Entrevista con La Hipocresía Mató al Gato

11-10-2023 | Entrevista

Sonidos fuera de lo convencional

Entrevista por Belén Rojas

A pocos días de dar inicio a su esperada gira por el sur de Chile, It Sounds Alternative se reunió con el compositor, músico y productor Nicolás Roa, miembro del dúo nacional La Hipocresía Mató al Gato, quienes vienen haciendo música desde el 2020, presentándonos una propuesta fresca y multi estilística dentro de la escena alternativa chilena.

Nicolás, quien además se conecta en representación de su partner y compañero de banda Tomás Cordero, se reúne junto a nosotros a través de zoom, espacio donde pudimos conocerlo mejor de manera individual y donde nos contó sobre todas las novedades de la banda: su última colaboración, la gira que están por emprender y el nuevo disco que lanzarán.

¡Quédate y entérate de todo!

Ping Pong

Concierto inolvidable al que hayas asistido

El Festival El Abrazo, en el 2010, fue muy bonito.

Álbum favorito de todos los tiempos

El «Clics Modernos» de Charly Garcia.

Película favorita

Machuca.

Canción que te haga llorar

Hay varias, pero voy a elegir «Por» de Luis Alberto Spinetta.

Alguna mujer que sea una inspiración para ti

Rosalía. 

Mejor experiencia que hayas vivido gracias a la música

La verdad es que poder dedicarme todos los días a hacer música y trabajar en eso, creo que es la mejor experiencia que puedo tener.

Define a La Hipocresia Mato al Gato en 3 palabras

Experimentación, groove y diversión.

Por último, ¿qué nombre le pondrías a esta sección?

ItSA: Hace poco colaboraron con Masquemusica, con la canción «Entrégate», un tema que nos habla de las adicciones, la lujuria, el dinero y los bienes materiales. Estuvimos viendo el videoclip y la calidad es increíble ¿Cómo fue el proceso de grabarlo y también de colaborar con Macarena?

Nicolás: El video fue grabado y producido por un equipo muy hermoso que dirigió Coti Valdivia. La experiencia fue muy bacán, llevábamos un rato trabajando con ese equipo y son todos muy profesionales, muy amigos. Es una apuesta nueva que estamos mostrando sobre nuestro disco, que es un poco más fresco y bailable, entonces, todo lo que involucró la experiencia de grabación del videoclip fue algo muy renovador.

En lo que respecta a trabajar con la Maca, para nosotros ella es una gran referente de la música chilena, la queremos, es nuestra amiga. Ella se acercó muy desinteresadamente a nosotros y hubo como un “match” muy bacán para hacer música, se dio todo muy bonito. Yo la admiro muchísimo porque canta increíble, me gustan mucho sus temas, lo que ha hecho en su carrera, es potente para la escena nacional y es un honor trabajar con ella.

ItSA: En 2020, ustedes lanzaron su álbum debut y homónimo, un disco conceptual con una narrativa media apocalíptica, distópica, donde pudimos conocer cuál era la propuesta de La Hipocresía Mató al Gato. Sin embargo, nuevamente estamos expectantes, porque nos enteramos que se viene nuevo álbum, que estuvieron grabando en Argentina, así que cuéntanos ¡queremos saber todos los detalles!

Nicolás: El primer disco fue un bolón, un disco conceptual que nace del querer contar una historia post apocalíptica, futurista, distópica, y este segundo disco también va de la mano con la idea de que sea conceptual. No puedo dar tanto spoiler de lo que va a suceder (risas), pero se viene un disco recargado con muchas variantes de estilos, muchos paisajes sonoros, canciones, colaboraciones, que van a convivir en un mundo conceptual muy rico y entretenido. 

Estamos muy entusiasmados también de poder contar historias aparte de las canciones. Es un plus y una motivación que tenemos como proyecto: abarcar el área audiovisual y también de show para poder mostrar nuestra visión de lo que va a ser el mundo en unos años más y hacer ficción, básicamente.

ItSA: Investigando, noté que ustedes en reiteradas ocasiones se han autodefinido como “un proyecto multi estilístico». En este sentido, nos gustaría preguntarte ¿Cuáles son sus mayores influencias como banda?

Nicolás: Sí. Quiero hacer hincapié en el término “multi estilístico” porque realmente es muy difícil encontrar un género en las canciones que estamos haciendo. El primer pie forzado que siempre tuvimos fue “nunca nos pongamos una barrera, hagamos lo que nos salga del corazón, del estilo que sea”. Si es que es tranquilo, bailable, rockero, soul, da lo mismo, lo importante es que tenga un tinte de nosotros desde la composición más que por el estilo. 

Y en lo que respecta a nuestras influencias, hay estilos diferentes obviamente. Hace un tiempo estuvimos muy pegados con lo que es el rock argentino, como Charly, Spinetta o Serú Girán. Con el rock chileno también, con Los Jaivas, Inti Illimani, Los Bunkers, pero ahora también estamos en una búsqueda más anglo, bandas como Coldplay y Rage Against The Machine. También nos gusta mucho Jungle, Parcels, que son mucho más funky ¡te metes a nuestro Spotify y es un popurrí!

ItSA: Y dentro de pocos días, van a tener una gira por el sur de Chile, presentando su tour “Vamo’ a morir” ¿Cuáles son tus expectativas y mayores desafíos para esta gira?

Nicolás: Sí, el 11 de octubre partimos y las expectativas en verdad es que vaya la mayor cantidad de gente a cada lugar, porque estamos haciendo esta gira con entrada liberada. Todas las fechas son gratis, entonces la idea de esta gira es que la gente nos vaya a conocer, porque obviamente estamos partiendo y tenemos que mostrarle la música a la gente, esa es la expectativa.

Y los desafíos son llevar a un equipo de 10 personas a estar dos semanas girando por el sur de Chile, con todas las dificultades técnicas que pueden haber, de quedarnos en distintos lugares, dormir juntos, que igual es un desafío lindo. En verdad, estamos muy expectantes que la gente vaya a estas fechas porque estamos preparando este show hace harto rato, llevamos mucho tiempo ensayando y es un show bastante redondo en términos de propuesta escénica.

ItSA: Por último, me gustaría darles el espacio para que les cuenten a toda las personas que aún no tienen el placer de escucharlos, quiénes son La Hipocresía Mató al Gato y qué es lo que se viene.

Nicolás: Nosotros somos un dúo, que hacemos canciones desde el 2020, tenemos un disco arriba, somos un proyecto multi estilístico y, además, nuestros shows en vivo y videoclips tienen una propuesta muy innovadora.

Vamos a estar tocando durante todo este tiempo, haciendo una gira por el sur. Estamos trabajando en nuestro segundo disco también, que tendrá 10 canciones y donde se vienen muchas colaboraciones secretas. No puedo revelar nada todavía, pero es de gente muy admirada por nosotros y me imagino que por ustedes también. Así que eso ¡Escúchenos y visítenos!  

«Home» por Twenty One Pilots

Nos tomamos este martes de covers para conmemorar el cover de «Home» de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros interpretado, por supuesto, por Twenty One Pilots.

«The Prophecy» de Taylor Swift

En esta ocasión, hablamos de «The Prophecy», canción de Taylor Swift que captura el anhelo de la cantante por cambiar su futuro, preguntándose si su destino es vivir en solitud.

«Video Games» por Gracie Abrams

Prepara tu mejor café y ponte cómode, porque el día de hoy hablaremos de «Video Games» de la inigualable Lana Del Rey, esta vez interpretada por Gracie Abrams.

«102» de The 1975

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

«It’s There Somewhere» de Halsey

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

Lorde

Es otro viernes de mujeres bacanes, dentro del especial de Tumblr, hablaremos de una cantante neozelandesa que...

«Submarine»

Llega un nuevo jueves de películas y esta vez, hablaremos de una joyita indie que cambiaría el rumbo de muches...

«Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys

La frase de “él solo quería ser parte de The Strokes” nunca fue tan cierta como con el cover a continuación. En esta semana especial de Tumblr, nos referimos a «Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys.

Monumentour

Comenzamos la semana con un nuevo lunes de momentos icónicos, y es que si estuviste en el lado emo de Tumblr,...

«Gold» de Starflyer 59

¿Se han preguntado cómo sonaría un álbum de shoegaze tanto triste y apesadumbrado como dulce y melódico? Starflyer 59...