«Just a Girl» por Florence + The Machine
Hoy es martes, lo que significa que hablaremos de covers. En esta edición nos enfocamos en la versión de Florence + The Machine de una de las canciones feministas más icónicas de la década de los noventa, «Just A Girl», de la banda de rock No Doubt.
Escrita originalmente en 1995 por Gwen Stefani y Tom Dumont para el álbum «Tragic Kingdom» como una crítica de frustración hacia el padre sobreprotector de Gwen y a la sociedad patriarcal, esta canción logra convertirse en un himno sombrío de supervivencia gracias a este cover, que parece sacado directo de la discografía de Florence + The Machine.
Este tema, con su lírica llena de sarcasmo e ironía, se ha convertido en una de las canciones feministas más famosas que marcaron la década de los noventa, e incluso es considerada como el hit que popularizó a No Doubt en el mundo de la música mainstream, llegando a aparecer en varias listas de Billboard.
Por su parte, el cover de Florence fue lanzado a principios de marzo de este año para promocionar el estreno de la segunda temporada del drama psicológico «Yellowjackets». No fue sorpresa que una de las cantantes contemporáneas más icónicas fuera elegida para hacer un cover, al ser un show lleno de misterio, horror y furia femenina.
Florence comentó que: “esta canción tuvo un gran impacto en mí, así que me encantó que me pidieran interpretarla de una manera ‘profundamente inquietante’ para la serie”. La cantante también explicó que para la producción de la canción: “tratamos de agregar algunos elementos de horror a esta icónica canción para ajustarla al tono”.
Cabe destacar que la elección de este tema también es perfecta para la serie, ya que gran parte de su trama se centra en un grupo de jóvenes sobrevivientes en la década de los noventa, con un soundtrack lleno de artistas femeninas de tanto esa época como contemporáneas.
Producida por la misma Florence junto a Mark Bowen, esta versión de «Just A Girl» ha sido descrita por críticos como “siniestra”, creando una atmósfera inspirada en el género de terror psicológico que contrasta mucho con la producción original de la canción.
Este cover mezcla la lírica feminista de No Doubt con la voz épica y resonante de Florence, dándole un aspecto hiptonizante, místico y desafiante, incluso agregando aires de peligro por un futuro incierto tanto para la narradora ficticia de la canción como para su público oyente.
Las reacciones a este cover fueron bastante positivas, tanto por parte de los críticos como los fanáticos de Florence y de la banda original, ya que esta versión logra honorar al hit de los noventa, al mismo tiempo agregando también su propia interpretación de la canción con una producción y ambiente totalmente distinto.
Este cover de Florence confirma que este himno sobre la experiencia femenina sigue siendo relevante más que nunca el día de hoy, ya que su letra refleja la realidad que todavía está presente en nuestra sociedad: “Oh, solo soy una niña, mis disculpas. En lo que me he convertido es tan agobiante. Bueno, solo soy una niña, suerte la mía”. No cabe duda que esta versión de «Just A Girl» podrá convertirse en un hit inolvidable para las nuevas generaciones.