Goth Babe lanza su esperado álbum debut «Lola»

12-02-2024 | Noticias

Desde su single revelación «Sometimes» en 2018, Goth Babe (Griff Washburn) ha equilibrado su perfil vertiginoso como músico con mantenerse con los pies en la tierra y vivir un estilo de vida reducido que le permite perseguir su amor por el aire libre y el medio ambiente. 

Tras haber pasado un tiempo viviendo en su coche, en una casa pequeña y en una autocaravana, con momentos de alegría y libertad sin límites, así como de soledad y traumas, «Lola» —su nuevo álbum, llamado así por el velero en el que vive ahora— es una confirmación de la historia de Goth Babe hasta la fecha. Todos esos sonidos resplandecientes y esa dinámica de vida al revés se conjugan en 11 temas increíbles que buscan el respiro y la redención.

A principios de esta semana, Goth Babe estrenó el cortometraje que acompaña al álbum. La historia de Griff es especial y el documental «Lola» pone en contexto su éxito como músico, con más de 900 millones de streams e innumerables conciertos con entradas agotadas. Vivir en espacios pequeños (y grabar música en esos espacios) ha ayudado a Griff a reducir su vida, dejando espacio para las cosas importantes par él: viajes, aventura, música y, lo más importante, diversión.

Griff empezó su aventura de la vida diminuta en una camper, luego en una casita (que se quemó junto con todas sus pertenencias) y finalmente en su velero, donde aprendió a vivir en el agua cuando no está de gira. Es surfista, patinador, escalador y, ante todo, ecologista; de hecho, una parte de los beneficios de sus shows se dona a Protect Our Winters.

Dirigido por Ian Durkin, el cortometraje sigue el rodaje de su nuevo álbum y ofrece una mirada al interior del artista que hay detrás de Goth Babe (donde también se puede conocer a su eterno compañero, su pastor australiano de ojos azules llamado Sadie).

En la víspera de su cumpleaños 21, Griffin Washburn —que ya se hacía llamar Goth Babe para entonces, en enero de 2018— sufrió un asalto. Hacía poco que había abandonado su Tennessee natal después de darle a Nashville el viejo intento universitario, eligiendo el sur de California por sus plentitudes templadas y sus multitudes de skate y surf. De vuelta a casa, Washburn se había dado cuenta de que trabajaba duro sólo para pagar el alquiler y que sólo le quedaba tiempo para dedicarse a la música. ¿Por qué no, pensó como tantos otros en aquel momento nómada, dejar de lado el trabajo y el hogar y lanzarse a la carretera?

Griff, había estado trabajando hasta tarde en las primeras melodías de Goth Babe en un almacén de Santa Mónica antes de subirse a su todoterreno para dormir un poco aquella noche de enero. Levantó la vista y se encontró con dos hombres enmascarados a ambos lados, empuñando pistolas y pidiéndole lo que tuviera. Les entregó su cartera e insistió, con razón, en que no tenía nada, que sólo era un chico que vivía en su coche, a una hora de cumplir 21 años. Los asaltantes le dijeron que lo «respetaban», le entregaron la cartera y lo dejaron ir. «No se dieron cuenta de lo que me dejaron,» dice Griff, algo más de cinco años después. «Meses y meses de enfermedad mental y un diagnóstico de estrés postraumático, sólo intentando volver a sentirme cómodo.”

Griff transmutó lenta e inestablemente esta horrible situación en algo hermoso, aventurero, musical. En Craigslist encontró una nueva amiga, una border collie de ojos azules a la que llamó Sadie. En Las Vegas, cambió el todoterreno en el que vivía y 2.000 dólares por una casa rodante. Y luego se dirigió ligeramente hacia el norte, viviendo en la entrada de la casa de una amiga mientras él, alternativamente, acondicionaba la caravana en el patio y componía música en la casa cuando ella se iba a trabajar. Goth Babe no nació allí, pero fue allí donde creció, tomando una forma que dio a Griff los sentimientos que había deseado. «Sometimes», «Swami’s» y «Car Camping», todas explotaron pronto en Internet, pero, lo que es más importante, su belleza agridulce sugería una nostalgia relajada y bienvenida, como si Griff hubiera flotado por fin en alguna cálida marea. «Lola», llamado así por el velero en el que vive ahora, es la apoteosis de su ideal en todos los sentidos.

«Don’t Look Back in Anger» por Twenty One Pilots

Entre panderos y cintas rojas y amarillas, este martes de covers hablaremos del cover de «Don’t Look Back in Anger» de Oasis, interpretado en esta ocasión por Twenty One Pilots.

The Beths

En este domingo de gente triste, exploraremos la discografía de The Beths, grupo que emociona hasta a la mismísima Phoebe Bridgers, sin duda la patrona de la gente triste por unanimidad.

Mitski

En sus 13 años de carrera, Mitski ha sido descrita de múltiples formas, pero ninguna ha sido suficiente para capturar realmente su esencia. En este viernes de mujeres bacanes, nos adentramos en el mundo de esta artista única y difícil de encasillar.

Jacob Collier (Tiny Desk Home Concert)

Este lunes de icónicos hablaremos de una sesión interesante de un artista hiperactivo, que nos sorprendió con sus múltiples clones en 2020. Nos referimos a Jacob Collier y su Tiny Desk (Home) Concert.

«Only God Was Above Us» de Vampire Weekend

En este domingo de gente triste, recorremos «Only God Was Above Us», el último álbum de la banda indie-rock estadounidense Vampire Weekend.

«Bleed» de Malcom Todd & Omar Apollo

En «Bleed», Malcolm Todd y Omar Apollo se juntan en una colaboración que toma el sentimentalismo de ambos artistas y explora justamente esta situación, misma que nos reune en este nuevo Unknown Treasures.

St. Vincent

En este nuevo viernes de Mujeres Bacanes hablaremos de una artista que ha sabido conquistar la escena musical con gracia y un desplante multifacético, St. Vincent.

 «Waiting Room» de Phoebe Bridgers

Celerbando el cumpleaños numero 31 de su autora, hoy hablaremos de una de las canciones más íntimas de su repertorio y una de las favoritas de les fans. Nos referimos a «Waiting Room» de Phoebe Bridgers.

«El cielo sobre Berlín»

En este jueves de cine, deambulamos bajo «El cielo sobre Berlín». Esta obra de Wim Wenders captura minuciosamente la intensidad y belleza de la condición humana.

«Love Will Tear Us Apart» por New Order

Este martes de covers no hablamos de cualquier canción: se trata de «Love Will Tear Us Apart» de Joy Division, esta vez interpretada por New Order.