«Intellectual Property»: La catarsis de la culpa

14-04-2024 | Reseñas

Reseña por @valsblues

“Imagina un álbum empezando así… justo antes de que las cosas se vuelvan oscuras.” Es la invitación que nos hace Awsten Knight, vocalista y guitarrista rítmico de Waterparks, en el primer track de «Intellectual Property», el quinto álbum de estudio de la banda oriunda de Houston que hoy celebra su primer aniversario.

Con la frase “ALRIGHT” en mayúscula, propio a su estilo, Awsten daba la primera pista en redes sociales el 27 de enero de 2022 del comienzo de una nueva era para la banda formada por el guitarrista Geoff Wigington, el baterista Otto Wood y el mencionado cantante, después de un pequeño descanso tras haber terminado el tour “A NIGHT OUT ON EARTH” por Norteamérica, correspondiente a su cuarto álbum de estudio «Greatest Hits». La fotografía con el escrito en su letra indicaba que esta nueva era de la banda sería roja y unas semanas más tarde adelantaba que, al contrario que el álbum anterior, este sería un álbum “diurno y de aire libre”. Luego de dos años de arduo trabajo y cinco singles promocionales lanzados desde el 12 de mayo del mismo año, Intellectual Property salió a la luz pública el 14 de abril del pasado año.

«ST*RFUCKER» procede la invitación de Awsten y nos adentra en “The Property”, mundo que creó el cantante para contextualizar la narrativa del álbum. Es una canción fiel al electro-pop alternativo que han hecho desde sus inicios y habla desde la perspectiva de lidiar con “starfuckers”, quienes serían personas con intereses superficiales en él bajo la excusa de ser amigos o fans. El track repite la frase “it’s been a pleasure, it’s nice to meet you” (ha sido un placer, un gusto conocerte) en sus coros, representando la compostura que debe tener el vocalista como artista frente a todo, para luego terminar de forma abrupta con un corte que continúa la invitación: “digo imagina eso pero, justo antes de que las cosas se vuelvan oscuras”, lo que nos lleva a «REAL SUPER DARK», cuarto single pre-lanzamiento que se posiciona como una de las canciones más características de este álbum por su fuerza y vocals de naturaleza screamo, que no escuchábamos por parte de Awsten desde el 2020 en «Lemonade», cuando la banda liberó un álbum de demos caseros no lanzados y ahora disponibles en SoundCloud. Es una canción profunda sobre la influencia y consecuencias de la popularidad musical en la vida del cantante.

A continuación, «FUNERAL GREY» da paso al lado más romántico y a la vez conflictual de Intellectual Property. Contrastando a la canción anterior, escuchamos una rítmica y alegre guitarra que acompaña la historia de Awsten intentando coquetear con una chica que no parece estar muy interesada, este fue el primer single promocional de esta nueva era. Asimismo, en «BRAINWASHED», «2 BEST FRIENDS» Y «END OF THE WATER (FEEL)» continúa la narrativa de los complejos sentimientos del cantante sobre una relación que no funciona. Esta última termina con un outro sacado de un video del comediante Kurtis Conner, en donde se refiere a los simples placeres de la vida, una nota positiva que aparece a estabilizar el caos que transmite la canción.

El álbum vuelve a la autopercepción en «SELF-SABOTAGE», segundo single promocional que causó gran impacto en el fandom por el punto de vista emocionalmente inestable del artista respecto a una relación amorosa, si bien Awsten ha aludido previamente a la forma en la que su salud mental afecta sus relaciones, esta vez lo escuchamos de una forma totalmente frontal en donde él mismo se pregunta “¿qué mierda está mal conmigo?” y relata la formas en las que se autosabotea. 

Sin duda el momento más oscuro del álbum llega con «RITUAL», además de sugerir el acto con el título, la canción trata sobre el sentimiento de culpa religiosa que Awsten ha explicado en diferentes medios que es un tema principal en el álbum debido a su crianza y creencias que se fueron desarrollando con el tiempo, con una melodía pop-rock, rápida y agresiva es una de las canciones más densas que se enlaza con «FUCK ABOUT IT», tercer single y primera colaboración de la banda con otro artista en álbum de estudio, en este caso blackbear, con un verso que describe lo que pasa en una relación amorosa complicada cuando hay falta de comunicación.

La experiencia Intellectual Property comienza a terminar con «CLOSER», que nos baja de golpe a la sentimentalidad de analizar una relación fallida de forma madura, reconociendo los errores cometidos. Según Awsten, esta canción se siente como el final del álbum y «A NIGHT OUT ON EARTH» como un encore, lo cual es muy certero dado que la canción hace una síntesis de todos los temas que se tocan previamente, la autocrítica, la sexualidad, la culpa religiosa y la frustración. Lo último que escuchamos en este disco es un outro narrado por Mike Fish, correspondiente a un extracto de la primera entrevista de Waterparks para una radio, el artista utiliza el fragmento como una emocionante reflexión del progreso que la banda ha logrado en 8 años de carrera desde la entrevista.

Intellectual Property es un álbum lleno de metáforas, comparaciones, anáforas, contrastes y referencias al mismo trabajo previo de la banda, («TANTRUM», «I’ll Always Be Around», «LIKE IT», entre otras), la versión exclusiva de Target incluye una versión alternativa de «END OF THE WATER (FEEL)» y un cover de «Why Can’t I», canción de Liz Phair popularizada por la película Si Tuviera 30 (Gary Winick, 2004). Además, la banda sorprendió al sumar una nueva canción al álbum el pasado mes de septiembre, «SNEAKING OUT OF HEAVEN» que dio pie al tour homónimo que recorrió norteamérica durante el invierno del hemisferio.

Al materializar este álbum, Awsten Knight espera que este espacio inventado sea una forma de liberar la catarsis de sentimientos que ha querido expulsar y eventualmente poder dejar atrás.

Bajo la producción de Julian Bunetta (quien ha escrito los más grandes éxitos de One Direction), Zakk Cervini y el mismo vocalista, Intellectual Property nos regala en 31 minutos lo que es para Awsten “el álbum esencial de Waterparks”, título que puedes juzgar por ti misme escuchando el álbum que se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

¡Pero ojo! las instrucciones del artista son claras: escucharlo sin la herramienta de “mezclar el final de una canción y el comienzo de otra” (que es una opción en distintas plataformas), esto para apreciar las transiciones de producción. Escucharlo en la oscuridad o con tu luz favorita, fuerte y estar en el momento porque “nunca puedes volver a escucharlo por primera vez de nuevo”.

«Home» por Twenty One Pilots

Nos tomamos este martes de covers para conmemorar el cover de «Home» de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros interpretado, por supuesto, por Twenty One Pilots.

«The Prophecy» de Taylor Swift

En esta ocasión, hablamos de «The Prophecy», canción de Taylor Swift que captura el anhelo de la cantante por cambiar su futuro, preguntándose si su destino es vivir en solitud.

«Video Games» por Gracie Abrams

Prepara tu mejor café y ponte cómode, porque el día de hoy hablaremos de «Video Games» de la inigualable Lana Del Rey, esta vez interpretada por Gracie Abrams.

«102» de The 1975

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

«It’s There Somewhere» de Halsey

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

Lorde

Es otro viernes de mujeres bacanes, dentro del especial de Tumblr, hablaremos de una cantante neozelandesa que...

«Submarine»

Llega un nuevo jueves de películas y esta vez, hablaremos de una joyita indie que cambiaría el rumbo de muches...

«Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys

La frase de “él solo quería ser parte de The Strokes” nunca fue tan cierta como con el cover a continuación. En esta semana especial de Tumblr, nos referimos a «Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys.

Monumentour

Comenzamos la semana con un nuevo lunes de momentos icónicos, y es que si estuviste en el lado emo de Tumblr,...

«Gold» de Starflyer 59

¿Se han preguntado cómo sonaría un álbum de shoegaze tanto triste y apesadumbrado como dulce y melódico? Starflyer 59...