«Just a Girl» por Florence + The Machine

23-05-2023 | Martes de Covers

Hoy es martes, lo que significa que hablaremos de covers. En esta edición nos enfocamos en la versión de Florence + The Machine de una de las canciones feministas más icónicas de la década de los noventa,  «Just A Girl», de la banda de rock No Doubt.

Escrita originalmente en 1995 por Gwen Stefani y Tom Dumont para el álbum «Tragic Kingdom» como una crítica de frustración hacia el padre sobreprotector de Gwen y a la sociedad patriarcal, esta canción logra convertirse en un himno sombrío de supervivencia gracias a este cover, que parece sacado directo de la discografía de Florence + The Machine.

Este tema, con su lírica llena de sarcasmo e ironía, se ha convertido en una de las canciones feministas más famosas que marcaron la década de los noventa, e incluso es considerada como el hit que popularizó a No Doubt en el mundo de la música mainstream, llegando a aparecer en varias listas de Billboard.

Por su parte, el cover de Florence fue lanzado a principios de marzo de este año para promocionar el estreno de la segunda temporada del drama psicológico «Yellowjackets». No fue sorpresa que una de las cantantes contemporáneas más icónicas fuera elegida para hacer un cover, al ser un show lleno de misterio, horror y furia femenina. 

Florence comentó que: “esta canción tuvo un gran impacto en mí, así que me encantó que me pidieran interpretarla de una manera ‘profundamente inquietante’ para la serie”. La cantante también explicó que para la producción de la canción: “tratamos de agregar algunos elementos de horror a esta icónica canción para ajustarla al tono”.

Cabe destacar que la elección de este tema también es perfecta para la serie, ya que gran parte de su trama se centra en un grupo de jóvenes sobrevivientes en la década de los noventa, con un soundtrack lleno de artistas femeninas de tanto esa época como contemporáneas. 

Producida por la misma Florence junto a Mark Bowen, esta versión de «Just A Girl» ha sido descrita por críticos como “siniestra”, creando una atmósfera inspirada en el género de terror psicológico que contrasta mucho con la producción original de la canción. 

Este cover mezcla la lírica feminista de No Doubt con la voz épica y resonante de Florence, dándole un aspecto hiptonizante, místico y desafiante, incluso agregando aires de peligro por un futuro incierto tanto para la narradora ficticia de la canción como para su público oyente.

Las reacciones a este cover fueron bastante positivas, tanto por parte de los críticos como los fanáticos de Florence y de la banda original, ya que esta versión logra honorar al hit de los noventa, al mismo tiempo agregando también su propia interpretación de la canción con una producción y ambiente totalmente distinto.

Este cover de Florence confirma que este himno sobre la experiencia femenina sigue siendo relevante más que nunca el día de hoy, ya que su letra refleja la realidad que todavía está presente en nuestra sociedad: “Oh, solo soy una niña, mis disculpas. En lo que me he convertido es tan agobiante. Bueno, solo soy una niña, suerte la mía”. No cabe duda que esta versión de «Just A Girl» podrá convertirse en un hit inolvidable para las nuevas generaciones. 

#CaminoAlLolla2024: Blink-182

En este nuevo #CaminoALolla hablaremos de Blink-182, una de las bandas más emblemáticas, bizarras y carismáticas del pop punk, la cual luego de una larga espera por fin hará su tan esperado debut en Latinoamérica.

«Boyfriend» por Marina

Este martes de covers hablaremos de uno que posee toda la esencia de lo que celebramos el día de hoy. Nos referimos a «Boyfriend» de nada más ni nada menos que Justin Bieber, interpretada por Marina.

#Caminoallolla2024: Pierce The Veil

La banda icónica de hoy es Pierce The Veil, quienes se presentarán este viernes 15 de marzo en Lollapalooza Chile, por lo que hoy nos encargamos de hablar tanto de su historia como de sus shows y últimos trabajos.

«Bewitched» de Laufey

Desde ser rechazado por un amor o recordar lo que hubo y se fue, hay un disco que conoce muy bien el espectro de sensaciones que el desamor provoca. Hoy hablaremos de «Bewitched», el segundo disco de Laufey.

«Valentine» de Fiona Apple

Previo al día de San Valentín les traemos una joya escondida que ha sido caracterizada como un himno anti-día del amor, aunque realmente es mucho más que esto. Hablamos de «Valentine» de Fiona Apple

«Hazbin Hotel»

Es  un nuevo Jueves de Cine y en esta ocasión, queremos referirnos a «Hazbin Hotel», creada por la independiente artista estadounidense Vivienne «VivziePop» Medrano.

#Caminoallolla2024: Phoenix

Primer lunes de febrero, por lo que nuevamente nos encontramos con otra banda #CaminoAlLolla, así que damas y caballeros, signore e signori, mesdames et messieurs… Phoenix!

Yaeji

Sin dudas, la artista coreana-estadounidense Yaeji es alguien que ha sabido dar que hablar dentro de la escena electrónica y alternativa en el último tiempo. y de quien queremos hablarte este viernes de mujeres bacanes.  

«Dreams» por Chappell Roan

En este caluroso martes de covers queremos explorar un lado diferente de una de las nuevas voces de la industria, cómo lo es la cantante Chappell Roan. Hoy nos referimos a su interpretación de «Dreams» de Fleetwood Mac.

#Caminoallolla2024: El Significado De Las Flores

Seguimos el camino raudo hacia el Lollapalooza 2024, y el día de hoy se lo dedicamos a una banda nacional a la que hemos visto crecer, y le tenemos mucho cariño: El Significado de las Flores.