«102» de The 1975

05-05-2024 | Gente Triste

Hace más de 10 años, sentado en el suelo en medio de la noche y acompañado simplemente de una guitarra y un vaso de alcohol, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el dia de hoy en un nuevo domingo de gente triste. ¿Sabes a qué canción nos referimos? Así es, hoy hablaremos de «102».

Escrita cuando Healy tenía apenas 15 años, «102» es una balada acústica que narra un amor que no llegó a concretarse, haciendo alusión en su nombre a la dirección de la persona a la que va dirigida. En su letra, se deja relucir lo significativo que era la “relación” para Matty y cómo espera que, a medida que pasen los años, la balada le recuerde a aquella persona.

Contándonos sobre sus dinámicas, sus chistes e interacciones, «102» nos muestra los pensamientos más profundos del cantante, en donde se nos deja ver la forma en la que le gustaba hablar y coincidir con ella, a pesar de saber que esta no siente lo mismo que él y que además, esta mantenía una relación con un tercero.

A pesar de no ser lanzada como una canción oficial, un video que circularía por Youtube nos daría el primer vistazo de la canción, popularizando su existencia dentro del internet y sobretodo en Tumblr, donde no se dejaba de hablar al respecto, comentándose lo triste que se veia Healy en aquel video blanco y negro a mitad de  la noche. Reddit no se quedó atrás, donde las teorías llenaron los foros y el propio artista debió salir a desmentir y aclarar cientos y cientos de rumores que nacían de su presentación.

Mientras todo esto ocurría, el cantante interpretaría «102» en algunos shows de The 1975, algo que se repetiría a lo largo de los años, ganando un lugar en el corazón del público quienes catalogaron la balada como una de las joyas del repertorio de la banda británica,  junto a «Me» y «Antichrist».

No sería hasta 2018, tras el anuncio y lanzamiento de su tercer álbum de estudio, «A Brief Inquiry Into Online Relationships», que «102» volvería a ser un tema recurrente dentro de la comunidad que seguía fielmente la trayectoria del grupo. Sorprendiendo con una nueva presentación oficial, con un Matty mucho más maduro, y reencontrándose una vez más con la canción que lo comenzaría todo, «102» se volvería parte de la edición japonesa del álbum, siendo reconocida de manera oficial dentro del repertorio, teniendo por fin su lugar.

Y si bien no es ni la balada más conocida de la agrupación, ni una que se toque de forma recurrente, es innegable ver cómo el escenario se transforma cuando los acordes de «102» comienzan a sonar. La voz de Healy acompañada del público es sin duda inigualable, un abrazo al corazón a todes aquelles se han sentido identificades con su letra y que han crecido junto a ella.

MTV Unplugged: Oasis

hoy, en este nuevo lunes de Icónicos, exploraremos una fecha que sería reconocida como una de las noches más caóticas de Oasis. Hablamos, por supuesto, de MTV Unplugged: Oasis.

«Cherry» de Rina Sawayama

En este Sábado de Unknown Treasures, queremos explorar una de las mejores canciones de Rina Sawayama y su himno queer, «Cherry».

«Juno»

En esta nueva edición de jueves de cine, recordamos un clásico del género coming of age que, a 18 años de su estreno, sigue conquistando los corazones de sus espectadores, hablamos de «Juno».

«Queen Rock Montreal»

En este Lunes de Icónicos, mientras nos despedimos del Mes del Orgullo, viajamos en el tiempo para ser testigues de un espectáculo que, sin quererlo, se convirtió en algo mucho más grande. Esto es «Queen Rock Montreal».

«Valentine» de Snail Mail

En este último domingo triste de junio, y para despedirnos del mes del orgullo con un lagrimón de catarsis, nos sumergimos en la melancolía de «Valentine» de Snail Mail.

«Forget Her» de girl in red

Escapándonos un poco del invierno, en este nuevo Unknown Treasures especial del día del orgullo, hablaremos de «Forget Her» de girl in red.

Oklou

Como un micelio musical, Oklou se ha posicionado como artista relevante dentro de una escena de pop alternativo y experimental que, en expansión, está ultra conectada entre sí y evoluciona desde todas partes del mundo.

«All of us Strangers»

Este último jueves de junio viene cargado con una hermosa historia de amor, de familia y, por supuesto, con un daño emocional irreparable: hoy hablamos de «All of us Strangers».

«Life On Mars?» por YUNGBLUD

En este martes de covers recordamos un destacable tributo a David Bowie con la interpretación de «Life On Mars?» en la voz de YUNGBLUD.

Green Day (Especial LGBTQIA+)

Green Day nunca han sido de quedarse callados, y es dentro de sus comentarios políticos han expresado su posición a favor de la comunidad LGBTQIA+. Por eso, en este inicio de semana, queremos dar un pequeño repaso de algunos momentos de la historia del grupo estadounidense.