Tanukichan

12-05-2023 | Mujeres Bacanes

Tanuki es el perro mapache japonés, un animal que se ve en animes y videojuegos. Sumado al sufijo “-chan” (que indica afecto) es el nombre artístico que utiliza la cantante estadounidense Hannah van Loon. En este viernes de mujeres icónicas destacamos a Tanukichan, la artista que nos invita a visitar su universo solista de shoegaze.

Hanna creció en San Francisco, California y desde pequeña tuvo un acercamiento con la música, aprendiendo a tocar piano, violín y viola. Luego aprendería también a tocar guitarra y bajo, de la mano con su interés por el anime y el rock japonés. Acá aparece otro dato de su nombre artístico. Y es que Hannah-chan era su apodo de niña, sumado al tanuki, se transformó en Tanukichan.

En entrevista con Highsnobiety, la cantante menciona que se identificó con la mitología del tanuki, animal caracterizado por tener la capacidad de cambiar de forma y estar siempre bebiendo sake, con lo que simplemente conectó. También menciona su interés por temas que generalmente están dominados por hombres, lo que no resulta extraño al abrirse espacio en el mundo de la música.

Antes de lanzar su primer LP, la artista tocaba música clásica, bluegrass y jazz junto a distintas bandas cercanas a donde vivía. Sin embargo, su primer álbum de estudio llegó en 2018. Titulado «Sundays», el sonido parece guardar una estrecha relación con los sentimientos que nos evoca pensar en el domingo. 

El último día de la semana que funciona como antesala de un nuevo inicio. Ansiedad, tiempo a solas, hacer nada, esperar un nuevo comienzo son las sensaciones que se fusionan ya desde el inicio del álbum con las melodías de «Lazy Love», canción con la que comienza el disco.

“Este sentimiento se queda dentro de mi alma, no sé cuándo tomó el control”, dice en «The Best», canción que forma parte del LP producido y co-escrito por Chaz Bear, más conocido como Toro y Moi, quien colabora en el proyecto de Tanukichan desde 2016.   

Para Tanukichan, el título «Sundays» fue escogido justamente para resumir el sentimiento nostálgico que le producen los domingos, pero siempre teniendo en cuenta alguna forma de continuar. 

Es quizás esta misma idea la que se materializa en su segundo álbum «GIZMO», lanzado el 3 de marzo de 2023. “Así que no te rindas ahora, sabes que hay otro día, solo sé que vas a llegar a un lugar mejor”, dice la canción titulada «Don’t Give Up».

En este segundo disco, cuya portada es el mismo Gizmo, un perrito que adoptó en 2020 pero que falleció poco antes de que Tanukichan terminara el álbum, la artista aborda temas como el paso del tiempo, la angustia y el amor. Aunque con una discografía no tan extensa hasta el momento, Tanukichan logra capturar a quien decida entrar a su universo musical, donde su suave voz te transporta a través de su lírica a los distintos rincones de lo impredecible que es la vida.

«Home» por Twenty One Pilots

Nos tomamos este martes de covers para conmemorar el cover de «Home» de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros interpretado, por supuesto, por Twenty One Pilots.

«The Prophecy» de Taylor Swift

En esta ocasión, hablamos de «The Prophecy», canción de Taylor Swift que captura el anhelo de la cantante por cambiar su futuro, preguntándose si su destino es vivir en solitud.

«Video Games» por Gracie Abrams

Prepara tu mejor café y ponte cómode, porque el día de hoy hablaremos de «Video Games» de la inigualable Lana Del Rey, esta vez interpretada por Gracie Abrams.

«102» de The 1975

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

«It’s There Somewhere» de Halsey

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

Lorde

Es otro viernes de mujeres bacanes, dentro del especial de Tumblr, hablaremos de una cantante neozelandesa que...

«Submarine»

Llega un nuevo jueves de películas y esta vez, hablaremos de una joyita indie que cambiaría el rumbo de muches...

«Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys

La frase de “él solo quería ser parte de The Strokes” nunca fue tan cierta como con el cover a continuación. En esta semana especial de Tumblr, nos referimos a «Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys.

Monumentour

Comenzamos la semana con un nuevo lunes de momentos icónicos, y es que si estuviste en el lado emo de Tumblr,...

«Gold» de Starflyer 59

¿Se han preguntado cómo sonaría un álbum de shoegaze tanto triste y apesadumbrado como dulce y melódico? Starflyer 59...