«Just a Girl» por Florence + The Machine

23-05-2023 | Martes de Covers

Hoy es martes, lo que significa que hablaremos de covers. En esta edición nos enfocamos en la versión de Florence + The Machine de una de las canciones feministas más icónicas de la década de los noventa,  «Just A Girl», de la banda de rock No Doubt.

Escrita originalmente en 1995 por Gwen Stefani y Tom Dumont para el álbum «Tragic Kingdom» como una crítica de frustración hacia el padre sobreprotector de Gwen y a la sociedad patriarcal, esta canción logra convertirse en un himno sombrío de supervivencia gracias a este cover, que parece sacado directo de la discografía de Florence + The Machine.

Este tema, con su lírica llena de sarcasmo e ironía, se ha convertido en una de las canciones feministas más famosas que marcaron la década de los noventa, e incluso es considerada como el hit que popularizó a No Doubt en el mundo de la música mainstream, llegando a aparecer en varias listas de Billboard.

Por su parte, el cover de Florence fue lanzado a principios de marzo de este año para promocionar el estreno de la segunda temporada del drama psicológico «Yellowjackets». No fue sorpresa que una de las cantantes contemporáneas más icónicas fuera elegida para hacer un cover, al ser un show lleno de misterio, horror y furia femenina. 

Florence comentó que: “esta canción tuvo un gran impacto en mí, así que me encantó que me pidieran interpretarla de una manera ‘profundamente inquietante’ para la serie”. La cantante también explicó que para la producción de la canción: “tratamos de agregar algunos elementos de horror a esta icónica canción para ajustarla al tono”.

Cabe destacar que la elección de este tema también es perfecta para la serie, ya que gran parte de su trama se centra en un grupo de jóvenes sobrevivientes en la década de los noventa, con un soundtrack lleno de artistas femeninas de tanto esa época como contemporáneas. 

Producida por la misma Florence junto a Mark Bowen, esta versión de «Just A Girl» ha sido descrita por críticos como “siniestra”, creando una atmósfera inspirada en el género de terror psicológico que contrasta mucho con la producción original de la canción. 

Este cover mezcla la lírica feminista de No Doubt con la voz épica y resonante de Florence, dándole un aspecto hiptonizante, místico y desafiante, incluso agregando aires de peligro por un futuro incierto tanto para la narradora ficticia de la canción como para su público oyente.

Las reacciones a este cover fueron bastante positivas, tanto por parte de los críticos como los fanáticos de Florence y de la banda original, ya que esta versión logra honorar al hit de los noventa, al mismo tiempo agregando también su propia interpretación de la canción con una producción y ambiente totalmente distinto.

Este cover de Florence confirma que este himno sobre la experiencia femenina sigue siendo relevante más que nunca el día de hoy, ya que su letra refleja la realidad que todavía está presente en nuestra sociedad: “Oh, solo soy una niña, mis disculpas. En lo que me he convertido es tan agobiante. Bueno, solo soy una niña, suerte la mía”. No cabe duda que esta versión de «Just A Girl» podrá convertirse en un hit inolvidable para las nuevas generaciones. 

«Girls» por Phoebe Bridgers

Julio avanza a toda velocidad y en este nuevo martes de covers hablaremos de una canción que nos teletransporta al año...

Arca

Iniciando julio, acompañades del frío invierno, nos reunimos este viernes de mujeres bacanes para hablar acerca de una...

«Good Luck, Babe!» por Sabrina Carpenter

Este martes de covers une a dos cantantes estadounidenses que la están rompiendo en todo el mundo, hablamos de Sabrina Carpenter interpretando «Good Luck, Babe!» de Chappell Roan.

«FLOWERS for VASES / descansos» de Hayley Williams

En este frío domingo de gente triste, nos centraremos en «FLOWERS for VASES / descansos», segundo álbum de estudio de la cantante Hayley Williams. 

Adrianne Lenker

Mejor conocida como la vocalista, guitarrista y escritora en la banda Big Thief, en este viernes de mujeres bacanes queremos destacar a Adrianne Lenker por su trabajo como solista.

«The Owl House»

Rodeandonos de los tonos sol de invierno, en este nuevo jueves de cine nos reunimos para hablar acerca de una serie...

«And Then She Kissed Me» por St. Vincent

Ya terminando este Mes del Orgullo, queremos hablar sobre un cover que da vuelta las típicas canciones de amor heterosexual de la década de los 60, trayéndola al estilo moderno con un giro de amor sáfico. Nos referimos a «And Then She Kissed Me», interpretada por la cantante St. Vincent.

«Breakfast on Pluto»

Hoy hablaremos de «Breakfast on Pluto» (2006), una película dirigida por Neil Jordan y protagonizada por nuestro Peaky Blinders favorito, Cillian Murphy, quien le da vida a “Kitten”, un personaje que fácilmente se robará tu corazón.

«Yo no te pido la luna» por Javiera Mena

En esta nueva edición de martes de covers, les hablaremos de la versión de una canción querida y recordada durante generaciones. Hoy nos referimos a «Yo No Te Pido La Luna» de Daniela Romo, interpretada por Javiera Mena.

«Yellowjackets»

Este jueves de cine hablamos de «Yellowjackets», una intrigante serie ambientada en la década de los 90  que sigue la tradición narrativa del clásico libro «El señor de las moscas».