«Pinocho» de Guillermo Del Toro

05-05-2023 | Jueves de Cine

En este nuevo jueves de cine, les hablaremos de una película aclamada por muches, destacando por su increíble música, su estética y su enseñanza. Nos referimos a la ganadora del premio Oscar a mejor película de animación, «Pinocho» de Guillermo del Toro.

Fue en el año 2008 cuando Guillermo del Toro anunció que comenzaría a trabajar en un su nuevo proyecto, la cual sería una adaptación del clásico literario «Pinocho». Esto fue impulsado por el deseo que Guillermo poseía de niño de poder realizar esta película, reconociendo tanto su admiración hacia la animación, como también la conexión que poseía con el personaje.

Ya en 2012, se anunció que Shadowmachine serían los encargados de producir y animar el largometraje, siendo programada originalmente para el año 2013, aunque lamentablemente esto no podría concretarse, posponiendo su lanzamiento.

No sería hasta el año 2018, luego del rechazo de muchos estudios y complicaciones en el formato de animación, ya que Del Toro indicó que debía ser sí o sí ser en stop motion, que Netflix adquiere los derechos de la adaptación. Finalmente, la película fue lanzada el año 2022. estrenándose en el festival de cine de Londres, y contando con la participación de Tilda Swinton, Ewan Mcgregor, entre otros.

Y si bien, la historia de «Pinocho» es mundialmente conocida, Del Toro lograría entregarnos una versión fresca del cuento clásico, llena de magia, reflexión y emociones. La adaptación termina siendo mucho más oscura de lo que estamos acostumbrades, discutiendo temáticas como la decepción, la esperanza, el duelo, las expectativas y este choque entre la perfección e imperfección, que están tan inmersas en este universo lleno de conflicto y duda. Es así que vemos a un Pinocho ingenuo, que busca responder las dudas que posee sobre el mundo que lo rodea y lo llena de curiosidad, mientras este mismo mundo lo rechaza. La película tampoco deja atrás a personajes como Geppetto, quien se encuentra en medio de un conflicto entre no aceptar su propio duelo y el de verse sumergido por estos sentimientos que lo invaden. Sería el abordaje de estas temáticas una de las características que han hecho de esta adaptación un éxito entre el público. 

Además de lo anterior, «Pinocho» tiene como punto importante su increíble música, la cual estuvo a cargo de Alexandre Desplat, mismo que trabajó años antes con Guillermo en «The Shape Of Water». La adaptación también contó con Nick Cave y Matías León en la composición de la banda sonora y en las canciones originales. Como dato curioso, toda la música fue compuesta con instrumentos de madera, acompañando a su protagonista. 

Entre la música original se destacaría «Ciao Papa», canción escrita por Del Toro e interpretada por Gregory Mann, mismo que le daría voz a Pinocho en la película. Reconocida como la canción más importante del film, Guillermo la catalogó como un momento íntimo y conmovedor entre padre e hijo, mismos que se han perdido mutuamente, llenándose de añoranza y tristeza. La canción recibió críticas positivas por parte de la crítica, quienes la consideraron como desgarradora y hermosa al mismo tiempo.

Considerada como una adaptación visualmente impactante, recibiendo la clasificación de «aclamación universal», «Pinocho» de Guillermo del Toro es toda una experiencia que nos llegará al corazón.  Es una reflexión que puede llegar a encantar a todes,  independiente de su edad. Esta nos invita a cuestionar y recordar que dar lo mejor de nosotres mismes es lo mejor que podemos hacer, impulsándonos a seguir y creer en nuestras propias capacidades, llamando a abrazar lo imperfecto que podemos llegar a ser y a no temerle a lo desconocido, a tratar de no llenar las expectativas de nadie mas que no sean las nuestras, y a ser  honestes con nuestros sentimientos.

Niños del Cerro

En la escena musical chilena, una banda ha logrado remecer el panorama con su enfoque introspectivo y melancólico. Para este nuevo domingo de gente triste, les hablamos de Niños del Cerro.

Taller Dejao

En este nuevo Unknown Treasure de día sábado, nos referimos a un desconocido proyecto de un artista chileno sumamente famoso. Hoy hablamos de la banda Taller Dejao.

Meet Me @ The Altar

Hoy es una nueva oportunidad para dar a conocer a mujeres bacanes, que a su temprana edad ya han conseguido reconocimiento de la industria. Hoy nos referimos a Meet Me @ The Altar, banda de pop/punk estadounidense.

«Your Name»

Hoy hablaremos de una de las películas animadas más populares y recordadas de la última década, tanto por su belleza, su historia y su increíble música. Estamos hablando de «Your Name», obra de Makoto Shinkai.

«Just a Girl» por Florence + The Machine

En esta edición de martes de covers, nos enfocamos en la versión de Florence + The Machine de una de las canciones feministas más icónicas de la década de los noventa, «Just A Girl», de la banda de rock No Doubt.

«Love Is a Laserquest»

En este nuevo Unknown Treasure, nos teletransportamos al año 2011, cuando Arctic Monkeys estrena su disco «Suck it and see», para hablar de una de las joyas más recordadas de esta era: «Love Is a Laserquest».

«Wish You The Best» de Lewis Capaldi

A solo un par de horas de poder escuchar su nuevo álbum, Lewis Capaldi se ha esmerado en hacer llorar a todo internet con el video musical de «Wish You The Best», del que les hablaremos hoy para este nuevo jueves de cine.

«Summertime Sadness» por Twenty One Pilots

Hoy les hablaremos de una canción y una banda que marcó un antes y un después en la adolescencia de muches. Nos referimos a «Summertime Sadness» de Lana del Rey, interpretada por Twenty One Pilots.

Rojuu

Para este nuevo domingo, les hablaremos de un artista joven que ocupa su propio dolor y recuerdos como catalizador de sus canciones. Hoy nos referiremos al cantante español de 20 años, Rojuu.

«Where the Heart Is» de Sweet Pill

En este sábado de unknown Treasures, les traemos a una banda aclamada durante los últimos meses y que parece prometer ser el futuro. Estamos hablando de Sweet Pill y su álbum debut «Where the Heart Is».