«Little Shop of Horrors»

27-10-2022 | Jueves de Cine

Es Jueves y halloween se siente cada vez más cerca, por lo que hoy les traemos una historia de terror, que nos hará tener cuidado con lo que deseamos, respetar un poco más a las plantas y tenerle (si se puede) más miedo al dentista. Hoy hablaremos de «Little Shop of Horrors».

Es una comedia musical de terror de 1986, dirigida por Frank Oz, adaptada directamente del musical de Broadway del compositor Alan Menken y el letrista Howard Ashman, que a su vez está basado en la película clase B de 1960, dirigida por Roger Corman. Nos cuenta la historia de Seymour,  trabajador de una florería en decadencia y eternamente enamorado de su compañera de trabajo, Audrey. Un día de eclipse solar, Seymour encuentra una extraña planta que llegó del espacio exterior, la bautiza “Audrey 2” y descubre que la planta le trae suerte y prosperidad al negocio de un día a otro, con el único problema de que se alimenta de sangre humana.

Con el tiempo Audrey 2 no para de crecer y las gotas de sangre que le provee Seymour dejan de saciar su hambre, entonces la planta revela que puede hablar y lo convence de matar para alimentarla.

En el final del estreno, Seymour salva a Audrey de las fauces de la planta, se encuentra con un ejecutivo que le ofrece vender esquejes de la planta, pero decide matarla y luego de una lucha lo consigue, se casa con Audrey y compran la casa de sus sueños. 

En el final original, Seymour no salva a Audrey a tiempo y esta muere en sus brazos, el ejecutivo le ofrece el mismo trato, pero le deja claro que va a propagar y vender la planta con o sin su permiso, Audrey 2 devora a Seymour y vemos el negocio de las plantas prosperar. Todas las plantas crecen, devoran gente y arrasan con la ciudad y eventualmente el mundo en una secuencia alucinante.

La cinta está protagonizada por Rick Moranis como Seymour y Ellen Greene como Audrey, con la participación de Steve Martin como el dentista sádico y Bill Murray como su cliente masoquista.Tichina Arnold, Michelle Weeks y Tisha Campbell son las tres coristas que aparecen en diferentes números musicales a lo largo de la película, con canciones que nos cuentan la historia como un narrador omnisciente, adelantando lo horrible que se viene.

Levi Stubbs le da vida a la planta carnívora del espacio exterior Audrey 2, con una personalidad desbordante, que, aunque cueste creerlo, no está hecha digitalmente, sino con marionetas animatrónicas. Las marionetas las diseñó Lyle Conway, quien antes había trabajado en «The Muppet Show», y la fabricación del animatronic estuvo a cargo del mismo equipo que trabajó en las criaturas de «Labyrinth». Buscando una forma de hacer que los movimientos de la boca de la planta al hablar y cantar fuesen convincentes, dieron con el método final que fue grabarla en cámara lenta y luego acelerar las tomas hasta llegar a la velocidad normal, cosa que complicaba el trabajo con los actores cuando debían interactuar con la planta, ya que debían mover la boca y hacer todas las pantomimas en cámara lenta. Los resultados valen la pena sin duda.

 Incluso la escena final de la película, los 11 minutos de caos donde las plantas arrasan con el mundo, son hechos completamente con marionetas animatrónicas y miniaturas de la ciudad, sin ocupar pantalla verde ni CGI en ninguna toma de Audrey 2. Como dato curioso, para animar la marioneta de Audrey 2 en su versión más grande, hacía falta alrededor de 60 titiriteros.

 Los números musicales se dividen entre los más clásicos, como «Somewhere That’s Green», donde Audrey nos canta sus anhelos del futuro de una vida tranquila como madre de familia en su casa soñada, o «Suddenly, Seymour» donde Audrey se da cuenta que ama a Seymour y este le confiesa su amor por fin; y los más disparatados y perturbadores, como «Dentist!» en el que el sádico dentista disfruta de torturar a sus pacientes y abusar del gas de la risa, «Feed Me (Get It!)» donde Audrey 2 trata de convencer a Seymour de matar gente para alimentarla y así seguir trayendo buena fortuna para él y finalmente «Mean Green Mother From Outer Space» donde revela su verdadera cara de conquistadora de mundos.

Un musical infaltable este halloween con una calidad técnica impresionante, canciones pegajosas y escenas inolvidables que puede que se convierta en una de tus favoritas de culto.  

«Millenium Mambo»

En la naturaleza constante e incierta, se desarrolla la película que comentaremos el día de hoy, en este nuevo jueves de cine: «Millenium Mambo» del director taiwanés Hou Hsiao-Hsien

sombr

Hoy, en este nuevo domingo de gente triste, nos sumergimos en el universo de un artista que, con su música, ha logrado llegar a cada rincón del planeta. Pónganse cómodes, porque hoy hablaremos de sombr.

 «Turnaround» por Nirvana

Este martes de covers hablaremos de una canción que no gozaba del reconocimiento que empezaría a desarrollar en años venideros. Nos referimos a «Turn Around» de los icónicos Devo, esta vez, en manos de Nirvana.

MTV Unplugged: Oasis

hoy, en este nuevo lunes de Icónicos, exploraremos una fecha que sería reconocida como una de las noches más caóticas de Oasis. Hablamos, por supuesto, de MTV Unplugged: Oasis.

«Cherry» de Rina Sawayama

En este Sábado de Unknown Treasures, queremos explorar una de las mejores canciones de Rina Sawayama y su himno queer, «Cherry».

«Juno»

En esta nueva edición de jueves de cine, recordamos un clásico del género coming of age que, a 18 años de su estreno, sigue conquistando los corazones de sus espectadores, hablamos de «Juno».

«Queen Rock Montreal»

En este Lunes de Icónicos, mientras nos despedimos del Mes del Orgullo, viajamos en el tiempo para ser testigues de un espectáculo que, sin quererlo, se convirtió en algo mucho más grande. Esto es «Queen Rock Montreal».

«Valentine» de Snail Mail

En este último domingo triste de junio, y para despedirnos del mes del orgullo con un lagrimón de catarsis, nos sumergimos en la melancolía de «Valentine» de Snail Mail.

«Forget Her» de girl in red

Escapándonos un poco del invierno, en este nuevo Unknown Treasures especial del día del orgullo, hablaremos de «Forget Her» de girl in red.

Oklou

Como un micelio musical, Oklou se ha posicionado como artista relevante dentro de una escena de pop alternativo y experimental que, en expansión, está ultra conectada entre sí y evoluciona desde todas partes del mundo.