Waterparks

10-05-2023 | Recomendaciones

Era 2011, en medio de la cuarta ola emo de la historia, y tras un fallido proyecto musical adolescente, el cantante, guitarrista y productor Awsten Knight creaba una cuenta de twitter en febrero del mismo año para una banda que todavía no tenía nombre, pero que unos pocos meses más tarde logró reunir cinco integrantes y pasó a llamarse Waterparks. En este miércoles de recomendaciones, te invitamos a conocer a la “boyband favorita de dios” como la autodenomina el vocalista.

Poco duró la estabilidad de la banda debido a que, por diferentes razones, los miembros fueron saliendo. Sin embargo, con algunos nombres menos, Awsten logró producir y lanzar de forma independiente su primer EP «Airplane Conversations», el 3 de abril de 2012. Este EP marcaría una tendencia en la historia musical de la banda que sería nombrar cada lanzamiento con la primera letra del alfabeto correspondiente, tendencia que se ha mantenido desde entonces. Luego de que la banda finalmente se consolidara a mediados del mismo año con el guitarrista principal Geoff Wigington y el baterista Otto Wood, tuvieron su primer show el 17 de agosto, y una caja de pizza fue su telonera.

En su primer videoclip con los miembros oficiales, Waterparks ya mostraba potencial al tener un sonido interesante que mezclaba rock, punk, pop y vocals screamo. A principios de mayo de 2013, abrieron para el show de Aaron Carter (hermano menor de Nick Carter de los Backstreet Boys), gracias a que Awsten les mintió a los productores sobre la popularidad de la banda. Más tarde, lanzaron su primer single como banda consolidada llamado «New Wave», y comenzaron la producción de su siguiente EP. En agosto de 2013, lograron tocar en su primer Warped Tour en Houston.

Su segundo EP titulado «Black Light», fue anunciado por medio de un video revelando los nombres de las canciones y vio la luz el 4 de junio de 2014. Este EP trajo 2 nuevos videos, el comienzo de la aventura de teñirse el cabello y la oportunidad de firmar con el sello discográfico Equal Vision Records, con quienes dos años más tarde lanzaron un tercer EP llamado «Cluster», bajo la producción de Benji y Joel de Good Charlotte y con el apoyo del bajista Mikey Way de My Chemical Romance. «Cluster» marcó un giro importante para la banda al llamar la atención de la escena punk-pop por su sonido experimental entre el rock y el pop electrónico, lo que se puede escuchar claramente en canciones como «Pink» y «No Capes».

Waterparks no paraba y mientras embarcaban para abrir los shows en el tour Black Cat de Never Shout Never, seguían trabajando, esta vez en la producción del que fue su primer álbum de estudio «Double Dare». El primer single del álbum fue «Stupid For You», canción que rápidamente se convirtió en hit del momento entre los fans del género y hasta hoy se posiciona como una de las canciones más populares de la banda, alcanzando uno de los mayores números de reproducciones en plataformas digitales. El lanzamiento del álbum fue el 3 de noviembre del 2016, y con él Waterparks definía su propio estilo dentro de la escena musical. Desde entonces y hasta principios de diciembre de ese mismo año, estuvieron abriendo para Sleeping With Sirens en el Madness Tour, para luego tener su primer tour como co-headliners con la banda Too Close To Touch. Finalmente, la banda comenzó el Double Dare Tour, su primer tour en solitario por Estados Unidos y Reino Unido.

El grupo continuó en giras, tanto en solitario como apoyando a distintos artistas, hasta que el 20 de octubre de 2017 lanzaron un nuevo single titulado «Blonde», junto con el anuncio de su segundo álbum de estudio «Entertainment», el que saldría tres meses más tarde. En «Entertainment», la banda se permitió probar distintos estilos, sin seguir una línea estricta de sonido e incluyó más elementos rítmicos y acústicos que en su primer álbum. Este también fue un acercamiento más profundo a la escritura lírica de Awsten Knight, quien describió el segundo single «Lucky People» como “pura tristeza”.

Los chicos firmaron con Hopeless Records en 2019, y en mayo del mismo año lanzaron «Turbulent», primer single del nuevo álbum «FANDOM». Canciones como «Watch What Happens Next», «High Definition» y «Telephone» son la esencia de este álbum y el reflejo de la versatilidad de la banda al llegar a distintos extremos sonoros.

El primer día del año 2021, Awsten anunciaba a través de twitter que habría un nuevo álbum, después de haber filtrado el primer sencillo «Lowkey As Hell» él mismo en septiembre del año anterior, durante un livestream en el que se cortaba el cabello solo. «Greatest Hits» sorprendió con un sonido potente y aún más atrevido que en sus producciones previas. Sin embargo, el lanzamiento del álbum se vio opacado por grandes artistas como Twenty One Pilots y Olivia Rodrigo que anunciaron, después que Waterparks, el lanzamiento de sus nuevos discos para el mismo día, lo que hizo que no alcanzara el éxito deseado. De todas formas, en canciones como «Snow Globe», «American Graffitti» y «Magnetic» se puede apreciar la magnitud del trabajo de producción de lo que es un álbum “subestimado”, según el vocalista y sus fans.

Actualmente, Waterparks se encuentra en pleno periodo post lanzamiento de su quinto álbum de estudio «INTELLECTUAL PROPERTY», el primer álbum conceptual de la banda que gira en torno a “procesar y superar la culpa religiosa, normalizar los sentimientos y desafiar esos aprendizajes”, como el mismo cantante declaró por medio de un extenso post en redes sociales en el que explicó el arte visual del nuevo álbum.

Tanto «INTELLECTUAL PROPERTY» como los álbumes previos, las compilaciones de demos, covers y sobre todo la aventura previa a cada lanzamiento que ha creado y compartido la banda a lo largo de los años, hacen que ser fan de Waterparks sea toda una experiencia que te invitamos a vivir.

«Yo no te pido la luna» por Javiera Mena

En esta nueva edición de martes de covers, les hablaremos de la versión de una canción querida y recordada durante generaciones. Hoy nos referimos a «Yo No Te Pido La Luna» de Daniela Romo, interpretada por Javiera Mena.

«Yellowjackets»

Este jueves de cine hablamos de «Yellowjackets», una intrigante serie ambientada en la década de los 90  que sigue la tradición narrativa del clásico libro «El señor de las moscas».

«boy» de Luke Hemmings

Luke Hemmings, vocalista principal de la banda australiana 5 Seconds Of Summer, nos invita en este domingo de gente triste a conocer su segundo EP en solitario: «boy», una oda a la soledad y al descubrimiento del sí mismo.

«Espresso» por Wallows

Este martes de covers presentamos «Espresso» de la multifacética cantante estadounidense Sabrina Carpenter, esta vez interpretada por el trío Wallows.

«Last Words of a Shooting Star» de Mitski

Domingo de Gente Triste queremos explorar una de las canciones de Mitski que nos muestra cómo ella puede definir perfectamente la tristeza. Hablamos de «Last Words of a Shooting Star».

Karen O.

Si hablamos de mujeres bacanes en la música, una de las que destaca dentro del indie rock, por su poderosa presencia, su icónico estilo y su peculiar voz, sin dudas es Karen O, vocalista de Yeah Yeah Yeahs.

«Perfect Days»

La película de este jueves está dedicada a los aficionados del cine optimista, quienes aprecian la belleza en los rincones más recónditos de la sociedad. Una prueba de cómo se puede sentir tanto con tan poco. Hablamos de «Perfect Days».

«Linger» por Royel Otis

Este nuevo martes de covers hablaremos de a la icónica canción «Linger», interpretada esta vez por Royel Otis.

«Love Is a Laserquest»

En este nuevo Unknown Treasure, nos teletransportamos al año 2011, cuando Arctic Monkeys estrena su disco «Suck it and see», para hablar de una de las joyas más recordadas de esta era: «Love Is a Laserquest».

«Home» por Twenty One Pilots

Nos tomamos este martes de covers para conmemorar el cover de «Home» de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros interpretado, por supuesto, por Twenty One Pilots.