«102» de The 1975
Hace más de 10 años, sentado en el suelo en medio de la noche y acompañado simplemente de una guitarra y un vaso de alcohol, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el dia de hoy en un nuevo domingo de gente triste. ¿Sabes a qué canción nos referimos? Así es, hoy hablaremos de «102».
Escrita cuando Healy tenía apenas 15 años, «102» es una balada acústica que narra un amor que no llegó a concretarse, haciendo alusión en su nombre a la dirección de la persona a la que va dirigida. En su letra, se deja relucir lo significativo que era la “relación” para Matty y cómo espera que, a medida que pasen los años, la balada le recuerde a aquella persona.
Contándonos sobre sus dinámicas, sus chistes e interacciones, «102» nos muestra los pensamientos más profundos del cantante, en donde se nos deja ver la forma en la que le gustaba hablar y coincidir con ella, a pesar de saber que esta no siente lo mismo que él y que además, esta mantenía una relación con un tercero.
A pesar de no ser lanzada como una canción oficial, un video que circularía por Youtube nos daría el primer vistazo de la canción, popularizando su existencia dentro del internet y sobretodo en Tumblr, donde no se dejaba de hablar al respecto, comentándose lo triste que se veia Healy en aquel video blanco y negro a mitad de la noche. Reddit no se quedó atrás, donde las teorías llenaron los foros y el propio artista debió salir a desmentir y aclarar cientos y cientos de rumores que nacían de su presentación.
Mientras todo esto ocurría, el cantante interpretaría «102» en algunos shows de The 1975, algo que se repetiría a lo largo de los años, ganando un lugar en el corazón del público quienes catalogaron la balada como una de las joyas del repertorio de la banda británica, junto a «Me» y «Antichrist».
No sería hasta 2018, tras el anuncio y lanzamiento de su tercer álbum de estudio, «A Brief Inquiry Into Online Relationships», que «102» volvería a ser un tema recurrente dentro de la comunidad que seguía fielmente la trayectoria del grupo. Sorprendiendo con una nueva presentación oficial, con un Matty mucho más maduro, y reencontrándose una vez más con la canción que lo comenzaría todo, «102» se volvería parte de la edición japonesa del álbum, siendo reconocida de manera oficial dentro del repertorio, teniendo por fin su lugar.
Y si bien no es ni la balada más conocida de la agrupación, ni una que se toque de forma recurrente, es innegable ver cómo el escenario se transforma cuando los acordes de «102» comienzan a sonar. La voz de Healy acompañada del público es sin duda inigualable, un abrazo al corazón a todes aquelles se han sentido identificades con su letra y que han crecido junto a ella.