Kudai con REVIVE Tour: Tuvieron que pasar 20 años

03-12-2024 | Reseñas

Reseña por Paloma Valentina

Luego de su paso por el país con el tour «Vuelo» el pasado enero de este año y una exitosa gira por centroamérica, la banda ícono de pop rock emo chileno formada por Nicole Natalino, Bárbara Sepúlveda, Pablo Holman, Tomás Manzi y ahora Gabriela Villalba, volvió a reunir a su público este viernes 29 de noviembre en el Teatro Teletón, en un show marcado por la nostalgia de un reencuentro que tomó 20 años y que obligó a sacar las mejores prendas dosmileras del closet y disponerse a volver a ser un quinceañero por una noche. El grupo revivió temas de su esencia como Ciao y sorprendió con el estreno inédito de su nueva canción «Karma».

Tras una antesala a cargo de Anton Hysteria que conquistó rápidamente al público con solo su guitarra, una armónica y un estilo digno de la melancolía de la noche, interpretando temas como «Me Voy Mareando» y el estreno de «Esperándote Volver», Kudai literalmente saltó al escenario con «Morir de Amor» a eso de las nueve de la noche, encendiendo los ánimos de una audiencia mayormente treintañera que acompañó coreando cada canción de este recorrido musical que propone el «REVIVE Tour».

El recorrido que a pesar de tener pocos lanzamientos de estudio en sus más de dos décadas de carrera, contiene éxitos emblemáticos que han sido el soundtrack de una generación que creció con «Escapar», «Lejos De La Ciudad» y «Quiero Mis Quince», demostrando que con el poder de la nostalgia representativa de una era, es posible trascender en el tiempo. 

La noche prometía ser un hito en la carrera de la banda por presentarse por primera vez junto a Gabriela Villalba, cantante ecuatoriana que se integró al grupo tras la salida de Nicole Natalino en el año 2006, y trajo un matiz vocal potente al género en el que se desenvolvió la banda en esos años, apostando por temas más cargados al rock luego de su exitoso debut en un pop más romántico en donde destacaba la suavidad de la voz de Nicole.

Durante años se mantuvo la disputa entre les fans sobre cuál vocalista era la mejor, sin embargo, aquel debate quedó atrás el pasado mes de julio cuando la banda anunció el regreso de Gabriela como parte oficial de Kudai, por primera vez junto a los cuatro miembros originales, lo que haría del REVIVE tour una ocasión extra especial, y así fue. Lo cierto es que Gaby entrega una fuerza única al desplante de Kudai, tanto vocal como escénicamente, haciéndose notar en sus temas característicos como «Llévame» y «Déjame Gritar» a los que el público respondió con la misma fuerza.

Asimismo, parece que los años no pasan por Nicole, Bárbara, Pablo y Tomás, que suenan exactamente igual que hace 20 años y más importante, se mantienen con la misma energía y entrega que cuando eran adolescentes.

Bajo el mismo concepto de la nostalgia, el show contó con un set acústico que dio espacio a un momento más íntimo, con Pablo en la guitarra, los chicos contaron anécdotas tras la composición de sus éxitos de la adolescencia, como el desamor que inspiró la popular balada «Ya Nada Queda» que alzó las voces del teatro, además de sorprender invitando al joven Frankiny, popular por hacer covers acústicos en redes sociales, a interpretar su canción favorita tocando una versión acústica de «Escapar».

Muy conscientes y agradecidos de su fanaticada Chilena, Kudai ofreció un reencuentro para recordar que evocó años de vivencias junto a sus canciones y que fue recibido con el mismo cariño, demostrado a través de un fan project en que se les hizo saber un sentido mensaje durante la tan esperada «Sin Despertar»:

“Tuvieron que pasar 20 años para revivir este tour viajando juntos en el cielo azul…”

Es indiscutible el talento intacto de los cinco artistas, así como el afecto mutuo que se expresó en un show que parece haber tenido el mismo nivel de importancia para ellos como para sus fans, inmortalizado el momento de la típica fotografía final junto a todo su equipo y familia que han sido parte de estos años de carrera musical.

Y como “siempre es bueno volver a casa” como ellos mismos manifestaron, regalaron al público chileno la primicia del estreno en vivo de su nueva canción “Karma”, que a primera escucha reafirma su lugar en el rock y adelanta lo que podría ser un prometedor nuevo álbum con la nueva formación de la banda como quinteto.

«Running up that hill» por Placebo

Nuevo martes de covers y para cerrar el mes de abril, les presentamos una de las canciones más icónicas de los 80 y...

«Back to Me» de The Marías

Permitiendonos abrir el corazón y sumergirnos de lleno en la nostalgia, este domingo de gente triste hablaremos de «Back to Me» de The Marías.

teodioteodio

Durante el último año, la escena del rock chileno ha tenido un potente regreso. En este nuevo Unknown Treasures, es donde aparece teodioteodio, mostrando su capacidad de ser una promesa para el género nacional.

Karen O

Si hablamos de mujeres bacanes en la música, una de las que destaca dentro del indie rock, por su poderosa presencia, su icónico estilo y su peculiar voz, sin dudas es Karen O, vocalista de Yeah Yeah Yeahs.

«Cellophane» de FKA Twigs

Lo que puede iniciar como una bella relación, en el mundo de las redes sociales se puede ver opacada por las opiniones...

«102» de The 1975

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

Siouxsie Sioux

Con un afilado delineado, pelo escarmenado, ropa oscura de cuero y una dura mirada, en este nuevo viernes de Mujeres Bacanes, queremos rendir homenaje a la reina indiscutible de la oscuridad y la teatralidad: la inigualable Siouxsie Sioux.

«It’s Oh So Quiet» por Björk

¿Qué dirías si te contaran que uno de los mayores éxitos de Björk, una canción que ha perdurado en el tiempo y en la...

«boy» de Luke Hemmings

Luke Hemmings, vocalista principal de la banda australiana 5 Seconds Of Summer, nos invita en este sábado de Unknown Treasures a conocer su segundo EP en solitario: «boy»

Marie Fredriksson

Hoy recordamos la imagen de una artista que, junto a su gran voz, desplante y carisma, cautivó al mundo de la música por décadas. Escuchando a nuestro corazón, hablamos de la gran Marie Fredriksson.