Frank’s White Canvas

06-03-2024 | Recomendaciones

Es muy fácil hablar de grandes bandas de rock nacional pero, ¿cuántas de ellas conoces que estén conformadas por mujeres? En este primer miércoles de recomendaciones del mes que conmemora y celebra a las mujeres, te presentamos al dúo femenino de rock que está siendo un éxito internacionalmente: Frank’s White Canvas.

Con influencias tanto musicales como estéticas de bandas como My Chemical Romance y Twenty One Pilots, el dúo formado por Karin Aguilera en la voz y guitarra y Francisca “Pancha” Torés en la batería y bajo, logra conceptualizar su propia visión basada en hacer música para quien la necesita y transmitirla al mundo a través de sus canciones que nacen orgánicamente en inglés, con la intención de crear música que entregue un mensaje crudo y directo al público, generar esperanza y acompañar a las personas en sus luchas personalesEl nombre artístico del dúo proviene de un lema ligado a la superación: “el pasado deja cicatrices, pero siempre estará disponible un «Lienzo Blanco», un espacio donde reescribir tu historia y dibujar un nuevo camino”.

Este camino en particular parte en el colegio, en donde ambas se conocen en una batalla de bandas en la que logran conectar con una misma idea respecto a su proyección en la música, que implicaba un compromiso y seriedad mayor para llevar a cabo la formación de una banda real, siendo aún muy jóvenes.

El proyecto de “Las Panchas”, como se llamaban cuando aún no tenían más que el nombre de su sesión en el estudio, se consolida un 6 de septiembre de 2014, en el que por medio de un críptico teaser en YouTube, anunciaban el que sería su single debut «Hector», una canción a través de la cual nos presentan a un personaje homónimo en el que se reflejan sentimientos de violencia, soledad y aprisionamiento. Estas ideas se representan también en «Bullseye» y «Good Enough», las que componen el que fue su primer EP «Intuition», cargado de rock clásico, matices de pop y elementos experimentales como es la voz a través de un megáfono; que fue celebrado por su calidad y originalidad. «Intuition» abrió paso a sus primeras presentaciones en vivo en distintas partes del país y su primera presencia en un festival, lo que fue solo el comienzo de una carrera que ahora se encuentra desarrollando lo mejor de su potencial.

En 2016 lanzan su segundo EP «Exist», el que reconocen como un proyecto más personal. El nombre fue dado en relación al juego de palabras entre “Exist” (existir) y “Exit” (salida), utilizando esta analogía para cuestionar la lucha interna contra los demonios personales y límites autoimpuestos, con letras que vienen desde la honestidad, intensidad y fuerza, y que materializaron visualmente en el video musical de «Let It Go». Aquí se personifican estos demonios en torno al concepto de “me escapo o me quedo”. Asimismo, lo hicieron con un video para «Wake Up», en el que plasmaron la intención autoral con la que querían consolidarse en la industria.

Con este EP, el dúo volvió a los escenarios de bares del país y logró su primer concierto sold out (agotado), pero no conformes con una gira que se volvía monótona, deciden postular a posibles espacios en festivales. Una de las postulaciones tuvo respuesta y fue un llamado a concurso para ser parte del Mad Cool Festival en Madrid el año 2018, concurso que de manera autogestionada y con apoyo del público lograron ganar y poder presentarse en el mismo escenario que artistas como Pearl Jam, Depeche Mode y Nine Inch Nails. La oportunidad le abrió las puertas para que más tarde realizaran un tour promocional por España y Estados Unidos, abrir los shows de Beto Cuevas y Nothing But Thieves, lanzar un disco en vivo y presentarse por primera vez en Lollapalooza Chile 2019.

Ya establecidas en la escena nacional y con un pie fuera de ella, Frank’s White Canvas apuntó por más, y motivadas por la producción de uno de sus discos favoritos, «Meds» de Placebo, contactaron a su responsable. Hablamos de Dimitri Tikovoï, músico francés que también ha producido para artistas como Blondie, Ghost y The Horrors. El esperanzado mail tuvo respuesta positiva a los dos días y emprendieron el viaje hacia Inglaterra para la producción de su primer álbum de estudio «My Life, My Canvas», en donde Dimitri exprimió todo su potencial artístico durante un mes y medio, haciéndolas trabajar arduas jornadas tanto en el estudio como en su lugar temporal de residencia, en donde se quedaban hasta las 5 de la mañana realizando tareas pedidas por el productor, que lograron sacar toda la esencia de lo que es la banda y plasmarla en su disco debut.

El lanzamiento del álbum fue encaminado por su primer sencillo «Sleep, Work, Eat», en el que se puede distinguir la producción de Tikovoï y las influencias artísticas en un rock más progresivo que experimenta con un puente de rap muy evocador de la era Blurryface de Twenty One Pilots, y con una mezcla que une todas sus mejores aptitudes musicales. «My Life, My Canvas» vio la luz en noviembre del 2020 y, pese a lanzarse en medio de la pandemia, tuvo un espectacular éxito que trajo consigo nominaciones a distintos premios, ganando el Mejor Álbum de Rock 2020 en Radio Futuro y Irock y siendo las primeras mujeres en ganar el premio Pulsar en la categoría de rock el año siguiente, instancia en la que agradecieron con un potente discurso:

“La música ha sido nuestra compañía en los momentos más difíciles de nuestra vida, siempre decimos que nos salvó y lo sigue haciendo todos los días. Nuestro sueño como artistas siempre ha sido conectar con quienes necesiten esta música tanto como nosotras y con este disco sentimos que lo estamos logrando. El mundo siempre ha parecido un lugar tan hostil para mí, creciendo siempre sentí que no había un lugar para personas como yo y eso es algo que tenemos en común con la Pancha. Hemos hecho este camino las dos juntas, un paso a la vez, entonces, siendo una banda de dos mujeres, orgullosamente lesbianas… muy lesbianas, que hacemos rock, en inglés además, en Chile, recibir este premio es muy inesperado y de verdad muy especial para nosotras”.

En 2022, se atrevieron con su primera canción en español «Abrázame», y asimismo la industria chilena se atrevió con ellas, dándoles la oportunidad de abrir el show de Kiss en el Movistar Arena, y más tarde el de Guns N’ Roses, pero esa vez en el Estadio Nacional, recinto que significaba un desafío más grande pero que fue afrontado con un espectáculo recibido con aplausos por parte de los fans del rock estadounidense.

Las presentaciones en vivo son lo más importante para ellas, lo que más disfrutan, donde encuentran la conexión real con la gente y donde se juegan la vida. Es por eso que en los shows en vivo llevan el concepto de “canvas” o lienzo al mismo escenario, utilizando pintura en sus cuerpos y ropa como una forma de representarse a ellas mismas como un lienzo y creando una atmósfera que permite expresar los sentimientos más complejos del ser.

Durante el año pasado continuaron los éxitos. En julio, tras su show en Sala Metrónomo en Santiago, en donde despidieron al disco «My Life, My Canvas», anunciaron el siguiente paso en su carrera: emigrar a Europa con un tour que pasaría por Francia y Alemania, este último siendo el lugar que eligieron como nuevo hogar para quedarse a trabajar en su siguiente álbum, y para el que ya lanzaron un adelanto titulado «You Better Come Sweating», con versión en español. La canción trata sobre el tener un sueño y transformar ese sueño en acciones, nuevamente de la mano de Dimitri en la producción.

Soñadoras, con la aspiración de tocar en todas partes del mundo y para la mayor cantidad de gente posible, Frank’s White Canvas define su música como “canciones introvertidas”. Sin embargo, esto está lejos de ser lo que proyectan al mundo, pues con su gran presencia escénica, distintiva en sus atuendos fabricados por ella mismas, puesta audiovisual, la potente voz de Karin y los ritmos osados de Pancha; las letras que, si bien nacen desde la introspección, no pasan precisamente desapercibidas para quienes manejan el idioma y sobre todo para quienes son fans y han logrado conectar con el mensaje que manifiestan por medio de sus obras: “la música tiene un poder muy grande sobre el mundo”.

Con letras que apelan a la importancia de la salud mental, un espacio seguro para la diversidad, un enfoque auténtico, una gran humildad con su público, un gran esfuerzo detrás de todos sus proyectos y un gran amor a la música como medio expresivo, Frank’s White Canvas es uno de los exponentes más importantes del rock nacional en la actualidad que no puedes dejar de escuchar.

«Good Luck, Babe!» por Sabrina Carpenter

Este martes de covers une a dos cantantes estadounidenses que la están rompiendo en todo el mundo, hablamos de Sabrina Carpenter interpretando «Good Luck, Babe!» de Chappell Roan.

«FLOWERS for VASES / descansos» de Hayley Williams

En este frío domingo de gente triste, nos centraremos en «FLOWERS for VASES / descansos», segundo álbum de estudio de la cantante Hayley Williams. 

Adrianne Lenker

Mejor conocida como la vocalista, guitarrista y escritora en la banda Big Thief, en este viernes de mujeres bacanes queremos destacar a Adrianne Lenker por su trabajo como solista.

«The Owl House»

Rodeandonos de los tonos sol de invierno, en este nuevo jueves de cine nos reunimos para hablar acerca de una serie...

«And Then She Kissed Me» por St. Vincent

Ya terminando este Mes del Orgullo, queremos hablar sobre un cover que da vuelta las típicas canciones de amor heterosexual de la década de los 60, trayéndola al estilo moderno con un giro de amor sáfico. Nos referimos a «And Then She Kissed Me», interpretada por la cantante St. Vincent.

«Breakfast on Pluto»

Hoy hablaremos de «Breakfast on Pluto» (2006), una película dirigida por Neil Jordan y protagonizada por nuestro Peaky Blinders favorito, Cillian Murphy, quien le da vida a “Kitten”, un personaje que fácilmente se robará tu corazón.

«Yo no te pido la luna» por Javiera Mena

En esta nueva edición de martes de covers, les hablaremos de la versión de una canción querida y recordada durante generaciones. Hoy nos referimos a «Yo No Te Pido La Luna» de Daniela Romo, interpretada por Javiera Mena.

«Yellowjackets»

Este jueves de cine hablamos de «Yellowjackets», una intrigante serie ambientada en la década de los 90  que sigue la tradición narrativa del clásico libro «El señor de las moscas».

«boy» de Luke Hemmings

Luke Hemmings, vocalista principal de la banda australiana 5 Seconds Of Summer, nos invita en este domingo de gente triste a conocer su segundo EP en solitario: «boy», una oda a la soledad y al descubrimiento del sí mismo.

«Espresso» por Wallows

Este martes de covers presentamos «Espresso» de la multifacética cantante estadounidense Sabrina Carpenter, esta vez interpretada por el trío Wallows.