Janis Joplin en Woodstock 1969

04-03-2024 | Lunes de Icónicos

Esta semana conmemoramos el día internacional de la mujer, y es por ello que quisimos partir nuestro lunes de icónicos recordando a una artista cuya historia y legado en la música ha sido trascendental. Hoy le dedicamos el especial a nuestra bruja cósmica, Janis Joplin y su presentación en el Festival de Woodstock.

El 4 de octubre de 1970, Janis Joplin fue encontrada muerta en un imponente hotel ubicado a metros del Paseo de la fama de Hollywood, 18 horas después de haber sido consumida por una sobredosis de heroína, tristeza y soledad. Tan solo un año antes de la tragedia medio millón de hippies concurrieron para verla presentarse en el Festival de Woodstock, icónico evento que fue parte del movimiento de la contracultura estadounidense de los 60’.

El festival se llevó a cabo desde el 15 al 18 de agosto, donde se realizaron un total de 32 presentaciones, en la que destacaron nombres como Jimi Hendrix, Joan Báez, The Who, Jeff Beck y rompiendo en la escena del blues, que se encontraba dominada por los hombres, apareció el nombre de Janis Joplin.

Pero ¿qué hay de relevante en esta presentación para la artista? En primer lugar, esta fue la primera gran actuación de Joplin sin su banda Big Brother & The Holding Company, y en su lugar fue respaldada por la Kozmic Blues Band, pero por otro lado mucho más relevante, desde una mirada en retrospectiva nos damos cuenta que esta actuación la terminó por catapultar en la historia del rock.

Supuestamente se presentaría el sábado 16, sin embargo, debido a la pésima organización del festival, Janis terminó presentándose con 10 horas de retraso, subiendo al escenario a las 02:30 am del 17 de agosto. Dentro de los pocos registros que existen de este momento encontramos un video donde podemos verla, irreverente como siempre, dándose el tiempo de dialogar con el público antes de partir, aprovechando de criticar la producción.

«¿Cómo están ahí fuera?», decía a la multitud, comprobando en la oscuridad cómo estaba el público que la esperaba. «¿tienen suficiente agua, un lugar donde dormir y todo lo demás? porque no quiero ser esa persona que da sermones, pero debemos recordar, y eso incluye también a los organizadores, que la música es para divertirnos y no para pasarla mal. No tienes que aguantar la mierda de nadie”.

Janis tocó un total de 10 canciones, donde destacaron sus grandes éxitos «Summertime», «Kozmic Blues» y el, en ese entonces debut de «Try (Just A Little Bit Harder)», además ofreció una versión relajante del éxito de los Bee Gees «To Love Somebody», pero uno de los momentos más hermosamente desgarradores de su actuación fue cuando interpretó «Work Me, Lord», donde lloró hasta que no pudo cantar más. Para cerrar incluyó dos pistas del «Cheap Thrills», precisamente las canciones que fueron el mayor éxito de ese álbum: «Piece Of My Heart» y una versión de «Ball And Chain» de Big Mama Thornton, gritando y dando a la audiencia hasta el último pedazo de sí misma.

Ver los pocos registros de Janis en Woodstock y pensar en cómo terminó todo un año más tarde, solo nos deja una de sus icónicas frases dando vueltas en la cabeza: “en el escenario, le hago el amor a 25.000 personas diferentes, luego me voy a casa sola”.

Cabe destacar que a pesar de lo que aclamada que fue su presentación, esta no fue incluída en el documental de Woodstock lanzado en 1970, por lo que uno de los más preciados registros que tenemos en la actualidad es el álbum «Janis Joplin: The Woodstock Experience», lanzado en el 2009, precisamente en el aniversario número 40 del festival.

«Home» por Twenty One Pilots

Nos tomamos este martes de covers para conmemorar el cover de «Home» de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros interpretado, por supuesto, por Twenty One Pilots.

«The Prophecy» de Taylor Swift

En esta ocasión, hablamos de «The Prophecy», canción de Taylor Swift que captura el anhelo de la cantante por cambiar su futuro, preguntándose si su destino es vivir en solitud.

«Video Games» por Gracie Abrams

Prepara tu mejor café y ponte cómode, porque el día de hoy hablaremos de «Video Games» de la inigualable Lana Del Rey, esta vez interpretada por Gracie Abrams.

«102» de The 1975

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

«It’s There Somewhere» de Halsey

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

Lorde

Es otro viernes de mujeres bacanes, dentro del especial de Tumblr, hablaremos de una cantante neozelandesa que...

«Submarine»

Llega un nuevo jueves de películas y esta vez, hablaremos de una joyita indie que cambiaría el rumbo de muches...

«Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys

La frase de “él solo quería ser parte de The Strokes” nunca fue tan cierta como con el cover a continuación. En esta semana especial de Tumblr, nos referimos a «Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys.

Monumentour

Comenzamos la semana con un nuevo lunes de momentos icónicos, y es que si estuviste en el lado emo de Tumblr,...

«Gold» de Starflyer 59

¿Se han preguntado cómo sonaría un álbum de shoegaze tanto triste y apesadumbrado como dulce y melódico? Starflyer 59...