Entrevista con Kudai

25-01-2024 | Entrevista

«Vuelo Tour 2024-2025», a 20 años de su disco debut

Entrevista por Belén Rojas

En el marco de su «Vuelo Tour 2024-2025», en ItSA tuvimos la oportunidad de conversar con Nicole Natalino de Kudai, una de las bandas símbolo del movimiento emo latinoamericano de los 2000.

Un agradable momento en el que volvimos al pasado para recordar los primeros años de la banda, donde hablamos del proceso de reconexión con sus fans y del aniversario número 20 de su álbum debut.

Además, Nicole nos entregó los detalles del próximo concierto de la banda en el Teatro Centenario de La Serena, donde se presentarán el próximo viernes 26 de enero.

¡Quédate y descubre lo que nos dijo!

ITSA: ¿Cómo estás?

Nicole: Muy bien, súper bien, contenta con esta gira nacional que estamos haciendo. Estábamos hace mucho tiempo con ganas de hacer un tour aquí en Chile, porque habíamos estado el año pasado viajando mucho por Latinoamérica, por México, Perú, pero siempre es rico tener una gira en tu propio país. Esta gira evoca un poco lo que fue la gira 2005 – 2006 hace casi 20 años atrás, así que hay lugares como La Serena a los que no vamos hace muchísimos años. Entonces la verdad es que es super emocionante reencontrarnos con esas personas que también nos escriben, que nos recuerdan aún y bueno, estar haciendo esta gira no solamente por La Serena, sino que también por Talcahuano, Temuco, Pucón, o Viña del Mar. Ahí vamos a estar anunciando algunas sorpresitas, así que muy contenta la verdad.

ITSA: Este año parte con todo para Kudai, con este «Vuelo Tour» que viene cargado de harta nostalgia, porque son dos décadas desde el lanzamiento de su disco debut. ¿Cómo te has sentido tú al reconectar con este público?

Nicole: Ha sido increíble. Nosotros ya tuvimos tres fechas de este tour, en Santiago, Iquique y Antofagasta, y te juro que la sensación es como si volviéramos el tiempo atrás, y reencontrarnos con gente que nos muestra la foto de cuando fueron a ese tour 20 años atrás. Claro, tú los ves a la primera y no los reconoces, pero después ves una foto y es como “ay, verdad, me acuerdo de ti”. Son caras conocidas que han crecido con nosotros, entonces es súper súper emocionante, y sobre todo cuando uno se sube al escenario es como revivir de verdad, es como volver a los 15. 

Siempre tratamos de tocar en lugares más chiquititos, en el sentido de que no son 4 mil personas, son lugares más pequeños, pero eso nos hace conectarnos mucho con la gente. Es lo que nosotros siempre hemos hecho, entonces estamos súper cómodos. Ahora no solamente tenemos el disco «Vuelo» como en esa época, tenemos cinco discos más, entonces lo hemos pasado increíble, nos hemos conectado mucho con la gente, la energía, hemos hecho meet & greets donde podemos conversar con ellos y ellos nos cuentan sus historias, y la verdad es que nos ha llamado la atención de que se han llenado todos. Eso nos llena de felicidad porque al principio uno igual tiene miedo, siempre acá en Santiago nos ha ido bien cuando hemos tocado pero no es lo mismo regiones, y siempre uno tiene miedo en su propio país porque de repente cuesta un poquito más, pero el recibimiento ha sido increíble y estamos super felices de lo que hemos logrado.

ITSA: Me imagino. Cuando vi en la cartelera del teatro centenario que venía Kudai, al rato amigos me enviaron la publicación, y yo se que ustedes han crecido, pero el público también ha crecido y el cariño igual está. ¿Qué significado tiene para ti el disco debut, más sabiendo que marcó a toda una generación emo latinoamericana de los 2000?

Nicole: Nosotros fuimos el primer concierto de mucha gente. A nosotros nos iban a ver niños de los 5 años hasta nuestra misma edad, entonces nos recuerdan con mucho cariño como su primer concierto, y también fuimos un estilo muy marcado en la época. Igual siempre había influencias de otros países, pero claro, fuimos como en Chile, los primeros que marcamos el emo. Yo creo que se mantiene hasta el día de hoy, que nosotros seguimos siendo emo. Tal vez no nos vestimos así, pero cuando escuchamos música, o que nos siguen gustando nuestras canciones hasta el día de hoy. Las cantamos con pasión, y eso se destaca porque a veces uno después de 20 años ya te aburre la misma canción. A nosotros nos pasa que seguimos vibrando cuando cantamos juntos, seguimos sintiendo esa conexión y yo creo que eso lo siente la gente cuando nos va a ver, así que fue un movimiento que marcó nuestra adolescencia y la de muchos, y yo creo que eso se ve reflejado en la gente que nos va a ver.

ITSA: Volviendo un poquito al pasado, ¿Cuál podrías contarme tú como uno de tus recuerdos que guardes con más cariño respecto a tus primeras giras?

Nicole: Nosotros hacíamos muchas giras también. Por ejemplo, en las vacaciones de invierno nos tocaba ir a distintas partes, pero esta gira (del 2005 – 2006) englobó muchas regiones y estuvimos en muchos lugares, hicimos una gran gira. Además, era súper entretenido porque tú juntabas todas las tapitas de Bilz & Pap, entonces era algo muy masivo. Estuvimos en escenarios super importantes como la Quinta Vergara que en realidad uno solamente piensa cuando chico como “voy a ir a este escenario cuando sea el festival”, y no, pisamos ese escenario haciendo un concierto propio, o sea, imagínate el orgullo y la sensación.

Yo creo que los mejores recuerdos para mí fueron los de esa gira. Estuvimos en Villarrica, en lugares super bonitos, y se llenaron todos los conciertos, y eso era también porque todo el mundo podía ir, juntabas las tapitas y pagabas la entrada, era todo super familiar, habían niños de todas las edades, entonces era un ambiente super alegre. Además que fue la última para mí, porque yo después de esa gira me salí, entonces fue la más recordada, donde también ya todos nos conocían mucho más y ya estábamos sonando en las radios con cuatro canciones, entonces era distinto a como íbamos antes que era presentándonos un poco. En esta gira ya nos conocían y habían llevado sus discos, habían escuchado todo, entonces era muy especial.

ITSA: Que brígido pensar que antes se daba el juntar las tapitas para poder canjear la entrada, porque esto es algo que ya no se ve

Nicole: No, ya no se ve, y que de verdad uno lo extraña, porque esa fue la mejor forma para nosotros de poder difundir nuestra música en esa época. Bueno, ahora hay distintas plataformas digitales que te ayudan a todo eso, pero en esa época era todo distinto. No se si la palabra es difícil, pero de esa forma un niño de 8 años perfectamente podía ir y comprar una entrada. Le podía decir al papá “oye, vamos todos juntos” porque era mucho más fácil.  Ahora está todo más caro, más difícil. 

Bueno, nosotros ya tenemos 30 años, y a una persona no le cuesta tanto ir a un concierto de Kudai, pues más o menos la gente que va tiene nuestra edad o sino son hermanos. Mucha gente que nos va a ver también joven es porque los mismos hermanos o la misma familia les muestran. El otro día cuando estábamos en Antofagasta, fue el papá que llevó a su hija de unos 30 años, y él estaba emocionado igual que cuando la llevó la primera vez a los 8 años, entonces imagínate que bonito sentir esas emociones desde arriba. Uno lo ve y es como nostálgico.

ItSA: Me gustaría saber igual, ¿Cuáles son tus canciones preferidas para tocar en vivo?

Nicole: Bueno, hay varias que ponemos siempre en los conciertos en general, pero hay otras como «No quiero regresar» y «Lejos de la ciudad» que nos encantan y que muchas veces no podíamos tocar. En este tour, tocamos todas esas canciones. También tengo preferidas como «Llévame», que es una de las que me encanta porque es súper rockera. En realidad todas las canciones me gustan, todas son especiales y lo pasamos súper bien en el escenario. Es harto rato lo que tocamos, el show dura como una hora y veinte minutos, y la idea es pasar por todo el disco «Vuelo», pero por todos también, o sea, por «Sobrevive» ,«Nada», y alguna sorpresa que no quiero adelantar para que vayan, ojalá vayan.

ItSA: Por último, quiero darte el espacio como para que puedas presentarte y dar los detalles de la presentación en teatro centenario

Nicole: Hola a todos, soy Nicole del grupo Kudai y a todos los que nos están viendo los dejo invitadísimos. Este 26 de enero vamos a estar en el Teatro Centenario,  para que nos vayan a ver. Vamos a estar tocando todos los grandes éxitos de todo lo que fue el Tour Vuelo. Espero que nos acompañen, los quiero mucho. Un beso gigante.

«Breakfast on Pluto»

Hoy hablaremos de «Breakfast on Pluto» (2006), una película dirigida por Neil Jordan y protagonizada por nuestro Peaky Blinders favorito, Cillian Murphy, quien le da vida a “Kitten”, un personaje que fácilmente se robará tu corazón.

«Yo no te pido la luna» por Javiera Mena

En esta nueva edición de martes de covers, les hablaremos de la versión de una canción querida y recordada durante generaciones. Hoy nos referimos a «Yo No Te Pido La Luna» de Daniela Romo, interpretada por Javiera Mena.

«Yellowjackets»

Este jueves de cine hablamos de «Yellowjackets», una intrigante serie ambientada en la década de los 90  que sigue la tradición narrativa del clásico libro «El señor de las moscas».

«boy» de Luke Hemmings

Luke Hemmings, vocalista principal de la banda australiana 5 Seconds Of Summer, nos invita en este domingo de gente triste a conocer su segundo EP en solitario: «boy», una oda a la soledad y al descubrimiento del sí mismo.

«Espresso» por Wallows

Este martes de covers presentamos «Espresso» de la multifacética cantante estadounidense Sabrina Carpenter, esta vez interpretada por el trío Wallows.

«Last Words of a Shooting Star» de Mitski

Domingo de Gente Triste queremos explorar una de las canciones de Mitski que nos muestra cómo ella puede definir perfectamente la tristeza. Hablamos de «Last Words of a Shooting Star».

Karen O.

Si hablamos de mujeres bacanes en la música, una de las que destaca dentro del indie rock, por su poderosa presencia, su icónico estilo y su peculiar voz, sin dudas es Karen O, vocalista de Yeah Yeah Yeahs.

«Perfect Days»

La película de este jueves está dedicada a los aficionados del cine optimista, quienes aprecian la belleza en los rincones más recónditos de la sociedad. Una prueba de cómo se puede sentir tanto con tan poco. Hablamos de «Perfect Days».

«Linger» por Royel Otis

Este nuevo martes de covers hablaremos de a la icónica canción «Linger», interpretada esta vez por Royel Otis.

«Love Is a Laserquest»

En este nuevo Unknown Treasure, nos teletransportamos al año 2011, cuando Arctic Monkeys estrena su disco «Suck it and see», para hablar de una de las joyas más recordadas de esta era: «Love Is a Laserquest».