
«The Other Woman»
Como ya es costumbre en It Sounds Alternative, cada martes les traemos una nueva versión de canciones icónicas para acompañar nuestros días. El día de hoy hablaremos sobre el origen y varios covers de una misma canción que se ha vuelto muy popular en redes sociales y que probablemente acompaña a varios románticos empedernidos. Desde Nina Simone a Lana Del Rey y hasta Jeff Buckley, estamos hablando de «The Other Woman».
En 1955, Jessie Mae Robinson, conocida música y compositora estadounidense de pop y R&B, compuso la canción «The Other Woman» para Sarah Vaughan, quien la grabó y la publicó en 1956 para su álbum «Wonderful Sarah». El tiempo pasó y el talento de Vaughan permitió que la canción llegase a los oídos de Nina Simone, a quien le conmocionó la letra y decidió reinterpretar en vivo tres años después, disponible en su disco «Nina Simone at Town Hall».
«The Other Woman» es una canción que cuenta la historia de la otra mujer, segunda en la relación, amante de un hombre mayor y comprometido con otra persona. La otra mujer es perfecta ante los ojos del resto, representa el ideal de feminidad, elegancia y orden. Sin embargo, nunca es lo suficientemente perfecta para su amado y, por consiguiente, nunca deja de ser “la otra mujer”.
“La otra mujer tiene tiempo para hacerse la manicura. La otra mujer es perfecta donde su rival falla. Y nunca se le ha visto con ruleros en el cabello” (The other woman finds time to manicure her nails. The other woman is perfect where her rival fails. And she’s never seen with pin curls in her hair).
La interpretación de Nina Simone ayudó a que la canción se difundiera y le permitió llegar a los oídos de dos grandes artistas. En 1993, un talentoso y emergente Jeff Buckley, además fanático de Simone, decidió grabar a su manera la canción «The Other Woman». Su versión se traduce a una narración muy íntima y solitaria de la historia, compuesta únicamente por la voz de Buckley y su guitarra.
La canción también llegó a los oídos de la magnífica Lana Del Rey y su grabación fue incluída en su disco de 2014, «Ultraviolence». En 2022, su cover, que se caracterizó por ser el más dramático y melancólico de todos, se popularizó en TikTok y fue usado por miles de personas en edits de la red social. «The Other Woman» se volvió un ícono en la cultura pop y un himno para quienes aún se identifican con el personaje de “la otra mujer”, a casi de 70 años del lanzamiento de la canción.
“La otra mujer siempre llorará hasta quedarse dormida. La otra mujer nunca tendrá retener su corazón solo para ella. Y a medida que pasan los años, la otra mujer vivirá su vida sola” (The other woman will always cry herself to sleep. The other woman will never have his heart to keep. As the years go by, the other woman will live her life alone).