Goth Babe lanza su esperado álbum debut «Lola»

12-02-2024 | Noticias

Desde su single revelación «Sometimes» en 2018, Goth Babe (Griff Washburn) ha equilibrado su perfil vertiginoso como músico con mantenerse con los pies en la tierra y vivir un estilo de vida reducido que le permite perseguir su amor por el aire libre y el medio ambiente. 

Tras haber pasado un tiempo viviendo en su coche, en una casa pequeña y en una autocaravana, con momentos de alegría y libertad sin límites, así como de soledad y traumas, «Lola» —su nuevo álbum, llamado así por el velero en el que vive ahora— es una confirmación de la historia de Goth Babe hasta la fecha. Todos esos sonidos resplandecientes y esa dinámica de vida al revés se conjugan en 11 temas increíbles que buscan el respiro y la redención.

A principios de esta semana, Goth Babe estrenó el cortometraje que acompaña al álbum. La historia de Griff es especial y el documental «Lola» pone en contexto su éxito como músico, con más de 900 millones de streams e innumerables conciertos con entradas agotadas. Vivir en espacios pequeños (y grabar música en esos espacios) ha ayudado a Griff a reducir su vida, dejando espacio para las cosas importantes par él: viajes, aventura, música y, lo más importante, diversión.

Griff empezó su aventura de la vida diminuta en una camper, luego en una casita (que se quemó junto con todas sus pertenencias) y finalmente en su velero, donde aprendió a vivir en el agua cuando no está de gira. Es surfista, patinador, escalador y, ante todo, ecologista; de hecho, una parte de los beneficios de sus shows se dona a Protect Our Winters.

Dirigido por Ian Durkin, el cortometraje sigue el rodaje de su nuevo álbum y ofrece una mirada al interior del artista que hay detrás de Goth Babe (donde también se puede conocer a su eterno compañero, su pastor australiano de ojos azules llamado Sadie).

En la víspera de su cumpleaños 21, Griffin Washburn —que ya se hacía llamar Goth Babe para entonces, en enero de 2018— sufrió un asalto. Hacía poco que había abandonado su Tennessee natal después de darle a Nashville el viejo intento universitario, eligiendo el sur de California por sus plentitudes templadas y sus multitudes de skate y surf. De vuelta a casa, Washburn se había dado cuenta de que trabajaba duro sólo para pagar el alquiler y que sólo le quedaba tiempo para dedicarse a la música. ¿Por qué no, pensó como tantos otros en aquel momento nómada, dejar de lado el trabajo y el hogar y lanzarse a la carretera?

Griff, había estado trabajando hasta tarde en las primeras melodías de Goth Babe en un almacén de Santa Mónica antes de subirse a su todoterreno para dormir un poco aquella noche de enero. Levantó la vista y se encontró con dos hombres enmascarados a ambos lados, empuñando pistolas y pidiéndole lo que tuviera. Les entregó su cartera e insistió, con razón, en que no tenía nada, que sólo era un chico que vivía en su coche, a una hora de cumplir 21 años. Los asaltantes le dijeron que lo «respetaban», le entregaron la cartera y lo dejaron ir. «No se dieron cuenta de lo que me dejaron,» dice Griff, algo más de cinco años después. «Meses y meses de enfermedad mental y un diagnóstico de estrés postraumático, sólo intentando volver a sentirme cómodo.”

Griff transmutó lenta e inestablemente esta horrible situación en algo hermoso, aventurero, musical. En Craigslist encontró una nueva amiga, una border collie de ojos azules a la que llamó Sadie. En Las Vegas, cambió el todoterreno en el que vivía y 2.000 dólares por una casa rodante. Y luego se dirigió ligeramente hacia el norte, viviendo en la entrada de la casa de una amiga mientras él, alternativamente, acondicionaba la caravana en el patio y componía música en la casa cuando ella se iba a trabajar. Goth Babe no nació allí, pero fue allí donde creció, tomando una forma que dio a Griff los sentimientos que había deseado. «Sometimes», «Swami’s» y «Car Camping», todas explotaron pronto en Internet, pero, lo que es más importante, su belleza agridulce sugería una nostalgia relajada y bienvenida, como si Griff hubiera flotado por fin en alguna cálida marea. «Lola», llamado así por el velero en el que vive ahora, es la apoteosis de su ideal en todos los sentidos.

 «Last Night of My Life» de Ashton Irwin

En este nuevo sábado de Unknown Treasures nos sumergimos en «Last Night of My Life», de Ashton Irwin.

«Heart to Heart» de Mac DeMarco

Hoy, en este nuevo sábado de Unknown Treasures, hablaremos de una canción que, además de marcar la historia de su creador, busca rendir homenaje a una amistad que definió una etapa vítal de su vida. Esto es «Heart to Heart», de Mac DeMarco.

Sabrina Carpenter

Hoy exploraremos la historia de una cantante con más de 10 años de carrera que, poco a poco, fue encontrando su sonido hasta convertirse en el fenómeno que es hoy. En este nuevo viernes de mujeres bacanes hablaremos de la gran Sabrina Carpenter.

«Sabbath Bloody Sabbath» por The Cardigans

The Cardigans es uno de los grupos que nunca ha escondido sus influencias, y así lo demuestra la versión que hicieron de uno de los grandes clásicos de Black Sabbath. En este nuevo martes de covers, traemos de vuelta «Sabbath Bloody Sabbath» reconvertida al indie pop.

Camino Al Lolla: Djo

En este nuevo lunes de #CaminoAlLolla, nos encontramos con Djo, también conocido como Joe Keery, quien nos deleitará al fin en Chile para el festival Lollapalooza el próximo sábado 14 de marzo.

«Brand New City» de Mitski

En «Brand New City», Mitski nos muestra su lado más vulnerable, que refleja el sentir general de muchas en algún momento, donde sentimos que la juventud se nos agota, nos perdemos a nosotras mismas y la desesperación se apodera del sentir.

«High School Musical»

El día de hoy celebramos la historia que comenzó cuando un deportista, llamado Troy Bolton y una tímida Gabriella Montez se vieron obligades a cantar karaoke. Esto es «High School Musical».

Camino Al Lolla: Deftones

Para nuestro #CaminoAlLolla del día de hoy, hablamos de una de las bandas pioneras del Nu metal: Deftones.

«Cherry Wine» de Hozier

Siendo definitivamente la canción con la que NO debes pedir matrimonio en medio de un concierto, hoy nos cautivamos con «Cherry Wine» de Hozier.