Molchat Doma en Basel: Una noche explosiva

12-11-2025 | Reseñas

Basel abre sus puertas a las 19:00, pero la aglomeración de gente es minima, el público de Molchat Doma no se estresa por llegar primero, pero eso no significa que sean una mala audiencia. Al contrario, a medida que avanzó la noche, el trío de Bielorrusia conectó de forma intensa con la muchedumbre.

Durante la presentación de los teloneros, Deshabitado, el recinto, poco a poco, se va llenando y, una vez que el reloj da las 20:30 hrs, empieza a sentirse la tensión, el público busca acercarse cada vez más al escenario.

Apenas pasadas las 21:00, comienzan a subir al escenario Pavel Kozlov, Roman Komogortsev y Egor Shkutko. La intro da paso a «Kolesom» y el show comienza por fin. 

«Ty Zhe Ne Znaesh Kto Ya» y «III» marcan el primer punto alto del show, al ser una presentación de su último disco, «Belaya Polosa», tiene sentido que comiencen con canciones del disco para levantar el ánimo. Y funciona perfectamente, el público ama a Molchat Doma, y la banda le quiere dar todo a su público.

Igor agradece por el recibimiento y menciona que será una “noche explosiva” antes del siguiente bloque de canciones. «Doma Molchat», «Ne Vdvoem», «Obrechen» y «Belaya Polosa» son las siguientes canciones, una pequeña pausa entre los singles, pero sin dejar de bailar y gritar en ningún momento.

Si bien la gente en Basel no habla ruso, algunos pocos deciden “chamuyar” las letras, sin embargo, lxs fans no están en silencio en ningún momento. Hay gritos, aplausos al ritmo de la música y tarareos, además de un ocasional “te amo” o “aguante Molchat Doma” que resuena entre la multitud. Hay muchas formas de demostrar el apoyo a la banda y el público chileno se dedica a mostrarlas todas.

«Chernye Tsvety» es un respiro de aire fresco antes de que «Son» y «Volny» tomen la completa atención del público de nuevo. Una breve pausa entre «Lyudi Nadoeli» y «Ya Tak Ustal», antes de que «Discoteque» comenzara el bloque final de canciones.

Para este momento, Egor y compañía están disfrutando de su momento en el escenario también. El vocalista acercándose cada vez que puede a la barricada, a los lados del escenario, cantándole a la gente e incluso saliendo un poco de su personaje para hacer un corazón con los dedos. Pavel y Roman regalan uñetas entre canciones, los tres están entusiasmados con la multitud.

«Na Dne» cierra el show antes del encore. El ruido del público no para en ningún momento entre los 5 minutos que tarda la banda en volver al escenario y,  nuevamente, la euforia se siente en el aire.

El encore consta de cuatro canciones: «Kletka», «Toska», «Tancevat» y «Sudno». La banda dejó lo mejor para el final, sabiendo perfectamente que este grupo de canciones era lo que la gente más quería escuchar. La energía del público iba incrementando con cada canción y el punto más alto fue, por supuesto, «Sudno», la canción que comenzó esa broma del internet sobre “pongan post punk ruso”, y que por años la banda odió, por fin aprendieron a amarla y usarla a su favor, y el recibimiento del público fue hermoso.

Así termina el show, con la euforia de la gente pidiendo más. Más canciones, más bailes, más Molchat Doma. Y si hay algo de lo que podemos estar segurxs, es que les volveremos a ver.

«It’s Not Me, It’s Everybody»  de Weyes Blood

Durante este sábado de Unknown Treasures queremos destacar el trabajo de una de las mejores cantantes contemporáneas del género soft rock. Hablamos de Weyes Blood, el proyecto musical de Natalie Mering.

Debbie Harry

Llenamos de energía a Julio con la historia de una mujer que rompió esquemas. En este nuevo Viernes de Mujeres Bacanes, les contamos la historia de Debbie Harry, la voz, la actitud y el alma detrás de Blondie.

«All of Those Voices»

El documental que nos reúne en este nuevo jueves de cine, recopila una década de material y nos enseña el lado más humano de Louis Tomlinson. Esto es «All of Those Voices».

«Can’t Get You Out Of My Head» por AnnenMayKantereit x Parcels

¿Cómo el futurismo disco-pop característico de inicios de los años 2000 se encuentra con la modernidad en el...

«Rhythm Nation» de Janet Jackson

¿Alguna vez escuchaste a alguien resistirse al furor bailable del pop con la justificación de que es música vacía y...

«Bewitched» de Laufey

Desde ser rechazado por un amor o recordar lo que hubo y se fue, hay un disco que conoce muy bien el espectro de sensaciones que el desamor provoca. Hoy hablaremos de «Bewitched», el segundo disco de Laufey.

«Music to Make Love to your Old Lady by» de Lovage

Patton ha demostrado una versatilidad difícil de igualar. Sin embargo, en este nuevo sábado de Unknown Treasures nos centraremos en uno de sus proyectos más breves, pero también más intensos: Lovage.

Beabadoobee

Avanzamos entre julio junto a un nuevo viernes de mujeres bacanes. Esta vez, para hablar de una artista que ha sabido poner sobre la mesa temáticas delicadas relacionadas con la salud mental, la identidad y el valor de mostrarse vulnerable. Nos referimos a Beabadoobee.

«Babylon»

Llega un nuevo jueves de cine, y en esta ocasión, es el turno de la película más reciente del reconocido director Damien Chazelle. Nos referimos por supuesto a «Babylon».

«Superstar» por Sonic Youth

Este martes te invitamos a hacer un viaje en el tiempo para revivir el increíble cover que Sonic Youth realizó de la canción «Superstar» una de las más populares del dúo de hermanos estadounidenses The Carpenters.