«My Mad Fat Diary»

28-03-2024 | Jueves de Cine

Advertencia: En el siguiente especial se abordan temas relacionados al suicidio, trastornos de la conducta alimentaria, problemas de autoestima y bullying.

Hoy en nuestro jueves de cine recordamos una serie que probablemente (esperamos de todo corazón), haya estado presente en tu adolescencia. Una obra que tiene todos los elementos necesarios para poder atraparte: diálogos ingeniosos, buen cast, una trama emocionalmente honesta y un soundtrack que es un verdadero chef kiss. Nos referimos a la tristemente infravalorada «My Mad Fat Diary».

Basada en el libro «My Fat Mad Teenage Diary» (2007). Esta serie nos sitúa en el condado de Lincolnshire, Inglaterra a mediados de los 90’, donde se sigue la historia de Rachel Earl (Sharon Rooney); una adolecente de 16 años que acaba de salir de un hospital psiquiátrico y que ha pasado cuatro meses internada luego de intentar terminar con su vida.

Basada en el libro «My Fat Mad Teenage Diary» (2007). Esta serie nos sitúa en el condado de Lincolnshire, Inglaterra a mediados de los 90’, donde se sigue la historia de Rachel Earl (Sharon Rooney); una adolecente de 16 años que acaba de salir de un hospital psiquiátrico y que ha pasado cuatro meses internada luego de intentar terminar con su vida.

Al salir, Rae se reencuentra con su “mejor amiga” Chloe, quien no es consciente de su salud mental, de sus problemas de autoestima, ni mucho menos que estuvo internada, ya que a su madre no se le ocurrió nada mejor que decirles a todos que en los últimos meses “Rae estaba de viaje en París”. Es por ello que desde un inicio nuestra protagonista intenta mantener este hecho en secreto, al mismo tiempo que trata de impresionar a los amigos de Chloe: Izzy, Archie, Chop y Finn, “intentando ser normal”.

A pedido de su antiguo psicólogo y tras salir del hospital, Rae comienza a escribir un diario de vida, en el cual no oculta nada y es completamente transparente respecto a lo que piensa y siente. De esta manera, podemos conectar, empatizar y vernos reflejades con las reflexiones de Rae, quien a pesar de tener sus recaídas y estar pasando por mucho, tiene una irreverente, cómica y sarcástica manera de expresarse.

A lo largo de la serie, y gracias a las conversaciones de Rae con Kester, su terapeuta, nos damos cuenta de lo difícil que es para la protagonista el ver cualidades positivas de sí misma, debido principalmente al concepto socialmente establecido de lo que es “ser femenina”. Sin embargo, hay algo de lo que Rae está muy orgullosa y no tiene miedo de presumir y reconocer en público: su excelente gusto musical.

Y por supuesto que no lo vamos a discutir, ya que durante las 3 temporadas de la serie (16 capítulos en total), pudimos disfrutar de una magnífica musicalización. Con bandas características de la época en la que está ambientada, tales como: Blur, Oasis, The Stone Roses, Pulp, Suede, The Cure, Mazzy Star, No Doubt, Garbage, Radiohead, The Smiths, New Order, Placebo, Weezer, Portishead, Depeche Mode, R.E.M y un largo etcétera.

De esta forma, nos encontramos con escenas emblemáticas dentro de la serie que han quedado grabada en la memoria de les espectadores gracias al vínculo musical que las acompaña, como por ejemplo sus momentos románticos con Finn, acompañados por «Champagne Supernova» y «Wonderwall» de Oasis.

U otros más divertidos, como cuando Rae le pide disculpas al poster de su más grande amor Damon Albarn, diciéndole “te amo, pero necesito salir de casa y buscar chicos reales”. O cuando Rae le pregunta capciosamente a Chloe “a quién escuchas más ¿a Morrissey o al vocalista de The Smiths?” a lo que ella responde “depende de mi humor”.

Incluso, en la segunda temporada tuvimos la oportunidad de conocer la voz de Sharon Rooney, gracias a la interpretación de «Nothing Compares To You» de Prince, por parte de Rae.

Indudablemente «My Mad Fat Diary» es una serie que te mantiene atento de principio a fin, gracias a la equilibrada cuota de humor y drama que maneja de en cada capítulo, pero más importante aún, es una serie que te atrapa por las temáticas que aborda en cada uno de ellos: el vivir con algún trastorno de la conducta alimentaria, tener una difícil relación con tu madre, sentirte incapaz de merecer amor, lidiar con el bullying y los estándares de belleza, la curiosidad por el autodescubrimiento y probablemente el más importante para Rae: el aprender a valorarte a ti misme.

«Such Small Hands» de La Dispute

Cuando le preguntan a cualquier miembro de La Dispute sobre «Such Small Hands», la canción que nos recibe en este nuevo domingo de gente triste, nunca tienen mucho que decir.

«Passive Me, Aggressive You» de The Naked and Famous

Si el año 2014 pudiera definirse a través de un sonido, sería sin duda el del álbum que hoy nos reúne en un nuevo Unknown Treasures. Les hablamos de «Passive Me, Aggressive You», de The Naked and Famous.

Blair

Este viernes de mujeres bacanes cruzamos la cordillera para adentrarnos en el singular universo musical de Blair

«Fiesta de Despedida» de Chini and the Technicians

Este Domingo de Gente Triste y homenajeando el fugaz regreso de la agrupación que da vida a esta canción, recordamos la resignación amorosa en «Fiesta de Despedida».

Javiera mena

En este viernes de mujeres bacanes, hablamos de la cantante, compositora y productora que convirtió el pop electrónico en uno de sus principales lenguajes: Javiera Mena.

«Esperando Nada» de Nicole

«Esperando nada» es el título del segundo disco de Denisse Laval, más conocida como Nicole, lanzado el 22 de noviembre de 1994. Con apenas 17 años, la artista demostró que las mujeres en la escena musical chilena podían hacer pop/rock y abordar temáticas mucho más amplias que las tradicionales baladas de amor, mismas que nos hacen encontrarnos en este nuevo lunes de icónicos.

«Read my mind» por Boygenius

En este nuevo martes de covers, les hablaremos de una presentación muy emotiva de una de las canciones más emblemáticas de The Killers, por parte de una banda que extrañamos a más no poder. Estamos hablando de  «Read my mind» interpretada esta vez por Boygenius.

Tiny Desk de Mac Miller

Imagina que, sin pensarlo, participas en uno de los formatos de conciertos más populares del mundo y que, con el...

«Moonage daydream» por The Last Shadow Puppets

Si extrañas al dúo de Alex Turner y Miles Kane, hoy recordaremos una de las presentaciones más icónicas de su carrera y su cover de «Moonage Daydream».

«Hu Hu Hu» de Natalia Lafourcade

Mucho antes de ser la icónica musa del folclore latinoamericano, desde ambos volúmenes de «Musas» en adelante; y un...