Javiera mena
En este viernes de mujeres bacanes, no podía faltar una de las voces más reconocibles de la música pop chilena que desde el 2006 que no nos ha privado de su icónica presencia en la puesta nacional y de esas “tantas canciones buenas”. Hablamos de la cantante, compositora y productora: Javiera Mena.
Una pequeña Javiera tocaba en el coro de su colegio de monjas, para luego estudiar composición en una academia de Santiago. Su primer escenario fue una sala de clases de la Universidad de Chile, lugar que fue su impulso para su estreno como artista. «Esquemas Juveniles» fue su primer álbum; desde ese entonces consagró su carrera y su estilo inundó la escena local.
Nacida un tres de junio, su sol en géminis está totalmente reflejado en su arte. Su versatilidad que va desde la acústica hasta el electro pop la ha hecho posicionarse como una artista capaz de adentrarse en la industria sin tener que seguir tendencias y guiarse solamente por su sello personal.
La comunidad lésbica tiene una figura permanente con ella. Sus líricas apoyan a la representación de las relaciones entre mujeres dentro de una industria marcada por la heterosexualidad y, como bien dice Javiera, tratando de contar su versión del amor desde su propia perspectiva.
Radicada en España desde el 2020, su impacto no acaba. «Nocturna», su última entrega sacada en 2022, rompe con todo tipo de estándar y nos trae un erotismo en donde la sexualidad femenina es totalmente manifestada y representada. Desde colaboraciones con artistas emergentes españoles como Chico Blanco hasta referentes chilenas como la gran Myriam Hernández, nos demuestra su capacidad de unir distintas aristas sin dejar de lado su identidad. «Culpa», última canción del disco, fue la que interpretó en Benidorm Fest al ser preseleccionada para representar a España en el famoso concurso musical europeo Eurovisión. Asimismo, el diseño de su portada llevado a cabo por Alejandro Ros fue, hace unos días, nominado a los premios Latin Grammys.
Javiera Mena llegará de vuelta a Santiago con un nuevo show con «Querida Javiera» en donde se repasará todo su repertorio, pero elegido por los propios fans que llegarán al Teatro Coliseo para vivir años de carrera junto a la artista. Junto a esto, podremos evidenciar a una de las grandes figuras dentro y fuera de la música chilena, que merece todos los reconocimientos que ha tenido a lo largo de su trayectoria tanto nacional como internacionalmente.