«The Baddy Man»  de Mitski

09-09-2023 | Unknown Treasures

Este sábado de Unknown Treasures queremos hablar sobre un proyecto un poco olvidado de Mitski, para recordar algunas de sus joyas escondidas dentro de su trayectoria musical. Antes de que la artista nos entregue su nuevo álbum la próxima semana. 

«The Baddy Man» fue lanzada en marzo de 2021, tres años después de su aclamado disco «Be The Cowboy» y en medio de la eterna espera de sus fanáticos sobre noticias de nueva música de la artista. Volviendo a esta época, Mitski había anunciado su descanso indefinido en la industria musical durante su último concierto en 2019, por lo que su creciente grupo de seguidores quedó expectante ante su regreso.

En esta espera, Mitski lanzó dos canciones, una para el soundtrack de la película «The Turning», titulada «Cop Car» y otra en colaboración con la cantante Allie X, «Susie Save Your Love», ambas cuales han logrado convertirse en icónicas para los fans de la artista. Sin embargo, otro de sus proyectos durante su descanso oficial de la música quedó tal vez un poco olvidado tras el lanzamiento de su sexto álbum el año siguiente, «Laurel Hell».

Así es cómo llegó «The Baddy Man», parte del soundtrack homónimo de la novela gráfica de ciencia ficción «This Is Where We Fall», escrita por Chris Miskiewicz y Vincent Kings, donde la cantante compuso tres canciones inspiradas por el cómic. 

Sobre su experiencia escribiendo para este proyecto, Mitski comentó durante el lanzamiento que “Fue emocionante (…) Me permitió trabajar fuera de mi forma habitual de escribir canciones e intentar abordarlo como una  banda sonora, pero sin ninguna de las señales que conlleva trabajar junto a una imagen en movimiento, lo que terminó siendo a la vez liberador y desafiante.”

En la primera canción del soundtrack «The Baddy Man», la artista hace honor al título de su álbum anterior, cantando una canción totalmente country, inspirada en las películas western de vaqueros y en la música de Johnny Cash. Este es un sonido totalmente diferente a lo que hemos escuchado de Mitski, quien ha jugado con elementos inspirados en el country en su discografía, pero nunca antes tan directamente. Sin embargo, la artista logra sonar totalmente cómoda con la melodía, gracias a su voz versátil.

Sobre la letra, Mitski hace alusión a los pensamientos invasivos y oscuros que existen dentro de nuestras mentes, cantando :El hombre malo se arrastraba por los callejones de tu mente, escabulléndose y tramando sólo para ver qué podía encontrar (…) Recorriendo tus secretos como lo hacen los expertos”. La letra está inspirada en la novela gráfica, la cual abarca temáticas que cuestionan diferentes perspectivas en la ciencia, la fé y la humanidad. 

«This Is Where We Fall» contiene además dos canciones más compuestas por la artista, aunque esta vez siendo totalmente instrumentales junto al diálogo de la novela. La primera, aptamente titulada «The Beginning» mezcla música un poco más rock con el country, también incorporando sonidos ambientales oscuros. La segunda, «The End», suena más cercano al soundtrack de una típica película de ciencia ficción, aunque nuevamente agregando elementos de rock alternativo similares a los de la música de Mitski.

Puede que «The Baddy Man» no se haya convertido en un hit para los fanáticos de Mitski, principalmente al ser un proyecto lanzado sin hacer mucho ruido y que ni siquiera está en las plataformas de música, pero este nos ha demostrado la gran versatilidad que tiene la artista al componer música. 

Las tres canciones del soundtrack son bastante diferentes entre ellas, incluso siendo muy distintas a la discografía de la artista.  Sin embargo, estas fácilmente podrían continuar siendo exploradas musicalmente en los siguientes álbumes de Mitski, y esperamos escuchar qué nuevos géneros musicales incluirá en el disco que lanzará la próxima semana. 

«Home» por Twenty One Pilots

Nos tomamos este martes de covers para conmemorar el cover de «Home» de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros interpretado, por supuesto, por Twenty One Pilots.

«The Prophecy» de Taylor Swift

En esta ocasión, hablamos de «The Prophecy», canción de Taylor Swift que captura el anhelo de la cantante por cambiar su futuro, preguntándose si su destino es vivir en solitud.

«Video Games» por Gracie Abrams

Prepara tu mejor café y ponte cómode, porque el día de hoy hablaremos de «Video Games» de la inigualable Lana Del Rey, esta vez interpretada por Gracie Abrams.

«102» de The 1975

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

«It’s There Somewhere» de Halsey

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

Lorde

Es otro viernes de mujeres bacanes, dentro del especial de Tumblr, hablaremos de una cantante neozelandesa que...

«Submarine»

Llega un nuevo jueves de películas y esta vez, hablaremos de una joyita indie que cambiaría el rumbo de muches...

«Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys

La frase de “él solo quería ser parte de The Strokes” nunca fue tan cierta como con el cover a continuación. En esta semana especial de Tumblr, nos referimos a «Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys.

Monumentour

Comenzamos la semana con un nuevo lunes de momentos icónicos, y es que si estuviste en el lado emo de Tumblr,...

«Gold» de Starflyer 59

¿Se han preguntado cómo sonaría un álbum de shoegaze tanto triste y apesadumbrado como dulce y melódico? Starflyer 59...