«Keaton’s Party Playlist»
Estamos en el último martes del mes, y para cerrar como corresponde, no les traemos solo un cover, sino un disco completo de ellos. Y es que siempre necesitamos versiones más lentas y más tristes de cualquier canción, y Keaton Henson viene a hacerlo realidad. Hoy hablamos de «Keaton’s Party Playlist».
Keaton no es un tema nuevo en la página, siendo el merecido protagonista de un par de Domingos de Gente Triste, pero para quienes aún no lo conocen; es un cantautor, artista visual y poeta inglés, que cuenta con un amplio abanico de canciones lentas, preciosas y tristes que muy probablemente nunca podremos escuchar en vivo, ya que sufre de una terrible ansiedad y pánico escénico que lo hace evitar a toda costa dar conciertos.
Es por esto también que esta era de la exposición por redes sociales se le está haciendo complicadísima, teniendo que ingeniárselas para poder seguir vendiendo su música evitando salir en cámara e interactuando lo menos posible.
Es en este contexto que en diciembre del 2022, lanza «Keaton’s Party Playlist», un álbum compuesto únicamente por covers de canciones popularizadas desde los ochentas hasta este mismo año; canciones en su mayoría tristes en la letra, pero muy animadas en ritmo e interpretación, que encuentran un nuevo hogar en la voz quebradiza de Keaton y una instrumentalización mucho más delicada y nostálgica.
Es probable que conozcan muchas (sino todas) las canciones que versiona, pero cuesta un ratito darse cuenta que es esa canción que alguna vez hemos gritado en su versión original, como es el caso de «The Middle» de Jimmy Eat World, «Drops of Jupiter» de Train o «Dammit» de Blink 182, que figura casi irreconocible sin la batería y las guitarras estridentes.
Hay otras que son tan populares que se reconocen de inmediato, o al menos nos hacen preguntarnos por qué se parece tanto a la joyita que amamos hasta que notamos que es un buen cover, uno que además nunca esperamos de un artista como Keaton. Como lo que pasa con «I Want it That Way» de Backstreet Boys, que se reconoce al primer verso, pero hasta a la banda original se le haría difícil coreografiar un baile con esta versión, mucho más íntima y lenta.
En el disco cuenta también con una versión preciosa de «So Hot You’re Hurting My Feelings» de Caroline Polachek, acompañando su voz solamente con una guitarra y un montón de sentimiento. Pero la joya indiscutida está al final del álbum, versionando una de las canciones más populares de uno de los discos más populares del año pasado, que ha extendido su popularidad a este año: «Anti-Hero» de Taylor Swift, cuya versión original tiene un ritmo animado y una producción llamativa, pero una letra bastante triste, se encuentra ahora con la voz de Henson y una instrumentalización mínima para no distraernos del sentimiento con ganas de bailar.
Una colección hermosa de canciones de ayer y hoy, con una cuota extra de tristeza que nunca está de más, y que esperemos le de el reconocimiento necesario para que el lanzamiento de su próximo álbum, «Keaton’s Party», este 9 de Junio, sea en grande y sin la necesidad de exponerse (tanto) a sus temidas redes sociales.