Ánimo! Ya queda poco para pasar agosto, veamos Bob Esponja.  

Su tercer EP llegó a mitad del año siguiente. Hablamos de «abrilar», basado en el reconocido remedio natural para la tos, que mantenía esta estética suave y lo-fi, pero ya en otoño, y que entre referencias pop y más comida chatarra, nos presenta confusiones y proyecciones amorosas, desde la perspectiva de la soledad de antaño.

En Halloween de 2020, ya en plena pandemia, el dúo debutó con su primer disco, «Terror en el autocine», dando un salto de calidad y enfoque, tanto en el aspecto musical como en sus narrativas, que demuestran que el tiempo ha pasado y ha tenido influencia y peso, cambiando el canal desde los monitos hasta la farándula falsa y vacía, sintiendo una compañía solitaria que sigue estando presente, que busca romper con un lugar lleno de sufrimiento. Además, desde este momento, se incorporaron Tomás Cumplido en bajo y Andrés Poblete en batería.

El pop más chicloso que está presente en los EP’s evoluciona a un lugar más oscuro en sus nuevos lanzamientos, dejando esos sueños de niñez un poco de lado (pero no completamente) y explora sensaciones más amargas con invitados especiales como Santino Amigo, cantautor de la escena independiente de Lima, y Kathy Cabello de Poder Fantasma. Cabe mencionar que la última canción del disco es «todas las fiestas del mañana», una pieza de diez minutos que viene super bien con un café en un día helado, y nos toma de la mano para enfrentar preguntas imposibles de responder, pero que aun así carcomen la mente.

Por último, en los últimos meses del año pasado, lanzaron un nuevo single «Ultravioleta» en colaboración con la agrupación mexicana Margaritas Podridas, que junta una base más hip-hop, con guitarras distorsionadas, aterrizando en una calidad de sonido mayor y dando un paso a las escuchas internacionales.

El dúo, por su lado, también recibió el premio de videoclip del año, por su terrorífico video de  «videoclub», que curiosamente, refleja ese otro aspecto de Mitimitis, que más allá de lo rosado y entretenido que puede ser un chicle, también está esa parte más oscura y peculiar.

La tristeza en este país no es muy aceptada, porque es desagradable o incómoda de ver, de entender, de apreciar, no juzgarla, es más fácil sonreír falsamente y seguir para adelante, que encontrar la raíz de esto, de hacer algo, de salir de la cama cada día. Mitimitis, desde el sentimiento genuino de hacer música por hacerla, ofrece un espacio de comfort y cariño para aquellos que están fuera del flujo que ofrece la idiosincrasia del sistema de vida chileno, uno de metas, exigencias y apariencias.

Este 27 de agosto, el dúo estará en una tocata a beneficio de guatón, el gatito del bajista, que perdió una patita. En la tocata, que comienza a las 17:30 hrs y es en Estudio Mirador. No te pierdas la oportunidad de conocerles. 

«Home» por Twenty One Pilots

Nos tomamos este martes de covers para conmemorar el cover de «Home» de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros interpretado, por supuesto, por Twenty One Pilots.

«The Prophecy» de Taylor Swift

En esta ocasión, hablamos de «The Prophecy», canción de Taylor Swift que captura el anhelo de la cantante por cambiar su futuro, preguntándose si su destino es vivir en solitud.

«Video Games» por Gracie Abrams

Prepara tu mejor café y ponte cómode, porque el día de hoy hablaremos de «Video Games» de la inigualable Lana Del Rey, esta vez interpretada por Gracie Abrams.

«102» de The 1975

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

«It’s There Somewhere» de Halsey

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

Lorde

Es otro viernes de mujeres bacanes, dentro del especial de Tumblr, hablaremos de una cantante neozelandesa que...

«Submarine»

Llega un nuevo jueves de películas y esta vez, hablaremos de una joyita indie que cambiaría el rumbo de muches...

«Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys

La frase de “él solo quería ser parte de The Strokes” nunca fue tan cierta como con el cover a continuación. En esta semana especial de Tumblr, nos referimos a «Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys.

Monumentour

Comenzamos la semana con un nuevo lunes de momentos icónicos, y es que si estuviste en el lado emo de Tumblr,...

«Gold» de Starflyer 59

¿Se han preguntado cómo sonaría un álbum de shoegaze tanto triste y apesadumbrado como dulce y melódico? Starflyer 59...