«Bulls On Parade» por Denzel Curry

29-08-2023 | Martes de Covers

Para esta edición de martes de covers, debemos transportarnos cuatro años en el pasado: corría 2019 y Like a Version, un segmento semanal de la radio australiana Triple J, el cual invita a diferentes artistas a realizar covers de canciones populares, decidió invitar a Denzel Curry, un rapero estadounidense. El artista eligió un verdadero clásico del rock noventero, sorprendiendo a propios y extraños con el resultado. Hoy, destacaremos el cover de Denzel Curry de «Bulls On Parade», de la legendaria banda Rage Against The Machine.

Lanzado en 1996, «Bulls On Parade» es un sencillo perteneciente a «Evil Empire», segundo álbum de estudio de Rage Against The Machine, disco que debe su nombre a un concepto utilizado por el ex presidente Ronald Reagan para describir a la URSS en medio de la guerra fría, quien hablaba del país soviético como un “Evil Empire“, o imperio del mal traducido al español. Fiel a su estilo contestatario, la banda californiana critica abiertamente y sin rodeos al ejército de los Estados Unidos y el rol que juegan en la industria de las armas. 

La canción, a pesar de generar gran éxito comercial, también le fue censurada de la TV norteamericana tras colgar banderas americanas boca abajo en los amplificadores, en lo que sería su presentación en el estelar Saturday Night Live.

Dentro de «Bulls On Parade», se pueden encontrar versos como “Weapons not food, not homes, not shoes, not need, just feed the war cannibal animal” («Armas, no alimentos, no casas, no zapatos, son innecesarios, solo alimenta a la guerra canibal-animal«) o “Terror rains drenchin’, quenchin’ tha thirst of tha power donsEl terror llueve, satisfaciendo la sed de los señores poderosos«).

Por su parte, Denzel Curry es un rapero originario de Florida, quien se hizo de mucha atención a mediados de la década pasada, particularmente a raíz del hit «Ultimate», canción que alcanzó gran viralización en memes y videos de redes sociales. El artista urbano rápidamente escaló en atención mediática y siguió involucrado en proyectos ligados al rap y trap.

Es por esto que su interpretación en Like a Version despertó el asombro de los internautas. Sin embargo, contrario a lo que se pensaría, Denzel posteriormente en una entrevista con Triple J afirmó que basó su elección de la canción en su mensaje político, además  del contexto político de los Estados Unidos en ese entonces, el cual fue de mucha tensión social debido al gobierno del controversial ex presidente y empresario Donald Trump. Además, afirma que durante su infancia y adolescencia escuchaba bandas como Korn y Pantera, las cuales se asemejan al estilo de RATM.

Y así como Zack de La Rocha y compañía en 1996 se inspiraron en la industria de la guerra y el gobierno de los Estados Unidos, Curry aprovecho para agregar de su propia cosecha, añadiendo un verso entre segundo y el último coro de la canción en el cual rapea sobre temas como la brutalidad policial, la religión y el racismo. Cabe destacar que este verso corresponde a una anterior canción del mismo rapero titulada «Sirens».

Aparte de Denzel Curry, muchos son los artistas que han pasado por el espacio radial haciendo lo propio. Dentro de los nombres de quienes desfilaron por los estudios de Triple J encontramos artistas como Lorde, Kali Uchis, Alex Turner y los Arctic Monkeys, Phoenix, Billie Eilish y Childish Gambino. Sin duda alguna, una instancia que no tiene desperdicio y que vale la pena ojear.

Camino al Lolla: Interpol

Comenzamos esta nueva era «Camino Al Lolla» con una banda que ya se siente como familia. Nos referimos a Interpol y su sonido levemente oscuro y apasionado que los ha mantenido vigentes en el nicho de melómanos alrededor del mundo.

«Where did you Sleep last night» por Nirvana

No es desconocido el hecho que muchos covers se han vuelto más famosos que su versión original, entre estas canciones...

«Vampire in the Corner» de Magdalena Bay

Seguramente has escuchado más de una canción que empieza suave, dulce y tranquila, pero que de un momento a otro...

«El Séptimo Sello»

En esta nueva edición de Jueves de Cine, hablaremos sobre uno de los filmes más influyentes de la historia, que, aun...

 «Take Me Home, Country Roads» de Lana Del Rey

A través de caminos que suenan a casa, con una radio de fondo que nos regresa a épocas tempranas, y a la vista de...

 «Hopes and Fears» de Keane

Con un disco construido únicamente con tres instrumentos —piano, bajo y batería—, este lunes de Icónicos reviviremos...

«Sailor song» de Gigi Perez

Muchas personas pueden sentirse identificadas con el sentimiento de ese amor prohibido que quema por dentro no solo por lo intenso, sino por el dolor que produce el no poder amar libremente. Muestra de eso es «Sailor song», interpretada por la artista queer Gigi Perez.

«First Love/Late Spring» de Mitski

En este caluroso sábado de Unknown Treasures, queremos viajar al pasado y hablar sobre una de las joyas dentro de la discografía de Mitski: su primer single. Honrando que aún estamos en época de primavera, hablamos de «First Love/Late Spring».

Cyndi Lauper

Lo radical, excéntrico y audaz toma terreno en este viernes de mujeres bacanes. Con una imagen osada y una voz poderosa, Cyndi Lauper marcó su presencia en la escena musical estadounidense de los años 80.

«Holy Ground» de Rosewater Park

Como las vibras de Halloween aún no nos dejan, es momento de rendir homenaje a les brujes que llevamos dentro, y la canción de este sábado hace eso perfectamente con sus letras y vibras místicas.