«Bottoms»

21-12-2023 | Jueves de Cine

Es imposible terminar el año sin hablar de una de las películas que marcó la comedia juvenil y nos hizo ver el género coming of age desde otra perspectiva, además de estar acompañada con un soundtrack que nos remonta al pasado, pero que de igual forma nos mantiene en el presente. En este penúltimo Jueves de Cine del año, hablamos de «Bottoms», de Emma Seligman.

Llegada a los cines el 25 de agosto en Estados Unidos, «Bottoms» originó una perspectiva de la comedia queer que muchos extrañábamos o simplemente queríamos. Protagonizada por Rachel Sennott («Shiva Baby») y Ayo Edebiri («The Bear»), la historia nos muestra a PJ y a Josie, unas adolescentes que crean una especie de Club de la Pelea solo para atraer a sus crushes porristas y poder conquistarlas. Una película que parece sacada de los 2000s y que necesitábamos. 

La dinámica rememora y nos hace pensar en películas como «Superbad» o «Booksmart», pero de una forma incomparable y única como solo Emma Seligman y Rachel Sennott podrían hacerlo al momento de escribir ese guion. 

 

Al romper la perspectiva masculina predominante en películas similares, abre paso a una mirada auténtica sobre la experiencia queer en la adolescencia. Es así como PJ y Josie, las protagonistas, siguen y rompen estereotipos al mismo tiempo.

No puede llegar a ser un clásico, sin un soundtrack memorable. Charli XCX es una de las responsables de la sonorización, junto a Leo Birenberg y George Daniel, baterista de The 1975. El maximalismo característico fue totalmente compatible con el mensaje que se quiere transmitir como «Yes No Okay», además de la necesidad de tracks más tranquilos como «Josie at Juvie» que logran formar una atmósfera inigualable. Sin embargo, «Party 4 You» del álbum «how i’m feeling now» de la misma Charli se reconoce al final dando ese toque literal al decir: I only threw this party for you (solo hice esta fiesta por ti).

Es extraño que «Complicated» de Avril Lavigne no haya sido parte de ninguna película de este tipo, pero «Bottoms» rompió con esa realidad. Una canción del 2003 que refleja todos los sentimientos clichés adolescentes y que funciona perfectamente en el clímax, agregando un toque de nostalgia a la narrativa. 

De esta forma, al juntar a Avril Lavigne y a Charli XCX en una misma historia, logran una atemporalidad que siempre se busca y que fue lograda con éxito. En unos años más, nuevas generaciones verán nuestro presente gracias a películas como estas. Para muchos  podría convertirse en una referencia tan icónica como lo es para nosotros «Means Girls», pero «Bottoms» siempre será «Bottoms». 

 

«Home» por Twenty One Pilots

Nos tomamos este martes de covers para conmemorar el cover de «Home» de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros interpretado, por supuesto, por Twenty One Pilots.

«The Prophecy» de Taylor Swift

En esta ocasión, hablamos de «The Prophecy», canción de Taylor Swift que captura el anhelo de la cantante por cambiar su futuro, preguntándose si su destino es vivir en solitud.

«Video Games» por Gracie Abrams

Prepara tu mejor café y ponte cómode, porque el día de hoy hablaremos de «Video Games» de la inigualable Lana Del Rey, esta vez interpretada por Gracie Abrams.

«102» de The 1975

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

«It’s There Somewhere» de Halsey

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

Lorde

Es otro viernes de mujeres bacanes, dentro del especial de Tumblr, hablaremos de una cantante neozelandesa que...

«Submarine»

Llega un nuevo jueves de películas y esta vez, hablaremos de una joyita indie que cambiaría el rumbo de muches...

«Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys

La frase de “él solo quería ser parte de The Strokes” nunca fue tan cierta como con el cover a continuación. En esta semana especial de Tumblr, nos referimos a «Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys.

Monumentour

Comenzamos la semana con un nuevo lunes de momentos icónicos, y es que si estuviste en el lado emo de Tumblr,...

«Gold» de Starflyer 59

¿Se han preguntado cómo sonaría un álbum de shoegaze tanto triste y apesadumbrado como dulce y melódico? Starflyer 59...