Poppy

05-08-2022 | Mujeres Bacanes

En este viernes de mujeres bacanes, hablaremos de una artista que en un tiempo relativamente corto, ya ha lanzado 4 álbumes de estudio, así como un sinfin de EPs y trabajos para banda sonora, y que ha logrado tener éxito en más de un género musical. Nos referimos a la cantante, compositora y youtuber estadounidense Poppy.

Moriah Rose Pereira, mejor conocida como Poppy, nació el 1 de enero de 1995 en Boston. Su primer acercamiento con el arte fue a temprana edad a través del baile, ya que la artista deseaba ser parte de las rockettes, famosa compañía de baile de precisión. Es así que, con tan solo 15 años, Poppy se iría de su casa en busca de una carrera dentro del entretenimiento. 

Sus inicios fueron a través de internet, participando en varios eventos y realizando covers bajo el nombre de That Poppy en Youtube. Fue en este mismo canal que la artista comenzó a subir videos conceptuales, conocidos por tener una estética minimalista, además de ser sumamente extraños y tétricos. Estos comenzaron todo tipo de teorías dentro de la comunidad de internet sobre sus significados, popularizando su canal.

Poppy dice haber empezado a crear música alrededor del 2012, aunque su sencillo debut no vería la luz hasta tres años más tarde. «Lowlife» fue lanzado en 2015 bajo el sello Island Records, y mostraría por primera vez la propuesta de la artista. Una canción pop con un sonido alegre, pero que esconde un significado algo tétrico en su videoclip, con salidas del estudio de grabación y una Poppy intrigante en sus gestos y expresiones. 

El 12 de febrero de 2016, Poppy lanzaría su primer EP titulado «Bubblebath», un disco de 4 canciones que mantiene su contexto pop. De este trabajo fue «Money» el que lograría mayor repercusión, teniendo apariciones tales como en la serie de televisión «Scream» y en el juego de «Los Sims 4». 

Su primer trabajo bajo el nombre actual de Poppy fue su primer álbum de estudio, titulado «Poppy.computer». En este se observan mayores elementos electrónicos que en los anteriores, los que serían aún más marcados en su próximo álbum «Am I a Girl?» del 2018, el que contó con grandes colaboraciones, entre las que se encuentran «Time is Up», acompañada de Diplo, y «Play Destroy», el que estuvo de la mano de Grimes. Esta última canción se caracterizó por sus influencias notorias con el  género metal, marcando el camino que seguiría la artista posteriormente. 

Su siguiente EP, titulado «Choke», sería aún más claro a su cambio de estilo. en 4 canciones, Poppy muestra un trabajo más ruidoso y caótico, con un sonido electrónico mucho más oscuro de lo que nos tenía acostumbradxs, y acercándose sin miedo a guitarras super distorsionadas y guturales en «Scary Mask». La artista ya había comentado su cansancio con el pop, y usaría este disco como una experimentación para buscar un nuevo rumbo.

Este viaje a géneros más extremos llegaría a su cúspide con «I Disagree», álbum de estudio del 2020, lanzado a través de Sumerian Records. Manteniendo todos los elementos anteriores, incluso exagerando pareciese ser, la cantante logró pasar de un pop de antaño, a una clase de metal industrial que contenía esta parte melódica y dulce a ratos de Poppy, siempre un poco misteriosa e intrigante. Este también le daría su primera nominación a un Grammy, siendo nominada a Mejor interpretación de metal por su canción «Bloodmoney».

Su cuarto álbum de estudio «Flux», daría un pequeño paso atrás de toda esa ira y caos contenido por su predecesor.  Mucho más centrado en las letras, se siente con un aire mucho más soñador y que recuerda a la vez ese estilo pop que tenía en un principio. Todo esto, pero con mayor influencia de ramas del rock alternativo, shoegaze, punk y grunge. 

Además de todo lo anterior, es importante destacar varios proyectos y colaboraciones que la artista ha hecho parte. Uno de los primeros y más interesantes fue su disco «3:36(Music To Sleep To)» , trabajo experimental que se creó para ayudar a sus oyentes a dormir mejor, y que contó con la ayuda de la escuela de medicina de la Universidad de Washington, específicamente de polisomnografistas. Este trabajo sería una referencia para sus álbumes «I C U: Music To Read To» y « Music To Scream To», los que fueron creados como banda sonora de sus novelas gráficas «Genesis I» y «Poppy’s Inferno»

¿Aún no les contábamos de sus novelas gráficas? Bueno, estas fueron creadas por la artista, con colaboración de Titanic Sinclair (antiguo colaborador habitual de Poppy) y el ilustrador y escritor Ryan Cady. Estas novelas mantienen la misma narrativa creada anteriormente con su canal de Youtube. Primero, «Genesis I» habla sobre la artista siendo una androide hackeada por un malware, la que finalmente decide vivir una vida humana, dando pie así a su segunda novela «Poppy’s Inferno».

Por último, una de sus colaboraciones más recientes fue con la con la empresa de lucha libre WWE NXT en 2021, con la que, además de un show en la que presentó sus sencillos «Eat» y «Say Cheese», lanzó de manera sorpresa un EP titulado «EAT (NXT soundtrack)», el que contiene otras 3 canciones adicionales. 

Les dejamos más que invitadxs a escuchar a Poppy, una artista en constante metamorfosis y con una personalidad creada como una dura crítica a la industria. Alguien de quien no sabemos muy bien cuál va a ser su próximo paso, pero que nos tiene acostumbradxs a sorprendernos de buena manera, ya sea con un sencillo, un álbum, una novela o con simplemente su presencia.  

«Yo no te pido la luna» por Javiera Mena

En esta nueva edición de martes de covers, les hablaremos de la versión de una canción querida y recordada durante generaciones. Hoy nos referimos a «Yo No Te Pido La Luna» de Daniela Romo, interpretada por Javiera Mena.

«Yellowjackets»

Este jueves de cine hablamos de «Yellowjackets», una intrigante serie ambientada en la década de los 90  que sigue la tradición narrativa del clásico libro «El señor de las moscas».

«boy» de Luke Hemmings

Luke Hemmings, vocalista principal de la banda australiana 5 Seconds Of Summer, nos invita en este domingo de gente triste a conocer su segundo EP en solitario: «boy», una oda a la soledad y al descubrimiento del sí mismo.

«Espresso» por Wallows

Este martes de covers presentamos «Espresso» de la multifacética cantante estadounidense Sabrina Carpenter, esta vez interpretada por el trío Wallows.

«Last Words of a Shooting Star» de Mitski

Domingo de Gente Triste queremos explorar una de las canciones de Mitski que nos muestra cómo ella puede definir perfectamente la tristeza. Hablamos de «Last Words of a Shooting Star».

Karen O.

Si hablamos de mujeres bacanes en la música, una de las que destaca dentro del indie rock, por su poderosa presencia, su icónico estilo y su peculiar voz, sin dudas es Karen O, vocalista de Yeah Yeah Yeahs.

«Perfect Days»

La película de este jueves está dedicada a los aficionados del cine optimista, quienes aprecian la belleza en los rincones más recónditos de la sociedad. Una prueba de cómo se puede sentir tanto con tan poco. Hablamos de «Perfect Days».

«Linger» por Royel Otis

Este nuevo martes de covers hablaremos de a la icónica canción «Linger», interpretada esta vez por Royel Otis.

«Love Is a Laserquest»

En este nuevo Unknown Treasure, nos teletransportamos al año 2011, cuando Arctic Monkeys estrena su disco «Suck it and see», para hablar de una de las joyas más recordadas de esta era: «Love Is a Laserquest».

«Home» por Twenty One Pilots

Nos tomamos este martes de covers para conmemorar el cover de «Home» de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros interpretado, por supuesto, por Twenty One Pilots.