Mommy Long Legs
Desde Seattle, la ciudad que durante la década de los 90’s fue el epicentro de las subculturas del grunge y del riot grrrl, surge Mommy Long Legs, una banda de punk feminista que ha publicado dos álbums y dos EPs desde su debut en 2015 con la canción «Sad Dudes».
Mommy Long Legs se caracteriza por escribir canciones irónicas que se burlan del status quo establecido para las mujeres jóvenes, además de retratar las problemáticas a las que estas se enfrentan regularmente, como el acoso callejero y tener que lidiar con assholes(idiotas).
Es una banda que toca con gran energía y pasión, dotando a sus canciones de una vibra caótica y de un toque juguetón. Su mordaz sentido del humor se enfatiza con la constante superposición de las voces de sus integrantes que recuerda a las típicas canciones de los juegos de manos de la infancia.
Además, las integrantes de la banda mantienen una peculiar estética que combina elementos del punk con elementos infantiles, asemejándose al estilo subversivo del riot grrl con toques de kinder whore.
Predomina el maximalismo dentro de sus atuendos y de las portadas de sus discos, destacando las pelucas y el maquillaje corrido de sus integrantes.
Mommy Long Legs ganó nuevos fans en el año 2022, después de que su primer EP «Assholes» se volviera popular dentro de Tiktok. Su canción «Weird girl» se volvió un himno para todas las chicas raras que aman el punk feminista y no se conforman con lo que fue establecido para ellas.
También destaca la irónica melodía de «Sorority Girls», que critica a la cultura de las cuestionadas fraternidades universitarias de Estados Unidos. Además de poner en duda los estereotipos a los que las mujeres se autosometen para que los hombres gusten de ellas, con frases como “Girls, let’s all look the same and act really fucking stupid ‘Cause they like us that way” (Chicas, todas luzcamos iguales y actuemos realmente tontas, porque les gustamos de esa manera).
Otra de las canciones más destacadas de Mommy Long Legs «Bridzela», la cual empieza con un potente bajo que interpreta distorsionadamente la popular melodía de bodas, mientras la banda entona en tono juguetón “Can’t wait, can’t wait” (No puedo esperar, no puedo esperar) a medida que ridiculiza la idea de que casarse es todo lo que una mujer desea.
A pesar de la separación de la banda en el 2018, a lo largo de su breve discografía que consiste de cuatro lanzamientos («Assholes», «Life Rips», «Rock Product» y «Try your best»), Mommy long legs ha logrado conquistar los corazones de jóvenes amantes del punk que extrañan la energía subversiva del riot grrl.
Es una banda que posee una poderosa energía propia, que se comporta de la forma que desea sin pedir disculpas al resto, que tiene una visión particular del mundo que desea compartir para resonar con todas las chicas que se sientan igual que ellas. Sin duda, es una banda alternativa que merece la pena ser escuchada.