Allison Ponthier

20-09-2023 | Recomendaciones

Este miércoles post-dieciochero de recomendaciones les queremos contar sobre Allison Ponthier, una artista estadounidense que se ha destacado ya en su corta carrera por sus letras referenciales y su música pop alternativa inspirada en el country y folk de los setenta. on ya dos proyectos lanzados a la fecha, Allison ha logrado cultivar junto a su música una fuerte estética inspirada en el mundo cinematográfico y el estilo camp.

Allison comenzó a escribir su música como muchos, en secreto y en la privacidad de su pieza, aunque su discografía oficial no comenzó hasta mucho después, cuando se mudó desde Texas hacia Nueva York. Ahí nació su primer single, «Cowboy», en 2017, el que fue lanzado cuatro años después a través de la disquera Interscope Records.

En este single, ella canta sobre su experiencia al aceptar su sexualidad viviendo en una ciudad nueva con una cultura totalmente distinta a la sureña estadounidense.

En esta canción, la artista escribe “Necesité a Nueva York para convertirme en un vaquero. Ahora todo el mundo lo sabe, incluso si me cambio de ropa“. La melodía y la letra de la canción hacen referencia al country tejano con el que Allison creció, creando así una balada nostálgica pero celebratoria.

A mediados de 2021, Allison lanzó su EP debut, «Faking My Own Death», el cual escribió durante los primeros meses del año anterior, en plena cuarentena y con una nueva audiencia de fanáticos gracias a sus videos de TikTok. Este proyecto tuvo una clara inspiración en las figuras del country noventero como The Chicks y Shania Twain, aunque con una mezcla más cercana al pop alternativo. Por otro lado, su estética estuvo inspirada en películas clásicas de horror y ciencia ficción, como «Barbarella» y «La Tiendita de los Horrores», como se ve claramente dentro de su videografía.

Una de las grandes temáticas que explora «Faking My Own Death» es la inseguridad, como canta Allison en la canción homónima: Sólo quiero decir que lo siento de antemano.  (…) La única promesa que puedo hacer es que cambiaré todos mis planes, y nunca me volverás a ver”, luego agregando en el coro: “No contengas la respiración, estoy fingiendo mi propia muerte. Dejaré caer un fósforo y quemaré el puente que me lleva de regreso”.

Al año siguiente, Allison lanzó su segundo EP, «Shaking Hands With Elvis», haciendo referencia a uno de los íconos de la música, Elvis Presley, además de tener inspiración en el glamour de las celebridades de los años dorados de Hollywood.

El disco fue escrito tras la muerte de un amigo cercano de la artista, por lo que gran parte de sus letras fueron inspiradas por la mortalidad y el existencialismo. Por ejemplo, la canción titular del proyecto es un eufemismo sobre la muerte y discute las emociones que sintió Allison tras esta tragedia.

Otra de las canciones que discuten esta temática, y una de las más movidas que ha lanzado hasta ahora, es «Hollywood Forever Cemetery», donde la artista explora la explotación de las celebridades después de la muerte, especialmente de artistas femeninas complicadas, como Marilyn Monroe, cantando: “¿Quién eres después de morir? Pon tu nombre artístico en tu lápida. (…) Incluso en la muerte, haces un espectáculo en el cementerio Hollywood Forever”.

Este disco también continúa explorando las inseguridades, emociones y complejidades de ser una jóven mujer del EP anterior, aunque esta vez incluyendo una mayor variedad de sonidos y géneros musicales dentro de su producción.

En febrero de este año, Allison lanzó un nuevo single, titulado «Character Development», esta vez con un sonido un poco menos country y más similar a la música pop contemporánea. Esta canción deja de un lado la autocrítica sobre la cual la artista ha cantado anteriormente, y reconoce las amistades tóxicas, comentando en una entrevista que: “es sobre las personas que he conocido y que me han tratado mal, que después se dan vuelta y dicen que esa experiencia los ha convertido en mejor personas”.  Actualmente, Allison ha estado en tour, tanto en solitario como acompañando a artistas como Bleachers y Hayley Kiyoko.

Con solo dos EP lanzados hasta ahora, Allison Ponthier nos ha demostrado su gran creatividad y visión artística.. Tanto con un sonido country como en el pop alternativo, la artista mezcla su lado tejano con el glamour de Hollywood y Nueva York. Esperando ahora noticias sobre un álbum debut, no cabe duda que Allison es una cantante que tiene potencial para convertirse en la favorita de muchos con el paso de su carrera.

Debbie Harry

Arrancamos diciembre con una electrizante mujer que ha estremecido la industria de la música siendo la voz de una de...

«Dreams» por Japanese Breakfast

 

En este martes de covers, exploramos a la banda Japanese Breakfast y su cover de «Dreams» de The Cranberries. 

«You Are In Love» de Taylor Swift

A ya semanas desde el lanzamiento de «1989 (Taylor’s Version)» y en medio de su llegada a Latinoamérica en este sábado de Unknown Treasures una de las baladas más infravaloradas de Taylor Swift, «You Are In Love».

Carly Rae Jepsen

Desde sus incios, Carly Rae Jepsen ha trascendido las expectativas y ha dejado una marca que debiese obtener más reconocimiento en la escena musical.  Es por esto que hoy queremos hablar de esta gran artista.

«Read my mind» por Boygenius

En este nuevo martes de covers, les hablaremos de una presentación muy emotiva de una de las canciones más emblemáticas de The Killers, por parte de una banda que se ha robado las miradas este 2023. Estamos hablando de  «Read my mind» interpretada esta vez por Boygenius.

«Drunk on Halloween» de Wallows

En este nuevo Unknown treasures, hablaremos de una canción que si bien no habla directamente de Halloween, si le hace referencia a ella. Nos referimos a «Drunk on Halloween» de Wallows.

«Killer Queen» por 5 Seconds Of Summer

Última semana de octubre y para despedir el mes les hablaremos de un cover que ha causado diferentes reacciones en el público. Estamos hablando de «Killer Queen» de Queen por 5 Seconds Of Summer.

Camino al Fauna Primavera: Rubio

Seguimos cultivando el camino hacia el Fauna Primavera, y hoy exploramos el universo musical que nos ofrece Rubio, talentosa artista nacional con una enorme trayectoria.

«October passed me by» de girl in red

En medio de este cierre de mes y en este nuevo domingo de gente triste, hablaremos de una canción que refleja muy bien este sentimiento lleno de nostalgia. Nos referimos a «October passed me by» de Girl in red.

«Blood Bitch» de Jenny Hval

Con Halloween a la vuelta de la esquina, venimos a hablar de un álbum ideal: «Blood Bitch» de Jenny Hval, una obra experimental y vanguardista que se adentra en temas tabú relacionados con la sangre y la identidad.