
«Suburbia» de Troye Sivan
Antes de convertirse en una superestrella global, hubo un tiempo en que Troye Sivan grababa videos en su cuarto y los subía a YouTube bajo el nombre de usuario “troyesivan18”. Esto cambió en 2015 con el lanzamiento de su primer álbum, y pasó de grabar vlogs y covers a llenar recintos de gente coreando sus canciones.
«Blue Neighbourhood», disco que se consolidó como un emblema queer y un ícono indiscutido de la era Tumblr, le entregó reconocimiento a gran escala y le permitió establecerse como un artista prometedor. Con su narrativa profundamente personal y honesta, logró que cientos de personas se identificaran con sus letras sobre experimentar la juventud, el amor y el desamor, y el encontrarse a une misme.
La decimotercera canción, «Suburbia», encapsula perfectamente la esencia del álbum, cuyo nombre (“Vecindario Azul/Triste” en español) evoca la sensación de sentirnos atrapados en el lugar en el que crecimos y, al mismo tiempo, la tristeza que sentimos a la hora de irnos. En este sábado de Unknown Treasures, queremos subirnos al carro de la nostalgia y recordar este tema que, a casi 10 años de su lanzamiento, puede pasar desapercibido en la amplia y multifacética discografía de Troye Sivan.
“La puesta de sol dura más / de donde yo vengo” son los versos con los que da inicio a la canción, haciendo referencia a la ciudad en la que vivió su infancia y adolescencia: Perth, Australia.
En sus palabras, “es el tipo de lugar del que la gente suele decir que nunca cambia nada. En gran parte, es cierto, pero cada vez que vuelvo siento que mi hermano ha crecido al menos un centímetro, que mi perro está un poco más canoso, que quizá me he perdido uno que otro cumpleaños”.
Troye refleja esta sensación de una manera directa y real a lo largo de los 3:53 minutos de duración de la canción. Habla sobre los suburbios donde creció, las historias que guardan sus calles y las personas que tuvo que dejar atrás. Asevera que no puede devolver el tiempo y siente que ha perdido lo que era suyo.
A pesar de la pena que expresa, la luz de la esperanza se cuela por las grietas: «¿Me has escuchado en la radio? / ¿Subiste el volumen? / ¿En tu estéreo roto, allá en los suburbios?» Demuestra orgullo por lo que ha logrado y el deseo de que sus seres queridos estén felices por ello. Espera que el sacrificio de estar lejos haya valido la pena.
«Suburbia» es un himno para quienes deben dejar su hogar para perseguir sus sueños; para quienes extrañan a sus familias y amigos a diario, pero que también han creado nuevos lazos y han vivido nuevas experiencias. Es la canción perfecta para caminar por los barrios en los que crecimos y recordar con cariño aquellos tiempos que no volverán.