ItSA Interview: Talao

31-10-2023 | Entrevista

Versatilidad y perseverancia ante todo

Entrevista por Belén Rojas, Ángelo Osses y Valentina Uribe

¡Bienvenides a una nueva ItSA Interview! Para esta ocasión, tuvimos el agrado de recibir a Stephan Von Marttens, músico conocido por ser integrante de bandas como Corvje y The Cuchos. Sin embargo, el proyecto del que pudimos conversar es completamente diferente. Nos referimos a Talao, faceta solista del artista, y el que ya cuenta con dos EPs, siendo «Causalidad» en 2022, y su último trabajo «Penita de Invierno», lanzado el 3 de agosto de 2023. 

¡Quédate para saber todo lo que hablamos!

ITSA BINGO

Tienes diez oportunidades para sacar los cuatro números que están en la tarjeta. Si lo consigues obtendrás un premio sorpresa, si no, vas a tener que cumplir con una penitencia, igual de secreta.

21. Si pudieras viajar a un año en específico, futuro o pasado, ¿a cuál sería y por qué?

Yo creo que viajaría a cuando empecé a hacer música, quizás, para decirme a mí mismo que no tenga miedo, y que va a costar mucho, nada más.

4. Nombra a un artista que te disgustaba pero ahora lo disfrutas

Pedropiedra, sin duda alguna fue un gusto adquirido para mí.

26. Menciona una frase que motive tu vida

Una frase de Corvje que me gusta mucho y me repito a mi mismo, que es “No compararse con los demás y competir contra mí primero, debo vencer esos miedos y competir contra mí primero”. Es algo que me decía mucho mi abuelo, mi nombre artístico es en honor a él. Me decía que uno debía ser el mejor de uno mismo, y es una frase que me motiva mucho.

7. Menciona una canción que la letra te haya cambiado la vida

Podría ser una canción de una banda super underground, que escuchaba mucho de los 18 a los 20 años, y que se llama «Doppelganger» de Sevenpunch. (canta) “Aunque se cierren puertas, siempre habrán ventanas para entrar”. Esa canción entera me la tatuaría en todo el cuerpo, es una letra muy buena y me identificaba mucho en ese momento.

8. ¿Cuál es tu libro favorito?

Me gusta mucho la autobiografía de un hombre que no quiero y también quiero mucho al mismo tiempo: Claudio Narea. Me gusta mucho el último que sacó de Los Prisioneros, encuentro que es un libro que motiva muchísimo para ser artista, y trata sobre cómo funciona la música chilena, que es un poco precaria, pero es chistoso leerlo de una banda tan icónica como Los Prisioneros, las cosas que él cuenta, y todo eso. Es un buen libro, de mis favoritos del último tiempo.

30. ¿Tienes alguna cábala o ritual antes de tocar?

Cuando era más joven, me pintaba la “V” que ahora es de Corvje. Era una cábala que teníamos con el grupo de curso básico, y siempre la usé porque los quería mucho. Nos dibujábamos la letra V de victoria, vida, valor, y ahora la tengo tatuada, así que siempre la uso y es una cábala que llevo conmigo todos los días.

23. Menciona un festival o lugar en que te gustaría tocar

Depende con qué banda, pero con ambos me gustaría tocar en Lollapalooza.  Ya poh Lotus, ponte la 10.

29. ¿Cuál es el lugar más inusual en el que has encontrado inspiración para hacer una canción?

Cuando más se me ocurrieron canciones en la vida fue cuando estaba haciendo mi proyecto de título. Soy publicista de profesión, y escribía canciones mientras escribía la tesis, así que un compañero mío se enojaba porque a veces les mandaba avances a los cabros, y me decían “¿por qué hay una letra de una canción entremedio?”. Perdón amigo, era muy disperso yo.

5. Canción que odias pero que te sabes de memoria

La verdad no sé, hay pocas canciones que odio. No me he imaginado esta pregunta nunca, es una buena pregunta sí, la voy a responder en los comentarios (del video).

3. ¿Cuál es tu artista favorito?

Hoy, Twenty One Pilots. Creo que me pasa mucho con artistas y canciones, igual que como voy evolucionando en la música, que es por épocas. Por ejemplo, cuando empecé en la música me gustaba mucho Tronic, y luego me gustaba mucho una banda llamada The Wonder Years que amo con mi corazón, y que pude hasta conocer, les hice el show cuando vinieron con unos amigos. Pero hoy en día, Tyler Joseph y Twenty One Pilots son mi pastor.

Penitencia: Recitar de manera dramática la respuesta a la carta de “Matias Galetto”. ¡Puedes ver la penitencia, así como la entrevista completa, pulsando aquí!

El 3 de agosto lanzaste «Penita de Invierno» que es mucho más indie pop que tus otros trabajos. las letras van muy en la temática invierno, desde el tecito de la portada con tu gato hasta un poco de la depresión estacional que suele bajarnos a todes en esa época. ¿Qué puedes contarnos del proceso creativo?

Este EP le puse el nombre cuando iba a salir. En general, soy muy “depre” para escribir canciones, y con Talao traté de hacer lo contrario, pero pasó que la primera canción que nació de este EP fue «Fue lo mejor», canción que abre el disco y que escribí en diciembre del año pasado. Me encanta esa canción la verdad, es una de las canciones favoritas de mi vida musical, una de las más pop que he escrito, y pasa que dije “Ya, ¿Cómo voy a seguir la línea de esto?”. 

Finalmente, empecé a trabajar el EP con el Basti (Perro de Caza), él lo produjo entero, quedó bacán y empecé a seguir este EP. Hace mucho tiempo lo intenté hacer con el Andrés Jaramillo de Planetario y no logramos abrazar y cerrar la producción, pero hay uno de los temas que sí quedó, que es «Contradicciones». Así pasó que tenía estos dos temas, y cuando saqué «Nada» estaba en un momento de mi trabajo así muy heavy, en donde estaba trabajando en un lugar más tradicional, entonces estaba muy metido en la pega, y lo hice como esta salida de no sentirme mal cuando no estaba haciendo nada.

El último tema, «Fantasma»,  ya lo había escrito una vez, era más punk rocker la letra, pero lo hicimos un tema medio reggaetonero. Cuando hablo de un fantasma, pienso en cuando estás con alguien y lo dejas, y después de que terminas con esa persona, la ves en todos lados igual, como un fantasma. Me gusta mucho esa idea de letra, que la tenía muy punkrocker de hecho, existe la versión todavía. Esa misma idea la llevé a esto, y con eso cerré el disco.

 Ahí dije, ya poh, entonces será el viaje del héroe de una persona que acaba de terminar, empieza con esto, y concluye con algo como “terminé y todo me recuerda a ti”, estar chato del trabajo, y también «Contradicciones», que es una canción que escribí hace muchos años; es la canción más antigua del disco, debe ser del 2016 o 2017, y la escribí pensando muy en el existencialismo, algo que me perseguía mucho en ese tiempo, y encontré que la canción era buena, y estaba diciendo exactamente lo que sentía en ese momento. Por eso titulé «Penita de Invierno» así.

Mencionaste que estudiaste publicidad, eres músico, trabajas con otras bandas y además eres creador de contenido en redes sociales. En general, se siente como si hicieras mil cosas a la vez, y los trabajos creativos demandan mucho tiempo ¿Cómo equilibras todo en tu día a día?

Yo creo que es lo más difícil de mi vida hasta el día de hoy. Por ejemplo, pasó que hace dos meses no tenía un sábado libre, y lo tuve hace una semana. Ayer igual lo tuve libre, pero me fui a trabajar con Tronic, porque soy un enfermo de mierda adicto al trabajo. ¿Pero saben lo que me pasa con eso? Siento que, desde que dejé de trabajar en un trabajo tradicional, siento que no estoy trabajando. Siento que lo que hago lo he hecho tanto toda mi vida, como hacer contenidos para bandas o trabajar creativamente para distintos proyectos. Es un trabajo en equipo que uno hace por las bandas, y en las que hay algunas bandas que requieren más tiempo que otras. Pero sí he podido lograr adelantarme a mis trabajos, siendo muy ordenado, levantándome muy temprano, viviendo mi vida un poco distinta al resto, como teniendo citas con mi polola en momentos donde nadie tiene citas, como un lunes por la mañana, y cosas así, Me he ido ordenando en ese sentido, estoy viviendo de la música, del contenido, y viviendo de todo esto, y es un poco más difícil pero se logra, ojalá que un día sea menos.

La canción «Nada» habla un poco de eso, de el no detenerte y de sentirte mal ante la procrastinación. Tomando en cuenta todas las cosas que haces en tu día a día, ¿En qué momento te diste el tiempo de poder hacer el EP?

Lo que pasa es que tengo un training de hacer canciones muy grande desde Corvje. Cuando hicimos el primer disco, hice 40 canciones, para el segundo hicimos 60, y para el tercero 100. Entonces, tengo un training grande en cuanto a hacer canciones. En lo que más me demoro es en pensar de qué va la canción, porque para mí hacer una canción, sentarme y hacer unos acordes no tiene tanto sentido como pensar en “voy a hablar de esto en una canción”.

«Nada» es una canción que yo escribí para presentarla al fondo de la cultura, para el disco de Talao, y me dijeron que la letra era mala. ¡Mirá de quién te burlaste! Y eso, la escribí y no sonaba tan bien, yo creo que por eso lo dijeron. Y así fue como nació esa canción. Tengo una lista de cosas que voy pensando y que al final se transforman en canciones.

Te hemos visto en televisión, colaborando con otros músicos, has hecho tours por latinoamérica y un montón de otras cosas, ¿Cuál es tu Top 3 de hitos más importantes de tu carrera hasta ahora?

La primera vez que fuimos a México fue emocionante y un hito super importante para la carrera de nosotros. Lo más brigido fue cuando vimos que habían fans allá que se habían tatuado el mismo logo de nosotros, eso me marcó brigido, impresionante de poder hacer esto.

Con The Cuchos hice muchas cosas bacanes, pero la que más creo que me marcó fue cuando tocamos en el Snickers Urbania, cuando le abrimos a Chancho en Piedra. Tenía 16 años, y creo que fue una de las experiencias más cool de mi vida, porque me llevó a sonar en la radio por primera vez. Es un hito gigante que lo hice a muy corta edad y que a nadie le importó en la música, pero a mí sí me importó mucho.

Yun tercero, yo creo que con Talao ahora cuando ganamos el segundo lugar en el VitaJoven, donde había gente muy importante de la industria. Hace cuatro años me dije a mí mismo que quería ser parte de la música chilena. Por ejemplo, ayer fui a trabajar con los Tronic, y ver que conozco a muchísima gente de la industria de la música, y sentirme parte de ella es heavy. Sentirme parte de ganar este concurso para mí es como que la industria me dijera que sí. Igual tengo un sentimiento de amor-odio con eso, porque me pasa que el comentario que más he recibido últimamente es “me encanta Talao, pero Corvje no”, y es como “hermano, son dos cosas totalmente distintas”. Talao es un poco más pop y le gusta más a la gente, y sí puedo tocar con más bandas que con Corvje, pero es el trabajo de mi vida, entonces por eso tengo un amor-odio con la industria, que es muy pop y si no haces eso es difícil que te resulte. Las instancias que hacen ustedes con otras bandas que no sean pop son importantísimas, y la industria tiene que ser alternativa también.

Mencionaste que hace tres años solamente decidiste ser parte de la música chilena…

Osea, ser parte de la industria, porque con Corvje trabajamos muchos años, llegamos a mucha gente y aún así no aparecíamos en medios, no nos entrevistaba nadie, y porque tampoco trabajábamos con un periodista y no sabíamos lo importante que era uno. Pasó que por eso pensé “vamos a ser parte más de la industria, porque por eso no nos llaman a ningún lado a tocar, aunque llevemos gente”. Ahora con Corvje no estamos llevando tanta gente como en esos años, pero así es la música, sube y baja.

Sabemos que el nombre del proyecto es en honor a tu abuelo, ¿Hay algo más de él que te influya musicalmente en Talao?

En verdad no compartíamos mucho los gustos musicales. De hecho, él nos fue a ver una vez, cuando tocamos con Chancho en Piedra, esa misma vez que dije, y se fue decepcionado. Pero yo escucho de todo en general, desde Twenty One Pilots, Coldplay o Bad Bunny. Soy muy amante de la canción, más allá del género, hay canciones de trap mexicano que me gustan mucho, muchas canciones de varios estilos que me gustan mucho, como «Dámelo» de Ceaese, temazo.

¿Y cuáles son los sonidos que te marcaron como el artista que eres ahora?

Una de las bandas que más me marcó, a parte de Tronic, fue Pxndx. Me gusta mucho cómo escribe José Madero, soy muy fan de él, y siento que no ha habido ninguna banda de ese género pop punk que haya sido tan grande. Quizás el pop punk marcó mucho mi adolescencia, el cómo escribo las canciones y todo. Corvje igual es medio pop punk dicen mis amigos, aunque sea muy pop, sigue teniendo la esencia. No me siento mal por eso, pero pasa que es un estilo muy adolescente en Chile, la gente lo encuentra muy adolescente.

Con respecto a tus letras y composiciones, ¿Qué es lo más único que tienen en Talao?

Trato de hacer canciones más de la cotidianeidad. Pasa que estuve mucho tiempo escribiendo sobre mí mismo y sobre mi cabeza y problemas, y me olvidé de qué estaba viviendo, y creo que ahora como Talao trato de hablar de lo que me pasa, y de ser un personaje chileno. Muchos de los músicos que conozco tratan de hacer un producto medio gringo que es imposible de replicar en este país, no tenemos ni la plata ni la educación tan específica. Y no somos gringos, somos chilenos, buenos pal completo y para la chela, y ese tipo de cosas finalmente estoy tratando de replicar. Obviamente que me gusta verme bien en videos y fotos y todo eso, pero igual tratando de poner cosas icónicas de acá de Chile.

Siguiendo la misma línea, tú que ya eres un veterano de la música, ¿Tienes alguna sabiduría para compartir con las personas que están recién empezando?

A las nuevas generaciones les podría decir que hay dos cosas: Una es ser artista y otra es ser famoso, y si separan las aguas, lo van a pasar mejor haciendo música. Porque la música es eso: impactos culturales, lo que queremos decir con nuestra música, y es difícil en ese sentido.

Momento de Spoilers: ¿Qué cosas nos puedes adelantar de Talao? ¿Hay algún dato exclusivo que nos puedas dar?

Hay una sesión que hice el año pasado cuando saqué el «Causalidad». y que ya está lista hace rato, pero tengo que corregir unas cositas, así que va a estar luego. Voy a preparar música nueva, no sé si un EP, pero hay música nueva en el tintero, no sé si para este año o el próximo. También, hay una colaboración que estoy preparando con el Instincktt, que va a salir el próximo año, y también voy a telonear a Tronic. Y eso, estoy tratando de tocar en más lugares que no sean Santiago. Eso es todo lo que puedo decir.

Por último, ¿algunas palabras al cierre?

Si no has escuchado talao, te invito a escucharlo. El disco «Penita de Invierno» dura 14 minutos con 30 segundos, lo pones, vas a lavar los platos y te va a apañar.

«Home» por Twenty One Pilots

Nos tomamos este martes de covers para conmemorar el cover de «Home» de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros interpretado, por supuesto, por Twenty One Pilots.

«The Prophecy» de Taylor Swift

En esta ocasión, hablamos de «The Prophecy», canción de Taylor Swift que captura el anhelo de la cantante por cambiar su futuro, preguntándose si su destino es vivir en solitud.

«Video Games» por Gracie Abrams

Prepara tu mejor café y ponte cómode, porque el día de hoy hablaremos de «Video Games» de la inigualable Lana Del Rey, esta vez interpretada por Gracie Abrams.

«102» de The 1975

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

«It’s There Somewhere» de Halsey

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

Lorde

Es otro viernes de mujeres bacanes, dentro del especial de Tumblr, hablaremos de una cantante neozelandesa que...

«Submarine»

Llega un nuevo jueves de películas y esta vez, hablaremos de una joyita indie que cambiaría el rumbo de muches...

«Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys

La frase de “él solo quería ser parte de The Strokes” nunca fue tan cierta como con el cover a continuación. En esta semana especial de Tumblr, nos referimos a «Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys.

Monumentour

Comenzamos la semana con un nuevo lunes de momentos icónicos, y es que si estuviste en el lado emo de Tumblr,...

«Gold» de Starflyer 59

¿Se han preguntado cómo sonaría un álbum de shoegaze tanto triste y apesadumbrado como dulce y melódico? Starflyer 59...