Allison Ponthier

20-09-2023 | Recomendaciones

Este miércoles post-dieciochero de recomendaciones les queremos contar sobre Allison Ponthier, una artista estadounidense que se ha destacado ya en su corta carrera por sus letras referenciales y su música pop alternativa inspirada en el country y folk de los setenta. on ya dos proyectos lanzados a la fecha, Allison ha logrado cultivar junto a su música una fuerte estética inspirada en el mundo cinematográfico y el estilo camp.

Allison comenzó a escribir su música como muchos, en secreto y en la privacidad de su pieza, aunque su discografía oficial no comenzó hasta mucho después, cuando se mudó desde Texas hacia Nueva York. Ahí nació su primer single, «Cowboy», en 2017, el que fue lanzado cuatro años después a través de la disquera Interscope Records.

En este single, ella canta sobre su experiencia al aceptar su sexualidad viviendo en una ciudad nueva con una cultura totalmente distinta a la sureña estadounidense.

En esta canción, la artista escribe “Necesité a Nueva York para convertirme en un vaquero. Ahora todo el mundo lo sabe, incluso si me cambio de ropa“. La melodía y la letra de la canción hacen referencia al country tejano con el que Allison creció, creando así una balada nostálgica pero celebratoria.

A mediados de 2021, Allison lanzó su EP debut, «Faking My Own Death», el cual escribió durante los primeros meses del año anterior, en plena cuarentena y con una nueva audiencia de fanáticos gracias a sus videos de TikTok. Este proyecto tuvo una clara inspiración en las figuras del country noventero como The Chicks y Shania Twain, aunque con una mezcla más cercana al pop alternativo. Por otro lado, su estética estuvo inspirada en películas clásicas de horror y ciencia ficción, como «Barbarella» y «La Tiendita de los Horrores», como se ve claramente dentro de su videografía.

Una de las grandes temáticas que explora «Faking My Own Death» es la inseguridad, como canta Allison en la canción homónima: Sólo quiero decir que lo siento de antemano.  (…) La única promesa que puedo hacer es que cambiaré todos mis planes, y nunca me volverás a ver”, luego agregando en el coro: “No contengas la respiración, estoy fingiendo mi propia muerte. Dejaré caer un fósforo y quemaré el puente que me lleva de regreso”.

Al año siguiente, Allison lanzó su segundo EP, «Shaking Hands With Elvis», haciendo referencia a uno de los íconos de la música, Elvis Presley, además de tener inspiración en el glamour de las celebridades de los años dorados de Hollywood.

El disco fue escrito tras la muerte de un amigo cercano de la artista, por lo que gran parte de sus letras fueron inspiradas por la mortalidad y el existencialismo. Por ejemplo, la canción titular del proyecto es un eufemismo sobre la muerte y discute las emociones que sintió Allison tras esta tragedia.

Otra de las canciones que discuten esta temática, y una de las más movidas que ha lanzado hasta ahora, es «Hollywood Forever Cemetery», donde la artista explora la explotación de las celebridades después de la muerte, especialmente de artistas femeninas complicadas, como Marilyn Monroe, cantando: “¿Quién eres después de morir? Pon tu nombre artístico en tu lápida. (…) Incluso en la muerte, haces un espectáculo en el cementerio Hollywood Forever”.

Este disco también continúa explorando las inseguridades, emociones y complejidades de ser una jóven mujer del EP anterior, aunque esta vez incluyendo una mayor variedad de sonidos y géneros musicales dentro de su producción.

En febrero de este año, Allison lanzó un nuevo single, titulado «Character Development», esta vez con un sonido un poco menos country y más similar a la música pop contemporánea. Esta canción deja de un lado la autocrítica sobre la cual la artista ha cantado anteriormente, y reconoce las amistades tóxicas, comentando en una entrevista que: “es sobre las personas que he conocido y que me han tratado mal, que después se dan vuelta y dicen que esa experiencia los ha convertido en mejor personas”.  Actualmente, Allison ha estado en tour, tanto en solitario como acompañando a artistas como Bleachers y Hayley Kiyoko.

Con solo dos EP lanzados hasta ahora, Allison Ponthier nos ha demostrado su gran creatividad y visión artística.. Tanto con un sonido country como en el pop alternativo, la artista mezcla su lado tejano con el glamour de Hollywood y Nueva York. Esperando ahora noticias sobre un álbum debut, no cabe duda que Allison es una cantante que tiene potencial para convertirse en la favorita de muchos con el paso de su carrera.

«Home» por Twenty One Pilots

Nos tomamos este martes de covers para conmemorar el cover de «Home» de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros interpretado, por supuesto, por Twenty One Pilots.

«The Prophecy» de Taylor Swift

En esta ocasión, hablamos de «The Prophecy», canción de Taylor Swift que captura el anhelo de la cantante por cambiar su futuro, preguntándose si su destino es vivir en solitud.

«Video Games» por Gracie Abrams

Prepara tu mejor café y ponte cómode, porque el día de hoy hablaremos de «Video Games» de la inigualable Lana Del Rey, esta vez interpretada por Gracie Abrams.

«102» de The 1975

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

«It’s There Somewhere» de Halsey

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

Lorde

Es otro viernes de mujeres bacanes, dentro del especial de Tumblr, hablaremos de una cantante neozelandesa que...

«Submarine»

Llega un nuevo jueves de películas y esta vez, hablaremos de una joyita indie que cambiaría el rumbo de muches...

«Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys

La frase de “él solo quería ser parte de The Strokes” nunca fue tan cierta como con el cover a continuación. En esta semana especial de Tumblr, nos referimos a «Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys.

Monumentour

Comenzamos la semana con un nuevo lunes de momentos icónicos, y es que si estuviste en el lado emo de Tumblr,...

«Gold» de Starflyer 59

¿Se han preguntado cómo sonaría un álbum de shoegaze tanto triste y apesadumbrado como dulce y melódico? Starflyer 59...