«102» de The 1975

05-05-2024 | Gente Triste

Hace más de 10 años, sentado en el suelo en medio de la noche y acompañado simplemente de una guitarra y un vaso de alcohol, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el dia de hoy en un nuevo domingo de gente triste. ¿Sabes a qué canción nos referimos? Así es, hoy hablaremos de «102».

Escrita cuando Healy tenía apenas 15 años, «102» es una balada acústica que narra un amor que no llegó a concretarse, haciendo alusión en su nombre a la dirección de la persona a la que va dirigida. En su letra, se deja relucir lo significativo que era la “relación” para Matty y cómo espera que, a medida que pasen los años, la balada le recuerde a aquella persona.

Contándonos sobre sus dinámicas, sus chistes e interacciones, «102» nos muestra los pensamientos más profundos del cantante, en donde se nos deja ver la forma en la que le gustaba hablar y coincidir con ella, a pesar de saber que esta no siente lo mismo que él y que además, esta mantenía una relación con un tercero.

A pesar de no ser lanzada como una canción oficial, un video que circularía por Youtube nos daría el primer vistazo de la canción, popularizando su existencia dentro del internet y sobretodo en Tumblr, donde no se dejaba de hablar al respecto, comentándose lo triste que se veia Healy en aquel video blanco y negro a mitad de  la noche. Reddit no se quedó atrás, donde las teorías llenaron los foros y el propio artista debió salir a desmentir y aclarar cientos y cientos de rumores que nacían de su presentación.

Mientras todo esto ocurría, el cantante interpretaría «102» en algunos shows de The 1975, algo que se repetiría a lo largo de los años, ganando un lugar en el corazón del público quienes catalogaron la balada como una de las joyas del repertorio de la banda británica,  junto a «Me» y «Antichrist».

No sería hasta 2018, tras el anuncio y lanzamiento de su tercer álbum de estudio, «A Brief Inquiry Into Online Relationships», que «102» volvería a ser un tema recurrente dentro de la comunidad que seguía fielmente la trayectoria del grupo. Sorprendiendo con una nueva presentación oficial, con un Matty mucho más maduro, y reencontrándose una vez más con la canción que lo comenzaría todo, «102» se volvería parte de la edición japonesa del álbum, siendo reconocida de manera oficial dentro del repertorio, teniendo por fin su lugar.

Y si bien no es ni la balada más conocida de la agrupación, ni una que se toque de forma recurrente, es innegable ver cómo el escenario se transforma cuando los acordes de «102» comienzan a sonar. La voz de Healy acompañada del público es sin duda inigualable, un abrazo al corazón a todes aquelles se han sentido identificades con su letra y que han crecido junto a ella.

#Caminoallolla2026: Deftones

Para nuestro #CaminoAlLolla del día de hoy, hablamos de una de las bandas pioneras del Nu metal: Deftones.

«Cherry Wine» de Hozier

Siendo definitivamente la canción con la que NO debes pedir matrimonio en medio de un concierto, hoy nos cautivamos con «Cherry Wine» de Hozier.

«Pushing It Down and Praying» de Lizzy McAlpine

Hoy, en este nuevo sábado de Unknown Treasures, hablaremos de una canción que sin duda cautivará tu corazón, «Pushing It Down and Praying» de Lizzy McAlpine.

Olivia Rodrigo

Es casi imposible imaginar que hace ya 5 años fuimos testigues de uno de los debuts más grandes de la década. En este nuevo viernes de mujeres bacanes hablaremos de nuestra querida Olivia Rodrigo.

«Cowboy Bebop»

En este nuevo jueves de cine hablaremos de una serie que ha marcado un antes y un después en la historia del anime por su vasta influencia hacia el mundo occidental. Nos referimos al clásico «Cowboy Bebop».

«Across the Universe» por Fiona Apple

En esta ocasión, hablamos de «Across the Universe», conocida por su coro y su mensaje sacado directamente del movimiento de meditación trascendental del fin de la década de los sesenta interpretado por la gran Fiona Apple

#Caminoallolla2026: Lorde

Hoy, en este nuevo #CaminoAlLolla, aguardamos la luz verde, pues hablaremos de Lorde.

«The Subway» de Chappell Roan

En este nuevo Domingo de Gente Triste, nos preparamos desde ya para lo que se viene en tan solo un par de meses y hablaremos de «The Subway» de Chappell Roan.

«Feels Like We Only Go Backwards» por Alex Turner

Acompañado tan solo de su guitarra acústica y cantando íntimamente al micrófono, Alex Turner interpretó en los estudios de la radio australiana, Triple J, su propia versión de la icónica canción «Feels Like We Only Go Backwards» de Tame Impala.

#Caminoallolla2026: Viagra Boys

En nuestra segunda edición de #CaminoAlLolla, hablamos de un grupo que lleva ya diez años desde sus inicios. En su primera vez en nuestro país, hablamos de la grupo de post-punk sueco Viagra Boys.