«Submarine»

02-05-2024 | Jueves de Cine

Llega un nuevo jueves de películas y esta vez, hablaremos de una joyita indie que cambiaría el rumbo de muches adolescentes junto a su grandioso soundtrack. El día de hoy hablamos de «Submarine».

La película está dirigida por Richard Ayoade en su debut como escritor, basada en el libro homónimo de Joe Dunthorne, estrenada por primera vez en el festival de cine de Toronto en septiembre del 2010, pero estrenada a público general el 18 de marzo del 2011. Protagonizada por Craig Roberts, Yasmin Paige, Sally Hawkins, Noah Taylor y Paddy Considine, cuenta la historia de Oliver Tate y su tormentoso paso por la adolescencia, lidiando con su primer amor, Jordana, y tratando de rescatar el matrimonio de sus padres de la crisis que implica la depresión de su padre y la cercanía de un extraño ex novio de su madre.

El film está ambientado en los años 80’s, por lo que los personajes se escriben notas y cartas de amor en lugar de whatsapps,  y escuchan cassettes en lugar de Spotify, lo que le da un aire nostálgico y a la vez dota a la película de un estilo muy único, ya que no es los 80’s en EEUU con los colores neón y peinados voluminosos, sino en los 80’s en Swansea, una ciudad industrial de Gales, fría y gris, donde el color más potente que vemos es el del abrigo rojo de Jordana.

La voz en off es un elemento recurrente de la película, con Oliver siendo hiper dramático y serio sobre las cosas que le preocupan, y es acompañada por su preciosa banda sonora, compuesta por Andrew Hewitt, y 5 canciones aportadas por Alex Turner. No es ninguna sorpresa que la película parezca una compilación de videoclips, ya que Ayonade solía dirigir videos para Arctic Monkeys, Kasabian o Yeah, Yeah, Yeahs, y es algo que le aporta al estilo de la película y no llega al punto de parecer un musical.

El aporte de Turner es magistral, con su voz limpia, letras profundas y la guitarra acústica le da a la película el último toque que le faltaba. Abre con apenas la introducción de «Stuck on the Puzzle» y es suficiente para adentrarte en la atmósfera de la obra. Estos acordes acústicos mezclados con los sonidos más electrónicos de la música de Hewitt nos evocan estos dos mundos con los que lidia Oliver: su relación de pareja y la crisis matrimonial de sus padres.

Un momento particularmente enternecedor sucede cuando su padre se entera de que está con Jordana y le graba algunas canciones románticas en un cassette, dice que a veces la música ayuda a que esas cosas parezcan más reales, antes de añadir que también puso algunas canciones de ruptura por si acaso las cosas no funcionan. La primera de esas canciones es «Hiding Tonight», que musicaliza una especie de video musical que recopila momentos de Oliver con Jordana. A esa le sigue «Glass in the Park», luego de que se entera de la enfermedad de la madre de Jordana y planea matar a su perro para que el duelo la prepare… un acto de amor.

Luego de su rompimiento, desencadenado por un montón de acciones erráticas de su parte, suena «It’s Hard to Get Around the Wind» mientras su cama flota en un mar de emociones. Pasa el resto de la película tratando de arreglar sus errores, tanto con ella como con sus padres, hasta que se la encuentra en la playa y se abren otras posibilidades con «Piledriver Waltz» de fondo, «Stuck on the Puzzle» suena completa en los créditos. Vale decir que «Piledriver Waltz» fue regrabada luego por Arctic Monkeys e incluida en su álbum «Suck it and See».

Les dejamos recomendadísima esta joyita para que la vean si es que aún no lo hacen, especialmente hoy que cumple 10 añitos, y nos cuenten qué les parece.

«Dig Me Out» por St. Vincent

En este nuevo martes de covers, recordamos un himno de la banda de rock alternativo, Sleater-Kinney, que fue...

Camino al Lolla: Interpol

Comenzamos esta nueva era «Camino Al Lolla» con una banda que ya se siente como familia. Nos referimos a Interpol y su sonido levemente oscuro y apasionado que los ha mantenido vigentes en el nicho de melómanos alrededor del mundo.

«Lover, you should’ve come over» de Jeff Buckley

En este domingo de gente triste, exploramos un poco más aquellas instancias de la mano de Jeff Buckley, cantautor de la balada rock que nos compete y nos trae recuerdos, «Lover, you should’ve come over».

«BRIGHTSIDE» de The Lumineers

EN este nuevo sábado de Unknown Treasures, mientras comenzamos a despedir este año 2025. Hoy hablaremos de «BRIGHTSIDE», de The Lumineers.

«Where did you Sleep last night» por Nirvana

No es desconocido el hecho que muchos covers se han vuelto más famosos que su versión original, entre estas canciones...

«Sometimes» de My Bloody Valentine

Letras etéreas, un riff repetitivo y una melodía que nos hace sentir en trance mientras escuchamos a Kevin Shields...

«Vampire in the Corner» de Magdalena Bay

Seguramente has escuchado más de una canción que empieza suave, dulce y tranquila, pero que de un momento a otro...

«El Séptimo Sello»

En esta nueva edición de Jueves de Cine, hablaremos sobre uno de los filmes más influyentes de la historia, que, aun...

 «Take Me Home, Country Roads» de Lana Del Rey

A través de caminos que suenan a casa, con una radio de fondo que nos regresa a épocas tempranas, y a la vista de...

 «Hopes and Fears» de Keane

Con un disco construido únicamente con tres instrumentos —piano, bajo y batería—, este lunes de Icónicos reviviremos...