Orla Gartland

25-04-2025 | Mujeres Bacanes

En este nuevo viernes de mujeres bacanes, queremos hablar de una artista con larga trayectoria en la industria, y que de a pequeños pasos ha ido abriendo puertas en la escena mundial, todo esto valorizando el trabajo de la música independiente y alternativa. Nos referimos a Orla Gartland, artista y cantautora irlandesa de pop/rock.

Nacida en Dublín, Irlanda el 5 de febrero de 1995, Orla tuvo su primer acercamiento musical con el violín a los 5 años. Sin embargo, fue empezar en la guitarra a los 12, lo que hizo a su mente cambiar para siempre. De a poco, la artista comenzaría un camino para vivir de la música, mudándose eventualmente a Londres para iniciar su carrera como “estrella pop”.

Sorprendentemente, con tan solo pocos días de aprender el instrumento, la artista empezaría a subir sus propias versiones de canciones populares a Youtube, lo que le hizo ganar popularidad en la red social. Esta etapa culminaría tiempo más tarde con la publicación de su primer álbum a los 16 años, titulado «Mic Check: 1,2», un disco de covers que contenía temas como «Dog Days Are Over» de Florence + The Machine, «Use Somebody» de Kings Of Leon o «Undercover Martyn» de Two Door Cinema Club.

Seguido de esto, la cantante se sumergiría en un mar de pequeños lanzamientos, todos de manera independiente. Primero, Orla publicó su EP debut «Roots» en 2013, para luego, ya asentada en Inglaterra, liberar un segundo en 2015 titulado «Lonely People». Sus primeros trabajos ya trazaban un camino musical, con canciones de un indie pop/rock que a ratos recuerdan a bandas como The 1975 y a la era Tumblr, destacando la variedad de colores y una energía entre esperanzadora y sanadora.

Su próximo gran hito vendría tres años después, y sería un regreso con bombos y platillos para la artista. La publicación de su sencillo «I Go Crazy» le dio un nuevo impulso, recibiendo un millón de reproducciones en un lapsus de 6 meses. Pero esta no sería su única alegría, pues les informarían ese mismo año que una de sus creaciones como productora y cantautora, sería usada por el grupo coreano BTS para convertirse finalmente en «134340».

En 2019, la cantante publicó su tercer EP «Why I Am Like This», un trabajo importante y significativo, donde Orla nos dejaba ver su propio viaje personal y procesos de autodescubrimiento. Cuatro canciones representando los cuatro años entre este y su anterior EP, dándonos a conocer sus problemas y luchas internas en el camino. Y como si todo ese tiempo fuera poco, no sería hasta 2022 que la perseverancia sería recompensada, esto gracias a la inclusión del sencillo principal en la serie de Netflix «Heartstopper», haciendo subir a la cantante rápidamente en las listas de Billboard.

Volviendo al 2021, Orla Gartland finalmente lanzó su álbum debut titulado «Woman On The Internet» bajo su propio sello New Friends. Con canciones que siguen tocando temáticas de identidad, crecimiento y sentirse perdida, la artista mantiene su sonido indie pop, aunque con un paso mucho más hacia el rock, junto a su guitarra eléctrica, la misma que sintió como una extensión de sí misma en cuanto empezó cuando pequeña. Un trabajo lleno de orgullo para la artista, pues después de todo un recorrido de altibajos, podía sacar a la luz un primer trabajo larga duración. 

Sobre el personaje de «Woman On The Internet», la cantante expresó que “no soy yo, es un personaje evitativo, como un Mago de Oz moderno que aparece en un par de canciones. Me transformo en ella cuando no puedo acudir a nadie en la vida real. Acudo a ella cuando me siento perdida”.

Dentro de esta época, es importante también destacar su participación en el supergrupo Fizz,  junto a Dodie, Greta Isaac y Martin Luke Brown. Creado sin ninguna aspiración, simplemente con la intención de divertirse y hacer música juntes, la banda tuvo su único álbum titulado «The Secret Of Life» en 2023, para pausar momentáneamente un año después, ya que los músicos debían centrarse en sus proyectos en solitario.

Ya en 2024, Orla Gartland nos sorprendió con un segundo álbum de estudio titulado «Everybody Needs A Hero», donde el caos se apodera aún más de su universo. Con una imagen colorida y sobrestimulada, vestuarios y maquillajes más extravagantes, así como videoclips llamativos, la cantante nos habla tanto sobre relaciones fallidas, su propia cabeza en pánico y un montón de experiencias que, en sus propias palabras, parecen ser comunes para mujeres que le han rodeado a lo largo su vida.

Siendo un huracán de emociones, a veces humorístico y otras dolorosas, la artista logra conectar con vivencias cotidianas, creando narraciones que te atrapan y te hacen identificarte fácilmente. A simple vista, un trabajo mucho más ambicioso y producido que sus anteriores, pero que sorprende al saber que sigue manteniendo el sello independiente por el bien de su alma y pureza artística.

Hace pocos días, la artista se fue de gira a Estados Unidos y Canadá por primera vez siendo el show principal, todo esto de manera independiente, en una industria musical que cada vez se ve más perjudicada por la subida de precios en los tickets, volviendo todo insostenible para la escena alternativa. En ese sentido, Orla Gartland nos muestra el camino de la perseverancia, de ser una mujer inquebrantable, del talento y el poder de su música por sobre las vitrinas multinacionales. Mantenerse fiel a una misma, a hacer las cosas siempre para ti, aunque la recompensa llegue 12 años más tarde, porque al final del día, son les fans que te escuchan y abogan por ti quienes te llevarán lejos, por la mujer bacán que eres para elles. 

«Don’t Look Back in Anger» por Twenty One Pilots

Entre panderos y cintas rojas y amarillas, este martes de covers hablaremos del cover de «Don’t Look Back in Anger» de Oasis, interpretado en esta ocasión por Twenty One Pilots.

The Beths

En este domingo de gente triste, exploraremos la discografía de The Beths, grupo que emociona hasta a la mismísima Phoebe Bridgers, sin duda la patrona de la gente triste por unanimidad.

Mitski

En sus 13 años de carrera, Mitski ha sido descrita de múltiples formas, pero ninguna ha sido suficiente para capturar realmente su esencia. En este viernes de mujeres bacanes, nos adentramos en el mundo de esta artista única y difícil de encasillar.

Jacob Collier (Tiny Desk Home Concert)

Este lunes de icónicos hablaremos de una sesión interesante de un artista hiperactivo, que nos sorprendió con sus múltiples clones en 2020. Nos referimos a Jacob Collier y su Tiny Desk (Home) Concert.

«Only God Was Above Us» de Vampire Weekend

En este domingo de gente triste, recorremos «Only God Was Above Us», el último álbum de la banda indie-rock estadounidense Vampire Weekend.

«Bleed» de Malcom Todd & Omar Apollo

En «Bleed», Malcolm Todd y Omar Apollo se juntan en una colaboración que toma el sentimentalismo de ambos artistas y explora justamente esta situación, misma que nos reune en este nuevo Unknown Treasures.

St. Vincent

En este nuevo viernes de Mujeres Bacanes hablaremos de una artista que ha sabido conquistar la escena musical con gracia y un desplante multifacético, St. Vincent.

 «Waiting Room» de Phoebe Bridgers

Celerbando el cumpleaños numero 31 de su autora, hoy hablaremos de una de las canciones más íntimas de su repertorio y una de las favoritas de les fans. Nos referimos a «Waiting Room» de Phoebe Bridgers.

«El cielo sobre Berlín»

En este jueves de cine, deambulamos bajo «El cielo sobre Berlín». Esta obra de Wim Wenders captura minuciosamente la intensidad y belleza de la condición humana.

«Love Will Tear Us Apart» por New Order

Este martes de covers no hablamos de cualquier canción: se trata de «Love Will Tear Us Apart» de Joy Division, esta vez interpretada por New Order.